Icbf lanza estrategia para que diferentes actores cuiden de la niñez

Autor: Redacción
16 septiembre de 2017 - 01:42 PM

La estrategia Construyendo Juntos Entornos Protectores, se implementará en los 32 departamentos del país y en 2017 impactará a más de 120.000 familias. 

Medellín

En medio de un gran encuentro de familias antioqueñas, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar lanzó este sábado la estrategia Construyendo Juntos Entornos Protectores, un espacio de formación, reflexión e intercambio de ideas que busca brindar herramientas para la crianza, la sana convivencia y el respeto de los derechos de la infancia y adolescencia. 

La estrategia se implementará en los 32 departamentos del país y en 2017 impactará a más de 120.000 familias, entre ellas, niños, niñas y adolescentes, papás, mamás, cuidadores, docentes y agentes educativos.  La inversión total alcanza los 105.000 millones de pesos. En el departamento de Antioquia se beneficiarán 7.500 familias, con una inversión de $6000 millones para este año. 

“Con Entornos Protectores queremos que los padres y madres escuchen a sus hijos, los entiendan y fortalezcan sus lazos afectivos con ellos; que los estudiantes y profesores conversen, se reconozcan y lleguen a acuerdos”, enfatizó Karen Abudinen, directora nacional del Icbf. “Con amor, respeto y diálogo, lograremos que los niños, niñas y adolescentes de Colombia crezcan en un ambiente donde se les garanticen sus derechos y las oportunidades para su futuro”, agregó. 

Durante el primer día del lanzamiento de la estrategia, la Directora del Icbf participó en una jornada académica con docentes, madres comunitarias y autoridades locales de los municipios de Antioquia. Este sábado, dirigió un taller con más de 2.000 familias, en el que a través de actividades pedagógicas promovió acciones para el fortalecimiento de los lazos de familia, la construcción de entornos protectores y la planeación de proyectos de vida, en el parque Juan Pablo II en Medellín.

Lea: ONU trabajará para frenar desnutrición infantil en La Guajira

"Escogimos Medellín por ser ejemplo", indicó la directora a los medios de comunicación. 

Durante su visita, Abudinen Abuchaibe también consolidó lazos con el gobierno local, con el que trabajará en equipo para la prevención y acción frente a la explotación sexual.  “Adicionalmente, con el alcalde Federico Gutiérrez acordamos iniciar una estrategia para prevenir la explotación sexual de nuestros niños y jóvenes. Solo si ponemos freno al maltrato y a la vulneración de los derechos lograremos verdaderas familias con bienestar en el territorio antioqueño y en toda Colombia”, puntualizó la Directora. 

Construyendo Juntos Entornos Protectores está compuesta por cinco módulos temáticos: el reconocimiento del territorio como escenario para relacionarse con el otro, el Código de Infancia y Adolescencia; las familias, los ambientes escolares, los derechos sexuales y reproductivos, y el reconocimiento de los saberes de las familias y las escuelas alrededor de pautas de crianza. La estrategia es un modelo que está a disposición de las autoridades locales y las instituciones educativas para ser replicado, con el acompañamiento del ICBF.

Este año, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar invertirá un total de 105.000 millones de pesos para la atención de 120.000 familias a través de otras estrategias en todo el país.                     

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Niños en Chocó
Población

Unicef manifiesta su preocupación por violencia contra niños en Chocó

La organización internacional se pronunció sobre los últimos hechos violentos relacionados con la infancia en ese departamento.
Trabajo infantil
Derechos Humanos

Personería ratifica su compromiso en contra del trabajo infantil 

La personería de Medellín reitera su compromiso por vigilar las acciones en contra del trabajo infantil en la ciuadad.
Trabajo infantil.
Derechos Humanos

La OIT y la ONU llaman a evitar casos de trabajo infantil

En el día internacional contra el trabajo infantil ambas instituciones piden proteger a los niños de esta práctica, especialmente durante conflictos y catástrofes

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Palabra & Obra /

A puerta cerrada, el drama existencialista de Sartre

La maestra Lucila González de Chaves se adentra en esta obra clásica del teatro existencialista y explica...
4
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
5
Urabá /

Urabá, una economía del banano y el turismo

Urabá es una zona estratégica para la agroindustria de Antioquia, siendo el plátano y el banano sus...
6
Columnistas /

¿Migrar o emigrar? ¿E inmigrar qué?

Migrar, emigrar e inmigrar hablan de la misma realidad, pero no por ello son sinónimos. Las diferencias...