PLANEA
Antioquia en la ruta de la equidad
10 de Marzo de 2008


El tema central del Planea ha sido, como su nombre lo indica, Plan Estratégico para el Desarrollo de Antioquia, la planificación del desarrollo del departamento en una perspectiva de mediano y largo plazo.

(*) Beatriz Restrepo G.

Siguiendo la definición del Pnud se entiende el desarrollo como un proceso que abre oportunidades a la población para acceder a los beneficios económicos, sociales, políticos y ambientales, permitiendo así un mejor y mayor ejercicio de la libertad con el fin de alcanzar niveles generalizados de bienestar. Teniendo en cuenta las condiciones de desequilibrio territorial y de desigualdad social y poblacional, el Planea ha venido enfocando su modelo hacia el desarrollo local, entendido –según la Cepal y el Banco Mundial- como un proceso de crecimiento y cambio estructural, desarrollado por comunidades locales identificadas alrededor de un territorio determinado, y con capacidades y un medio propicio para valorizar los recursos disponibles en su entorno, introduciendo innovaciones empresariales y sociales, para mejorar la calidad de vida de la población local.

Concepto del desarrollo

Estos 2 marcos, han permitido establecer una comprensión y diferenciación del concepto del desarrollo que es bueno recordar. El desarrollo va más allá de lo económico e incluye lo social, lo político, lo ambiental y lo cultural. Por tanto, esta comprensión del desarrollo va más allá de la productividad y el crecimiento, e incluye la inclusión y la distribución; tampoco se limita a la competitividad que supone la capacidad para colocar productos en mercados internacionales, pues supone también el fortalecimiento de los mercados internos. Pero sobretodo, exige la existencia de unas condiciones básicas previas que permitan efectivamente a la población acceder a las oportunidades diversas que el desarrollo ofrece. Y cuando estas condiciones no se dan, los esfuerzos por el desarrollo, están limitados. Tal ha sucedido, con la oferta de educación superior en las subregiones, fundamental para el desarrollo de estos territorios, que no ha logrado los resultados esperados porque los niveles previos de la educación no han sido los adecuados. La educación básica y media, se perfila así como condición previa absolutamente necesaria para que la población acceda a las oportunidades del desarrollo; lo mismo puede decirse de otras condiciones como la nutrición y la salud, los ingresos mínimos, la infraestructura básica vial y la conectividad, el fortalecimiento de la familia.

Es por esto que el Planea recibió con satisfacción la iniciativa de la Alianza de Antioquia por la Equidad –AAE-, que apunta, justamente, a los temas mencionados anteriormente. Porque ella busca, justamente, corregir las desigualdades iniciales y satisfacer las condiciones básicas que de no eliminarse aquéllas o llenarse éstas, impiden el acceso a las oportunidades del desarrollo. Es por esto también, que saludamos el que el gobernador Luis Alfredo Ramos anunciara su compromiso con la lucha contra la inequidad y la pobreza extrema e incluyera la búsqueda de la equidad con claridad y determinación, en todos sus pronunciamientos y, últimamente, en el primer documento de Plan de Desarrollo de Antioquia 2008-2011. La búsqueda de la equidad y la del desarrollo, son tareas complementarias, aunque diferentes, concomitantes –al menos entre nosotros- y no pueden darse la una sin la otra.

Acaba de realizarse una reunión preparatoria a la del Consejo Departamental de Política social y equidad que se cumplirá hoy. En ella, se conoció el avance de investigaciones contratadas por la Alianza: con el Programa Nacional de Desarrollo Humano, Pndh, el diseño de una metodología para la evaluación y el seguimiento de las metas y programas de la AAE; con financiación del BID, apoyo a procesos de consulta y concertación entre los diferentes actores, propuesta para fortalecer el diagnóstico, establecer metas y apoyar la identificación y el diseño de instrumentos y, por último, construcción de un sistema de información adecuado para monitorear y evaluar la efectividad de políticas e intervenciones; con Econometría, una propuesta de instrumentos requeridos para evaluar las características de la oferta institucional actual relacionada con las metas e indicadores del Milenio, ajustes a los instrumentos existentes o nuevos instrumentos para la identificación de posibles fuentes de financiación y propuesta de los arreglos institucionales requeridos para la gestión de los instrumentos anteriores .

Bases de datos

Uno de los aspectos más interesantes de estos documentos, es la caracterización que la firma Econometría establece de los municipios antioqueños, según su nivel de desarrollo relativo: alto, medio alto, medio bajo y bajo. La metodología utilizada supuso: conformar bases de datos municipales con información del 2005 y estandarización de las unidades de medición de las variables más relevantes (socioeconómicas, educativas, en salud y sobre la paternidad y maternidad responsable), análisis econométrico de componentes principales de estas variables y agrupación mediante técnicas estadísticas de cluster de los 125 municipios en 4 grandes grupos. Los resultados señalan que, infortunadamente, el 8.8% de los municipios son de nivel alto, el 23.2% son de nivel medio alto, el 40.8% son de nivel medio bajo y el 27.2% de nivel bajo; lo cual significa que el 68.0% de los municipios de nuestro departamento tienen un nivel de desarrollo insuficiente. Ello significa también que la tarea que tenemos por delante para disminuir la inequidad y posibilitar que amplios sectores de la población accedan a las oportunidades del desarrollo en las que el Planea y la Agencia para el desarrollo de Antioquia, están empeñados, es también enorme.

(*) Secretaria Ejecutiva Planea