Editorial

Entre la Procuraduría y la Fiscalía
29 de Octubre de 2011


Hay allí un claro prejuzgamiento del Ministerio Público y un inconcebible desconocimiento del principio de la "presunción de inocencia" y del derecho al "debido proceso".

7

En la última semana de campaña por la Alcaldía de Medellín y en relación con muy serias denuncias presentadas por el alcalde Alonso Salazar sobre la criminal intromisión de la delincuencia organizada en ese proceso, se produjeron dos intervenciones, una del Ministerio Público y otra de la Fiscalía General de la Nación, que llaman la atención por ser de signo contrario. Mientras la Procuraduría resuelve abrir investigación disciplinaria contra el funcionario denunciante por supuesta “participación en política”, la segunda reconoce la solidez de la denuncia y abre investigación formal contra el candidato Luis Pérez Gutiérrez por el presunto delito de “concierto para delinquir”.


Según el auto de la Procuraduría, el alcalde Salazar deberá presentarse a audiencia los días 3 y 4 de noviembre, para responder por el cargo de “indebida intervención en política”, al hacer “comentarios a través de la red social de Twitter el día 6 de octubre de 2011, entregar fotografías y realizar afirmaciones en medios de comunicación escritos y electrónicos con el fin de darle publicidad a una posible comisión de unos hechos delictivos por parte de algunos candidatos”. Lo más grave es que, sin haber escuchado los descargos y explicaciones del inculpado, el Ministerio Público concluye por anticipado que, según las pruebas presentadas por el denunciante–que identifica como Francisco Javier Galvis Ramos, exdirector seccional de fiscalías de Medellín, las actuaciones de Salazar Jaramillo “constituyen una clara intervención en política” y “una falta gravísima, a título de dolo”.


Hay allí un claro prejuzgamiento del Ministerio Público y un inconcebible desconocimiento del principio de la “presunción de inocencia” y del derecho al “debido proceso”. Extraña, como señala el colega editorialista de El Colombiano, la premura con que se produce la actuación del organismo de control y está tan de bulto la irregularidad de la misma, que la única explicación es que se trata de una intervención con criterio absolutamente político, prohijada desde la Procuraduría Regional, con la aparente connivencia de la Procuraduría General, para favorecer, colaborar y reforzar la línea política del gobernador Luis Alfredo Ramos y dar de paso un “balón de oxígeno” al candidato de sus preferencias.


Desde un principio nos pareció sumamente valerosa la actitud del señor alcalde y además atenida a la Constitución, que en su artículo 315 le ordena: “Conservar el orden público en el municipio, de conformidad con la ley y las instrucciones y órdenes que reciba del Presidente de la República y del respectivo gobernador. El alcalde es la primera autoridad de policía del municipio”. Como era su obligación, presentó a las autoridades competentes las pruebas que tenía de las relaciones y compromisos de la campaña de marras con señalados delincuentes y solo después las hizo públicas para que los ciudadanos supieran a qué atenerse a la hora de votar.


La mayor prueba de que actuó con sujeción a la Ley y en pro del bien común es la apertura de indagación preliminar que, como informó el director Seccional de Fiscalías de Medellín, Arnulfo Serna, está radicada en la Fiscalía 29 Especializada, a cuyo cargo estará investigar los hechos, teniendo en cuenta las pruebas, fotos y testimonios entregados por el alcalde, que indican que Efraín Maldonado Álvarez, conocido con los alias de “don Efra” o el “Viejo”, está apoyando a Luis Pérez Gutiérrez en su aspiración a la Alcaldía de Medellín.


De nuestra parte, estamos plenamente de acuerdo con el doctor Salazar en que las restricciones que impone la ley a un alcalde en materia electoral, “no priman sobre los principios constitucionales del interés general, la moralidad pública, el derecho a la justicia, el derecho de la comunidad a ser informada y la irrestricta responsabilidad de desarrollar acciones preventivas”. Por eso confiamos en que cumplido el perverso objetivo electorero del apresurado auto en su contra al final brillará la justicia.




