Columnistas

Cosecha editorial de Unaula
Autor: Ramón Elejalde Arbelaez
5 de Agosto de 2012


El jueves 2 de agosto asistimos a la presentación de nuevas obras del fondo Editorial de la Universidad Autónoma Latinoamericana.

El jueves 2 de agosto asistimos a la presentación de nuevas obras del fondo Editorial de la Universidad Autónoma Latinoamericana. Cincuenta y ocho docentes, investigadores y escritores, presentan en doce textos su capacidad reflexiva y crítica reciente, testimonio de la vitalidad académica de una Universidad que define su perfil como meridiano del pensamiento y la cultura de Antioquia.


José Obdulio Gaviria resaltaba estos resultados exitosos diciendo que un libro, producto de esfuerzos, desvelos, discusiones y debates reflexivos y críticos, es la garantía de por lo menos otro que vendrá a rebatirlo, confrontarlo o apoyarlo, generando una espiral de nuevo conocimiento, de más y mejor desafío intelectual y académico.


El rector de la Universidad, Doctor Rodrigo Flórez Ruiz, enfatizó el legado del Manifiesto de Córdoba sobre la autonomía universitaria y la vocación de Unaula de ser un espacio propicio al libre debate de las ideas, con profundo respeto por las que no se comparten y un espíritu de crítica racional; si alguna pasión se tolera es por la verdad, por la justicia y por el bien general.


Se destacó también el esfuerzo del director del Fondo Editorial, periodista Jairo Osorio Gómez, por el riguroso proceso de edición que permite, con sus propias palabras,  “… festejar el suceso mágico de la palabra hecha libro”. Su trabajo ordenado, serio y profesional, es garantía de una gestión del conocimiento de altísima calidad, y base firme para hacer fructificar el esfuerzo de investigadores, docentes y escritores.


El buen político según Aristóteles de Iván Cadavid Guerrero; Filosofía política del conservadurismo, de Pedro Luis Pemberthy López; De amas de casa a putas, cuyos autores son Vladimir Aguirre, Rodrigo Mesa, Sebastián Tobón, Catalina Botero y Alexandra Zuluaga;  Género al desnudo: Memorias del Segundo Encuentro Nacional de Investigadores de Género, compiladas por Isabel Cristina Uribe; de Hernando Salcedo Gutiérrez se presentó Epistemología o filosofar sobre la ciencia; Lecciones de Derecho Penal, por Gabriel Jaime Salazar y John Jairo Ortiz; Sociedad por acciones simplificada; de Óscar Humberto González; Delitos contra la Administración Pública de Saúl Uribe García, y La Seguridad Social en Colombia cuya autora es María Victoria Santana; Modelos, corrientes y actores pedagógicos del Derecho en Colombia, de Jorge Eduardo Vásquez Santamaría; Política y Cultura en América Latina, compilado por William Cerón; Viaje y descripción del Istmo del Darién de Lionel Waffer. Aparte de estas doce obras, se presentaron también el número 7 de la revista Ratio Juris y los números 32 y 33 de la revista del Círculo de Humanidades.


El Fondo Editorial de Unaula estará presente en la Feria del Libro de Medellín con estas y otras obras, nuevas y antiguas que ya están disponibles en la biblioteca para consulta y a la venta en la vitrina de la Librería de la Facultad de Derecho.


Notícula 1. Felicitaciones al doctor Rodolfo Correa, profesor de Unaula, cuya tesis para optar el título de Magíster fue laureada por la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario de Bogotá y su publicación recomendada. Se tituló: “Análisis sistemático de la responsabilidad patrimonial del legislador”.


Notícula 2. Los antioqueños, especialmente los liberales, registramos con mucha complacencia la designación del doctor Eugenio Prieto Soto como presidente de la Comisión Sexta del Senado de la República. ¡Felicitaciones!