Valle del Cocora, principal atractivo turístico
Salento, cuna de la Palma de Cera
Autor: Omaira Bustamante Restrepo
19 de Julio de 2010


Por ser el municipio más antiguo del departamento, este pueblo es considerado el Padre del Quindío, donde la tradición y la cultura de sus colonizadores aún siguen vigentes.

Foto: Cortesía 

En enero Salento celebra sus fiestas patronales, en las que además de música, baile y diversión, se realizan desfiles y concursos en honor a los arrieros, hombres trabajadores y honestos.

Los pueblos quindianos son un destino turístico por naturaleza, en ellos además de paisajes y parques naturales los turistas encuentran alojamientos y toda una oferta gastronómica de primera categoría.

Entre esos pueblos se encuentra Salento, un municipio ubicado al Norte de Armenia, al que se llega luego de recorrer 9 kilómetros, en los que las montañas, los cultivos y las casas coloridas, ubicadas al costado de la carretera, hipnotizan al turista y lo hacen sentir en la gloria.

Al llegar a Salento con lo primero que se encuentra el visitante es con su plaza principal ubicada al frente de la parroquia Nuestra Señora del Carmen, donde cada domingo, y sin falta, a las 6:00 de la mañana suenan las campanas que invitan a propios y extraños a misa.

Casas coloridas, de corredores largos y balcones con flores también adornan este pueblo, donde aún existen edificaciones en bahareque y en tapias de barro que dan cuenta de los 168 años de existencia de este destino, colonizado por antioqueños.

De su gente sólo hay para decir que son trabajadores, amables y muy madrugadores y cómo no, si son arrieros.


Con respecto a los demás atractivos de Salento hay que nombrar la Calle Real, un espacio donde los artesanos exhiben con orgullo sus obras de arte y por donde caminar es todo un placer, pues entre paso y paso es fácil chocar con las palabras halagadoras de los lugareños.

En esta calle también se encuentran los principales restaurantes del municipio, donde la especialidad es la trucha con patacón, y de postre obleas con arequipe.

Otro atractivo de este municipio es el Parque El Mirador que ofrece la mejor vista del Valle del Cocora, la Cordillera Central y el casco urbano del municipio. Allí el turista recibe información sobre la zona mientras disfruta del sonido de las aves y del viento acariciando su rostro , mientras contemplan el colorido de la región.

Otros de los sitios que hay que recorrer cuando se visita al Padre del Quindío son el Valle del Cocora, el Alto del Coronel, el Vía Crucis y la Aldea de los Artesanos.

De visita por el Cocora

Cuando se está en Salento es una obligación ir al Valle del Cocora, un destino que por sus paisajes y recursos naturales es ideal para los amantes del turismo ecológico.


En este Valle, localizado a 11 kilómetros del municipio empiezan a elevarse majestuosamente las laderas que son cuna del árbol nacional, La Palma de Cera, especie en vía de extinción que sobrepasa los 50 metros de altura, junto a la que todo turista se toma una foto como recuerdo.

Pero no sólo el paisaje y la Palma de Cera son lo llamativo de Cocora, las truchas que se crían y pescan en la zona se convierten en un atractivo culinario.

Además, allí los viajeros pueden encontrar hoteles, cabañas, restaurantes, zona de camping, alquiler de caballos, centros de formación ambiental y todo lo necesario para pasar un buen tiempo en familia o con amigos.

Y como si fuera poco, desde este Valle se puede iniciar la aventura hacia el Parque Nacional Natural Los Nevados, ya que es uno de los sitios de entrada a esta maravillosa reserva natural.

Así que tenga en cuenta este destino para sus próximas vacaciones.