Numismatica & Filatelia
¡Chao, Adpostal!
Autor: Bernardo González White
11 de Septiembre de 2006


Por medio del Decreto 2853 del 25 de agosto de 2006, “Se suprime la Administración Postal Nacional – Adpostal – y se ordena su liquidación”. El extenso Decreto contiene 42 artículos. El proceso de liquidación deberá concluir en un plazo de dos años, prorrogable por el Gobierno Nacional, por un acto debidamente motivado, hasta por un plazo igual.

El mismo día es expedido el Decreto 2854 por medio del cual reglamenta la prestación del servicio postal para efectos previstos en el Decreto 2853 que ordena la supresión y liquidación de la Administración Postal Nacional, la prestación de los servicios postales quedará a cargo de la sociedad “Servicios Postales S. A.”

La historia del correo en América se remonta a la época de la llegada de Don Cristóbal Colón y continúa en manos de particulares hasta mediados del Siglo XVIII. El Correo de la Nueva Granada estuvo a cargo de don Lorenzo Galíndez de Carvajal (y sus herederos) gracias al privilegio concedido por la Reina Juana (“Juana La Loca”, 1504 – 1555, tercera hija de los Reyes Católicos) el 14 de mayo de 1514 y se extendió hasta 1768 con el nombre de “Correo Mayor de Indias”. La familia Galíndez estableció la primera ruta de correos entre España y el Nuevo Mundo.

En 1834 bajo la administración del General Santander es creada la Oficina Principal de Correos de Santafé de Bogotá con tres distritos: Santafé de Bogotá, Caracas y Quito. El 1º de julio de 1881Colombia ingresa a la Unión Postal Universal, U. P. U. El jueves 17 de mayo de 1859 es publicada en la “Gaceta Oficial de la Confederación Granadina, la Lei de 27 de abril de 1859, Orgánica de los Correos Nacionales”. El 24 de julio de 1859 es firmado por el presidente de la Confederación Granadina, Mariano Ospina, y el impresor Celestino Martínez, el contrato para la fabricación de estampillas, vigente hasta el 31 de diciembre de 1860. La primera remesa de estampillas recibida por el Administrador de Correos, el 1º de agosto de 1859, tuvo un valor de $ 37.350.

En 1913, el presidente Carlos E. Restrepo firma la Ley 124 por medio de la cual se nacionaliza el servicio de correos de Colombia. El presidente Pedro Nel Ospina expide la Ley 31 de 24 de marzo de 1923 por medio de la cual crea el Ministerio de Correos y Telégrafos que comienza a regir al 1º de enero de 1924. Por Decreto 302 de 1931, la Administración del Correo Aéreo es entregada a Scadta empresa que más tarde se convertiría en Avianca. El Decreto 259 de 1953 crea el Ministerio de Comunicaciones. En 1963 por medio del Decreto 3267, la Administración Postal Nacional adquiere el carácter de establecimiento público adscrito al Ministerio de Comunicaciones, con autonomía jurídica, administrativa y patrimonial. El Decreto 3253 de 1965 “suprime Adpostal y la fusiona a la Empresa Nacional de Telecomunicaciones, Telecom. En 1966 la Corte Suprema de Justicia declara inexequible el Decreto 3253 de 1965 y Adpostal recobra su autonomía. El Decreto 75 de enero 18 de 1984 dispone que la prestación del servicio postal dentro del territorio nacional esté a cargo del Estado que ejerce el monopolio a través de la Administración Postal Nacional. El Decreto 2563 de 1985 modifica y adiciona el 075 y obliga a las entidades del sector público a remitir su correo a través de la Administración Postal Nacional.

El 17 de febrero de 1989 se firma el Contrato de Asociación 015 con Avianca para la prestación del servicio de Correo Aéreo con vigencia de 10 años. El gobierno de Pastrana Arango no renovó el Contrato con Avianca y ahí fue el “acabóse” del correo aéreo en Colombia y se dio origen a las cientos de empresitas de garaje que manejan el “correo pulpito” y dejaron a la Adpostal la ardua tarea de llegar a los más recónditos lugares de Colombia.

En 1992 es reestructurada Adpostal, cambia su naturaleza jurídica y pasa de ser una Entidad de Servicio Público adscrita al Ministerio de Comunicaciones, a ser Empresa Industrial y Comercial del Estado adscrita al Ministerio de Comunicaciones.

¡Cuánto papel, cuántos Decretos! Recientemente me fueron enviados unos documentos desde una oficina de Adpostal del Departamento del Valle, fueron enviados por medio de una empresa mensajería particular. Recibo correspondencia de entidades Municipales, Departamentales y Nacionales por medio de correos particulares.
¿Cuándo fueron derogadas las normas que otorgan al Estado el monopolio del sistema de Correos?

Una vez superada la “problemática estructural de tipo administrativo, laboral y comercial, aunada a un pasivo pensional que asciende a $750.000 millones de pesos”, ¿quién se ganará la rifa? ¿A quién privilegiará la Reina Juana? ¿Quién será el nuevo Lorenzo Galíndez?

Apuntes: El sistema de “postas” lo ideó el rey Ciro de Persia en el año 539 a. C. Los primeros “correos aéreos” fueron las palomas que usaron los romanos. El primer servicio oficial de Correo Aéreo fue en la India en 1911, entre las ciudades de Allahabad y Naini. (No en 1919 entre Barranquilla y Puerto Colombia). También en 1911 entre dos ciudades cercanas a Londres y en septiembre del mismo año en Estados Unidos, entre las ciudades de Garden City y Mineola, Nueva York.