"Tengo más derecho a lucrarme con mi padre que Netflix"

Autor: EFE
28 febrero de 2018 - 12:13 PM

El hijo de Pablo Escobar criticó la forma en la que se hacen historias de la vida de su padre. Además, manifestó que la única arma que sirve para combatir el narcotráfico es la educación.

 

Medellín

Cansado de películas, series y novelas que "glorifican" a Pablo Escobar, su hijo Juan Pablo le ha dedicado dos documentales y dos libros, además de recorrer el mundo con sus conferencias sobre el fundador del cártel de Medellín. "Me he lucrado con el nombre de mi padre, pero tengo más derecho que Netflix", asegura.

"Siendo el hijo de Pablo Escobar tengo un poquito de derecho a hacer dinero con él, lo mismo que Netflix -que le dedicó su serie 'Narcos'-, pero yo lo hago de forma más responsable. Podría ganar dinero más rápido adulando a mi padre, glorificándolo como hace Netflix, pero he querido enseñar la realidad sin maquillaje", explicó Escobar.

Juan Pablo Escobar, o Sebastián Marroquín, nombre que por seguridad adoptó tras la muerte de su progenitor, ha presentado en Madrid el documental "Escobar al descubierto", dos episodios que estrenará Dmax el 5 de marzo a las 22:30 horas, formados por fotos e imágenes familiares inéditas, sus recuerdos y los de su madre y testimonios de personas que le amaron y que le odiaron.

"Dosis de realidad" frente a la vida de su padre que reflejó la serie "Narcos", "muy Hollywood, muy estadounidense", pese a que se ofreció a colaborar con Netflix para su creación. "Me dijeron que ellos sabían más que yo, pero les estoy muy agradecido porque me ha ayudado a vender muchos libros". 

Lea también: Hay 700.000 migrantes venezolanos registrados en Colombia: Mindefensa

"Gran parte" de lo que gana, ha manifestado, lo dedica a víctimas de la violencia de su padre y a jóvenes de Medellín en riesgo de caer en el narcotráfico, aunque lo hace "en silencio".

Este arquitecto, al que su padre siempre animó a estudiar y no a heredar su imperio de la droga, asegura que el "amor" que sintió hacia él como hijo no le cegó hasta impedirle ver "la gran violencia que ejerció" y lamenta que las producciones que sobre Pablo Escobar se han hecho no recojan situaciones como cuando, estando en la clandestinidad, se "moría de hambre", aunque tenían "cuatro millones de dólares en efectivo".

"Era un bandido que tenía que esconderse, por lo que cuanto más rico era, más pobremente tenía que vivir. Se ocultaba en casas en las que se moría de frío o de calor, sin refrigerador, sin suelo, con goteras... Esos mensajes se perdieron en las series y son los más aleccionadores", criticó. 

Sobre la película "Loving Pablo", protagonizada por Javier Bardem y Penélope Cruz y basada en la obra "Amando a Pablo, odiando a Escobar", de la periodista colombiana Virginia Vallejo, ha dicho que no la ha visto, pero ha lamentado que "semejante talento español se haya desperdiciado" al recurrir a un libro escrito por alguien a quien no da "credibilidad".

"Hoy todas eran el amor de su vida, todos su mano derecha. Mi padre era hombre de muchas mujeres; no demerito el trabajo de Cruz y Bardem, pero compraron los derechos del libro equivocado".

Al igual que "Narcos", tampoco le gustó la telenovela colombiana "Escobar, el patrón del mal", también disponible en Netflix, porque "no se ve el terrorismo de Estado, las torturas, las desapariciones forzadas, los lanzamientos de personas desde helicópteros. Paradójicamente, es una versión amañada que les salió mal, ya que la produjeron víctimas de Pablo Escobar y generó más fans suyos", indicó.

Muy crítico con la corrupción como aliada del narcotráfico, ha alertado de que este "crece de modo exponencial desde que le declararon la guerra" y se ha mostrado partidario de regularizar las drogas para que las que lleguen al consumidor sean "menos venenosas y menos destructivas" y apostar por la educación "como única arma efectiva".

Compartir Imprimir

Comentarios:

G
G
2018-02-28 14:24:37
Maravillosos espiritu de Sebastian Marroquin. Ojalá la gente valorara este mensaje y actuara correctamente olvidando las drogas y el dinero fácil.

Destacados

Padre Francisco de Roux
Columnistas /

Francisco de Roux quiere reunirse con la prensa

inmanuel Kant
Columnistas /

Danzando con Lobo

Mette Friedekseln
Columnistas /

Al Emperador no se le habla así

Paloma Valencia
Columnistas /

Humor ad hominem

Vladimir Putin
Columnistas /

Vladimir Putin, el autócrata eslavo

Artículos relacionados

Teletón
Población

Teletón de nuevo no alcanzó la meta de recaudación

Tras 27 horas de transmisión y la unión de tres canales privados del país, la Fundación Teletón no logró recaudar los 7.605.011.200 de pesos que tenía por meta...
Día Nacional de las Lenguas Nativas
Población

MinCultura celebra el Día Nacional de las Lenguas Nativas

Esta conmemoración resalta el patrimonio y la riqueza del territorio colombiano en cuanto a la diversidad de vocabularios nativos existentes en el país.
Menor colombiana encontrada en Perú
Población

Hallan en Perú a menor desaparecida en Colombia 

La adolescente habría sido llevada con engaños hasta el vecino país, donde fue víctima de explotación laboral y violencia sexual.

Lo más leído

1
Columnistas /

Danzando con Lobo

Personas como Álvaro Lobo, la épica de su silenciosa actividad y el impacto profundo que logran con...
2
Columnistas /

Vladimir Putin, el autócrata eslavo

Cuando se le agote su ciclo al actual Vladimir Putin será sustituido, sin duda, por otro que se le...
3
Columnistas /

Humor ad hominem

La libertad de prensa y de expresión no pueden ser el escondite de los que violan derechos de los niños y...
4
Política /

Panorama político

Si aún no ha inscrito la cédula para votar en los comicios de octubre, todavía tiene tiempo de hacerlo...
5
Columnistas /

Educación anclada en la edad media

La metodología restrictiva de la educación que todavía se emplea en los salones de clase proviene...
6
Columnistas /

Francisco de Roux quiere reunirse con la prensa

La Comisión de la Verdad del jesuita Francisco de Roux trabaja pues para alcanzar un objetivo ambicioso:...