Icbf firmó pacto para cambiar el futuro de adolescentes infractores  

Autor: Kelly Melissa Álvarez Correa
18 diciembre de 2017 - 08:18 AM

3.843 adolescentes y jóvenes del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes se encuentran privados de la libertad en Centros de Atención Especializada.

 

Colombia

La directora general del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), Karen Abudinen Abuchaibe, firmó el Pacto por la Humanización de los Sistemas de Privación de la Libertad en Colombia, llamado "RestauraVidas", que busca cambiarle el futuro a los adolescentes y jóvenes que, por diferentes razones, cometieron algún delito y que hoy requieren de un modelo pedagógico que fortalezca sus habilidades y les permita construir un nuevo proyecto de vida.
 
“Desde el Icbf es fundamental continuar con el fortalecimiento del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes (Srpa), por eso el proyecto ´RestauraVidas´ de la Procuraduría General de la Nación, garantiza que la justicia restaurativa sea una herramienta eficaz que permita la reparación del daño a las víctimas del delito y la reintegración social”, sostuvo Abudinen.
 
Durante la firma del Pacto, se destacaron algunos aspectos claves del proyecto, tales como la reflexión que harán los jóvenes sobre su conducta, lo que les permitirá revisar cómo pueden reparar a la víctima y de esa forma, avanzar en la consolidación de su proyecto de vida; el restablecimiento de los lazos afectivos que se rompen como consecuencia de la comisión del delito, y el reconocimiento de las capacidades que tienen los adolescentes, lo que les permitirá contar con nuevas oportunidades educativas y laborales. 

Lea más sobre: Icbf denunciará a padres de menor que murió por consumir pólvora 

“Quisiera resaltar la importancia del enfoque diferencial del proyecto, que contempla las particularidades y necesidades especiales de los adolescentes y jóvenes del Srpa en razón al género, discapacidad, pertenencia a un grupo étnico y la orientación sexual”, dijo la funcionaria.
 
El Icbf atiende en el Sistema de Responsabilidad Penal, un total de 11.883 adolescentes y jóvenes, 3.843 de los cuales están privados de la libertad en los Centros de Atención Especializada (CAE) y los restantes 8.040 cuentan con medidas no privativas de la libertad. Así mismo, se han adelantado obras de infraestructura en el ámbito nacional en las distintas modalidades de atención del Srpa, con una inversión de $41.000 millones.
 
Finalmente, la Directora del Icbf extendió una invitación a los firmantes del Pacto, para seguir apoyando e impulsando estos proyectos que promueven la reconstrucción de lazos entre los jóvenes y sus entornos, la creación de segundas oportunidades y que brindan las herramientas necesarias para la construcción de un nuevo proyecto de vida.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Adopciones
Población

¿La ley que necesitaban las adopciones en el país?

La aprobación en último debate del proyecto de ley 310 de 2017, para agilizar las adopciones de los menores de edad bajo custodia del Icbf, podría ser la...
Firma del pacto
Población

Autoridades étnicas firmaron Pacto por la no violencia contra la niñez

El Icbf, Unicef, Safe the childre y además de 200 representantes de diferentes instancias de gobierno y organizaciones de la sociedad civil, firmaron este pacto.
Fachada del Icbf
Población

El Icbf impuso amonestaciones a padres de niños lesionados con pólvora

Amputación de dedos, quemaduras de segundo grado en manos, cuello y cabeza, son algunas de las lesiones que presentan los afectados.

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Palabra & Obra /

A puerta cerrada, el drama existencialista de Sartre

La maestra Lucila González de Chaves se adentra en esta obra clásica del teatro existencialista y explica...
4
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
5
Política Económica /

Falleció el patriarca de la familia Rockefeller

David Rockefeller, banquero y empresario, fue el último miembro vivo del clan entre los de su generación....
6
Palabra & Obra /

Helí, Compinche

“El borde afilado de la tristeza me manda viajados para partirme en dos” Helí Ramírez, (Inmemorian...