Ayer se presentó la XV Semana de los Derechos Humanos
Para hablar de verdad, equidad y paz
Autor: Ricardo León Cruz
3 de Diciembre de 2005


Construir la memoria histórica del conflicto, visibilizar el derecho a la reparación de las víctimas y llamar la atención sobe la grave situación de pobreza que vive la ciudad, son algunos de los objetivos de la jornada.


Los organizadores de la VX Semana de los Derechos Humanos, buscarán hacer un vehemente llamado sobre la situación de pobreza que se vive en la ciudad.

Con una amplia participación de organizaciones comunitarias y defensores de derechos humanos, y el apoyo de la Personería de Medellín, la ciudad vivirá entre el 5 y 10 de diciembre la XV versión de la Semana de los Derechos Humanos, cuyo lema para este año será “Con verdad, equidad y paz, otra Colombia es posible”.

Según el Personero de la ciudad, Jairo Herrán Vargas, en las distintas actividades de tipo académico, lúdico y cultural se hará énfasis en estos tres ejes temáticos, por cuanto constituyen el pilar sobre el cual las sociedades, y en especial la colombiana, construyen procesos de reconciliación estables y duraderos.

Además, durante la jornada las distintas entidades convocantes harán un llamado a todos los estamentos públicos y privados, para intervenir de forma integral y efectiva la delicada situación social que vive la ciudad.

“A nuestro modo de ver, la pobreza y la indigencia son los problemas más graves que tiene la sociedad hoy en día, sobre todo en poblaciones como los niños y niñas”, enfatizó Herrán V.

Al respecto, el 9 de diciembre la agencia del Ministerio Público presentará un informe sobre la situación de los derechos sociales, económicos y culturales (acceso a servicios de salud y educación principalmente) de la población desplazada y en situación de calle de Medellín.

Reflexión global

Para el subdirector del Instituto Popular de Capacitación, Jesús Balbín, está versión de la Semana de los Derechos Humanos contiene elementos adicionales con respecto a las anteriores, lo que enriquecerá el debate, en aras de incidir en la construcción de una sociedad más justa, equitativa y pacífica.

“Particularmente en términos de propuestas, además de los seminarios, eventos de reflexión, videoforos y movilizaciones sociales en distintos barrios, tendremos una parte simbólica en torno al derecho a la verdad. Nombraremos algunas calles céntricas con los nombres de defensores de derechos humanos fallecidos como León Zuleta, Hernán Henao o Doris Zuleta”, explicó Balbín.

Igualmente, esta será la primera ocasión en que diversas campañas que se adelantan en la ciudad y que giran en torno a los DD.HH, como “Pobreza cero, sin excusas”, “Comercio con justicia”, “Acuerdos humanitarios”, entre otras, trabajaran de manera unificada. “Esto lo que busca es una integralidad en la defensa de los derechos humanos, porqué el ser humano no ejerce los derechos por separado”, señaló Balbín.