Fides
“En la mesa y en el juego…
Autor: Lázaro Tobón Vallejo
24 de Julio de 2008


…se conoce al caballero”, me repetía mi madre constantemente, cuando uno se pegaba su descachada con los buenos modales en la mesa o trataba de sacar ventaja de forma no santa en los juegos.

Bien lo dijo el pasado sábado el Dr. Ramiro Valencia Cossio en su columna en El Colombiano, la ética en los negocios es fundamental para mantener unas relaciones sanas con sus socios y la comunidad empresarial y la cascada de críticas por todos los medios de comunicación contra la toma violenta por parte del Idea de las acciones de Pescadero-Ituango, así hayan salido “muy tiesos y muy majos” el Sr. Gobernador y el Sr. Alcalde de la ciudad, diciendo que las diferencias están superadas, la espina del sinsabor para hacer negocios con el Idea y por ende la Gobernación, quedan en entredicho, porque es el Sr. Gobernador el Presidente de la Junta Directiva del Idea y esa operación debió ser aprobada por los corporados.

El Dr. Pedro Juan González Carvajal escribió en días pasados sobre los activos estratégicos y su importancia para la equidad, pero, eso no quiere decir que de manera “salvaje” algunas de las partes violente a los otros y en especial cuando las relaciones societarias se juntan en muchas otras empresas.

En el Gobierno de Aníbal Gaviria Correa se presentó la idea para que el Departamento de Antioquia ingresara como socio de EPM, propuesta que en su momento fue rechazada por el anterior gerente, y ahora menos con los antecedentes de la Administración Ramos.

Mis fuentes me han hecho llegar un acuerdo de noviembre de 2007 entre la Hidroeléctrica Pescadero-Ituango S.A y la compañía brasilera Vale Do Rio Doce (CVRD), dedicada a la explotación minera.

El literal C del acuerdo, en su parte motiva dice: “Que CVRD tiene interés en adelantar en la región de Urabá, por su cuenta o por terceros, un proyecto consistente en el diseño, construcción, financiación y operación de una planta de producción de Aluminio (en adelante la “Planta de Aluminio”) para lo cual se requieren, entre otras cosas, la existencia de una fuente confiable de suministro de energía eléctrica (mayúscula y resaltado mío) en cantidades suficientes y a costos competitivos, así como infraestructura portuaria, de transporte terrestre, de telecomunicaciones y saneamiento básico”

En la parte del acuerdo dice el literal a del numeral 1.

(a) “Afiliado” de cualquier Parte significa: cualquier otra persona que a través de uno o más intermediarios controle a, o sea controlado por, o esté bajo control conjunto con una de las Partes. Para los propósitos de esta definición, “control”, cuando se utilice en relación con cualquier Parte significa el Poder para dirigir su administración y políticas corporativas, ya sea directa o indirectamente, a través de la titularidad de su capital accionario, por vía contractual o de cualquier otra manera; los términos “controlante” y “controlada” tendrán el alcance descrito en este párrafo.”

Queda entonces claro que la motivación del Idea tiene un trasfondo, así el Dr. Ramos diga a los cuatro vientos que no la van a vender. “Amanecerá y veremos”.

Otra perlita de la actual administración departamental es referente al contrato de la Secretaría de Educación para la Cultura por más de $14.000 millones para la capacitación de los educadores de los 120 municipios no certificados de Antioquia. Hasta ahí todo claro, el ‘pero’ está en que lo ejecutarán: 4 universidades del eje cafetero, dejando a un lado a la U de A, el Tecnológico de Antioquia y el Politécnico Jaime Isaza Cadavid, “hijos” del Departamento de Antioquia, y las universidades privadas, como son la Bolivariana, Católica de Oriente, la San Buenaventura, la Medellín, que tienen facultades de Educación. ¿Cuál será el favor que estarán pagando en el eje cafetero?, cuando justamente el Dr. Ramos en su campaña decía que el IDEA no iba a prestar plata a entidades por fuera de Antioquia. No hay coherencia entre el pensar, decir y hacer en la actual administración departamental.

Apostilla: Estas son las relaciones societarias a diciembre 31 de 2007, entre el Municipio de Medellín y el Departamento de Antioquia, ya sea por ellas mismas o por algunas de sus empresas: Aguas de Urabá, Hidroeléctrica Pescadero-Ituango, Edatel, Teleantioquia, Reforestadora Industrial de Antioquia –RIA-, Plaza Mayor Medellín, Metro de Medellín, Terminales de Transporte de Medellín, Agencia para el Desarrollo de Antioquia –ADRA-.