Las empresas serán premiadas anualmente por el desempeño social en los cinco objetivos contra la desigualdad
Antioquia suma fuerzas por la equidad
Autor: Bayron Álvarez
23 de Junio de 2010


Con la creación del sello Aliado por la Equidad, la Asamblea y la Gobernación de Antioquia pretenden focalizar inversión social pública y privada, que asciende a $100 mil millones anuales.


En sus buenas prácticas de responsabilidad social empresarial, Minera del Norte contrata con la Asociación de Mujeres de Segovia la elaboración de uniformes para sus 1.230 empleados cada dos meses. CORTESÍA ANTIOQUIA POR LA EQUIDAD

Maternidad es la obra del mes en el Museo de Arte Moderno de Medellín. En ella, la artista Bertha Madrid usa tonos azules para referir el acto tradicionalmente femenino de la maternidad, pero visto desde la perspectiva del hombre y lo masculino, al poner un bebé en los brazos de un muchacho. Esta reflexión plástica remite a una de las aristas de la fragmentación de la estructura familiar tradicional en la que algunos jóvenes de Medellín y Antioquia tienen que asumir la crianza de sus hijos porque las madres, también muy jóvenes, los abandonan.

Este fenómeno ha sido poco explorado en la cultura antioqueña y pone en primer plano las condiciones de crianza de los hijos, que a falta de madre, son asistidos por el inexperto padre.

El tratamiento de esta realidad encarna uno de los cinco objetivos para lograr la equidad en Antioquia: promover una maternidad y una paternidad responsable.

Estos objetivos se traducen en metas del programa Antioquia 2015, que es la adaptación paisa para lograr los Objetivos del Milenio propuestos por Naciones Unidas. Eliminar el hambre infantil, lograr cobertura universal en salud con acceso, equidad y calidad; garantizar una educación con calidad y pertinencia y crear oportunidades para la generación de ingresos a los jefes cabeza de familia, son los otros cuatro objetivos.

La alianza

El diputado Nicolás Pineda ha señalado que anualmente el sector privado de Antioquia invierte desarticuladamente más de $100 mil millones en prácticas de responsabilidad social empresarial, pero cada empresa apunta para un lado distinto y el trabajo pasa desapercibido.

Por esta razón, la Alianza de Antioquia por la Equidad busca articular esos recursos a los cinco objetivos para eliminar la desigualdad social. Si la empresa le apuesta a alguno de los objetivos, “significa que tiene un indicador de diferenciación y de valor agregado, y que es aliada para que los factores de inequidad que hay en Antioquia se eliminen efectivamente, no como responsabilidad única del Estado, sino de toda la colectividad”, indicó Pineda.

Mujeres de Segovia

En este sentido hay varias empresas antioqueñas que ya trabajan en alguno de los cinco objetivos. Es el caso de Minera Norte, una empresa dedicada a la extracción de oro en Segovia que ha implementado varias prácticas de responsabilidad social empresarial. La empresa tiene 1.230 empleados directos y alrededor de 600 indirectos, “pero también estamos trabajando con la red de mujeres de Segovia que abarca a cerca de 2.000 mujeres, que son las proveedoras principales de todos los uniformes que necesitan nuestros empleados, para la dotación que se les da cada dos meses”, indicó Juan Carlos Torres, gerente de Minera Norte, quien además de señalar que tienen a 30 de estas mujeres empleadas en la empresa, indicó que esta quiere “marcar la pauta para mostrarle a las otras empresas que sí se puede, que con una pequeña inversión se puede sacar adelante una región”, concluyó.