Comentarios
7
orlando
2011/10/29 08:11:31 pm
Señor Director: El Francisco Javier Galvis Ramos, exdirector seccional de fiscalías de Medellín, es de la cuerda del parapolítico Oscar Suarez y era un borrachín en la fiscalía.
francisco
2011/10/29 05:09:43 pm
Somos Muchos los testigos de lo que se acusa al candidato A. Gaviria, por razones de suguridad no puedo dar la cara, pero lo vi en el suroeste, donde operaban grupos de delicuentes Reconocidos, Compartiendo son ellos, disfrutando de sus atenciones, siempre me pregunte por qué lo hace? Hombre Rico, con posicion social... En el caso de LPG No Hay premura en la Fiscalia en llamar a indagatoria Si indagatoria a LPG, No son tan abusivos, Pero si la hay por llamar Salazar, tan arbitrarios, Entonces por qué No han llamado a explicar su actos dudosos, OJO con Denuncias. Aportando Pruebas y otros detalles de sus Ex-paras en toda antioquia sobre actos a Favor de A. Gaviria. Buena Esa en su Editorial, Como lo he dicho muy transparente, sera qué A. Gaviria es de la Familia del Mundo?. QUE MIEDO A. GAVIRIA ALCALDE se tiene que tomar Fotos con Fajardo para que le DIGAN Honesto, pero antes se Tomaba FOTOS con el Cebollero, Como le tenemos qué DECIR, Logico, DELICUENTE para ser CONSECUENTES.
orlando
2011/10/29 03:34:49 pm
Excelente editorial. Creo en las valerosas denuncias del alcalde. Soy un empresario decente y cumplidor de la ley, admirador del Dr. Germán Vargas Lleras, me siento ofendido el comportamiento de algunos de sus dirigentes en Antioquia, al parecer reciben apoyos de delincuentes y de contratistas inescrupulosos. Lo hacen quedar muy mal , pues en Cambio Radical hay personas tan valiosas como Carlos Galán, Alfonso Valdivieso, Claudia Blum, Eugenia Londoño, el exalcalde Omar Flórez, gozan de respeto y credibilidad. Eso es bueno que lo sepa Germán vargas que es el jefe de ese partido.
francisco
2011/10/29 01:53:56 pm
Somos Muchos los testigos de lo que se acusa al candidato A. Gaviria, por razones de suguridad no puedo dar la cara, pero lo vi en el suroeste, donde operaban grupos de delicuentes Reconocidos, Compartiendo son ellos, disfrutando de sus atenciones, siempre me pregunte por qué lo hace? Hombre Rico, con posicion social... En el caso de LPG No Hay premura en la Fiscalia en llamar a indagatoria Si indagatoria a LPG, No son tan abusivos, Pero si la hay por llamar Salazar, tan arbitrarios, Entonces por qué No han llamado a explicar su actos dudosos, OJO con Denuncias. Aportando Pruebas y otros detalles de sus Ex-paras en toda antioquia sobre actos a Favor de A. Gaviria. Buena Esa en su Editorial, Como lo he dicho muy transparente, sera qué A. Gaviria es de la Familia del Mundo?. QUE MIEDO A. GAVIRIA ALCALDE se tiene que tomar Fotos con Fajardo para que le digan Honesto, pero antes se las Tomaba con el Cebollero, Como le tenemos qué DECIR, Logico DELICUENTE para ser Concecuentes.
francisco
2011/10/29 01:38:43 pm
NO BOTE SU VOTO, ESO LE Dicen a quienes creen en Gutierrez y desean votar por él, Toda esta farsa es igual a la que le montaron LPG, Los Delicuentes tienen poder, lo Usan contra nuestra ciudad, El Colombiano, Salazar AMENAZANDO Funcionarios para Elaborar Pruebas, Con denuncias incompletaS, me refiero si Denuncia LPG Qué pasa con los actos de A. Gaviria, Esos si los tapan. NO BOTE SU VOTO ya nos manipularon contra LPG y NO sabemos qué es verdad? Ahora Castiguemos a estos delicuentes Electorales Votemos libres si No la haces por LPG te quedan Opciones como F. Gutierrez, lo mostro en los debates que Si es la Verdadera Opcion Lejos de A. Gaviria o Si no estan los otros dos, Votemos Libre, NO Mas disfraces de buen Ex-gobernador, con amigos en la Carcel, Recibiendo cartas de Don Berna con Aroma a CEBOLLA, Persona sin capacidad de asumir sus Horrores como el tramo de la via las palmas, que contrato pero No controlo, él acusa ha otros de recibir el 15%, Pero con pruebas en la Fiscalia y contraloria y todas las "ias" donde es Claro que él recibio un Pago Mayor, la gobernacion con Apoyo de Delicuentes, AHORA desea repetir la Dosis, Definitivo Este candidato es un peligro Social. QUE MIEDO A. GAVIRIA ALCALDE Sabe mucho de PARACOS, les conoce hasta la mejores poces en las Fotos, todas tomadas en ambientes familiares. Es Mentiroso Dice que ya perdio Gutierrez para Desinformar Confundiendo a las personas de Bien NO BOTE SU VOTO, EN A. GAVIRIA, MEDELLIN MERECE ALGUIEN HONESTO SIN DUDAS Y RESPONSABLE EN SUS ACTOS.
Gustavo
2011/10/29 08:39:06 am
Todas las autoridades parece que actuan segun su conveniencia e intereses. El Comite de Valorizacion del Poblado, quee se opone al cobro de valorizacion, no a las obras, ha interpuesto denuncias a Procuraduria, Contraloria y demas ias, por la flagrante violacion por parte de la alcaldia y el Area metropolitana, a las normas ambientales en la construccion del puente de la cuatro sur y no ocurre nada. La Prensa escrita, El Mundo y el Colombiano, por sus intereses economicos han sido sordos a nuestras denuncias. Ahora de que se quejan cuando sus protegidos son investigados? Hablan de injusticias y vilacion al debido proceso solo cuando sus intereses se ven afectados? Cual es la imparcialidad que predican, solo para sus interes?
Wilson
2011/10/29 07:12:31 am
¿Cuál interés primo en la actuación de Alonso? Si sólo quería cumplir con sus funciones constitucionales y primara el bien de la ciudad, Alonso debió ir primero ante las autoridades y denunciar allá los hechos. Luego, los periodistas recogerían la noticia de las fuentes judiciales. Esto era lo correcto. Pero había un obstáculo: una vez entregara las pruebas a las autoridades estás quedarían bajo reserva procesal y no podrían salir a la luz pública hasta cumplidos los trámites de la investigación. Por eso, Alonso monta el show mediático en El Colombiano, pues su nayor interés si es el de ntervenir y participar en la campaña electoral perjudicando al candidato que los tiene desvelados y desesperados y amenaza la elección del candidato oficialista que representa la continuidad. Esto deberá ser valorado por la Procuraduría y en consecuencia Alonso debe ser sancionado.