Territorio

Medellin won three awards in landscape architecture
Medellín ganó tres premios en arquitectura de paisaje
Autor: León David Marín Alvarez
24 de Septiembre de 2016


Parques del Río, la UVA Orfelinato y el Centro Cívico de Medellín fueron los proyectos galardonados en la II Bienal de Arquitectura realizada en México.


Foto: Hernán Vanegas 

La ciudadanía ha venido apropiándose cada vez más de Parques del Río, un espacio para compartir y el sano esparcimiento.

Después de ser reconocida como la Ciudad Más Innovadora y de recibir el Lee Kuan Yew World City Prize (conocido mundialmente como el “nobel de las ciudades”), una vez más Medellín es galardonada.


En esta ocasión fue en la II Bienal Latinoamericana de Arquitectura de Paisaje, realizada en México, donde la Capital de la montaña se hizo acreedora al premio más importante, que le fue otorgado por el proyecto Parques del Río, que se seleccionó como el número uno entre los demás participantes.


De igual manera, la ciudad ganó en las categorías Corporativos, oficinas e instituciones, por la Unidad de Vida Articulada (UVA) Orfelinato, denominada como “UVA de la Imaginación”; y Proyectos (no construidos, cualquier escala), por el Urbanismo, Paisajismo y Arquitectura del Centro Cívico de Medellín.


Respecto a este nuevo reconocimiento, el exalcalde Aníbal Gaviria Correa manifestó que “es un inmenso orgullo para Medellín recibir premios en tres importantes proyectos de desarrollo urbano y de innovaciones urbanas”.


Gaviria añadió que “esto confirma el liderazgo que Medellín ha tomado, como una especie de laboratorio de desarrollo urbano en el mundo entero; ratifica reconocimientos como la mención de honor del premio Lee Kuan Yew en el año 2014 y el mismo premio en el año 2016; y el premio como Ciudad Más Innovadora. Es decir, reconocimientos desde diferentes puntos de vista, desde diferentes áreas del análisis de desarrollo urbano que ha recibido la ciudad en los últimos años”.


El exmandatario local subrayó que estos tres proyectos bandera de la anterior Administración Municipal “ratifican también nuestro propósito de construir una ciudad para la vida, porque esos están en esa dirección de construir una ciudad para la vida. Es un modelo de ciudad, un modelo de desarrollo urbano sostenible, que está ratificando su coherencia”.


Para Antonio Vargas, gerente de Parques del Río durante la Administración anterior, el premio otorgado a este proyecto es “un reconocimiento de la comunidad internacional al trabajo que ha hecho Medellín, al esfuerzo de cambiar un eje fundamental de la ciudad, que estaba para los automóviles, pasarlo para un espacio público, y lo más valioso es mejorar el espacio para los vehículos, para todo el sistema de movilidad”.


Juan David Hoyos, uno de los arquitectos diseñadores de Parques del Río, resaltó la apropiación que ha tenido la ciudadanía con este espacio.


Margarita Ángel, exdirectora de la Empresa para el Desarrollo Urbano (EDU), dijo que los reconocimientos que se ha ganado Medellín recientemente implican un orgullo para la ciudadanía en general y una responsabilidad para la ciudad, que debe seguir siendo “una ciudad que todos los días hace innovación, que crece, que genera recordación y permite que otras ciudades la sigan como ejemplo”.



Mensaje de felicitación

El exalcalde Aníbal Gaviria felicitó “a todos los equipos comprometidos: cientos, miles de personas desde todo punto de vista comprometidos en estos tres proyectos: diseñadores, arquitectos, ingenieros, y posteriormente en todo el proceso de planeación y posteriormente en todo el proceso de construcción y avance de los mismos y en general a todo el equipo de Medellín todos por la vida porque son estos y otros reconocimientos los que ratifican la coherencia de ese modelo de ciudad que proponemos y que seguimos impulsando”.