Voto estudiantil coincidió en gran parte con el voto ciudadano

Autor: Giselle Tatiana Rojas Pérez
1 noviembre de 2019 - 08:58 AM

El proyecto Voto Estudiantil Medellín 2019 es un programa de aprendizaje práctico que permite a los maestros dar vida a la democracia en el aula, y brinda a los estudiantes la oportunidad de desarrollar hábitos de ciudadanía activa y comprometida con los procesos democráticos. 

Medellín

“El voto es un derecho que hay que inculcar en las nuevas generaciones para que lo ejerzan cuando alcancen la mayoría de edad. Yo sí, voy y voto con mis hijos, quiero darles el ejemplo”, esto declaró una madre tras conocer el proyecto Voto Estudiantil para las elecciones municipales de la Alcaldía de Medellín y la Gobernación de Antioquia, en el cual participaron 18.488 estudiantes de colegios oficiales y no oficiales de Medellín.

Se trató de la iniciativa de Civix, una organización benéfica canadiense, de educación cívica centrada en desarrollar los hábitos de ciudadanía activa y comprometida entre los jóvenes del mundo. 

La docente Milena Builes González, de la I. E. Manuel Uribe Ángel, coincidió con la madre de familia, para ella “si los estudiantes se empiezan a preparar en el voto informado, desde las edades que tienen, se incentiva la responsabilidad cívica con el voto, que además de ser un derecho, constituye un deber ciudadano”.

Por su parte, Melissa Gutiérrez, directora de proyectos de la organización canadiense Civix, explicó que la propuesta que llevaron a los colegios e instituciones educativas de Medellín, que en total fueron 58, estuvo centrada en pedagogía electoral enfocada hacia el ejercicio de un voto informado. Los talleres formativos que antecedieron a la aplicación del Voto Estudiantil abordaron temas de elecciones como presupuestos gubernamentales, representantes electos y análisis de información.

La mamá, quien tiene a sus hijos estudiando en la I. E. Dinamarca, ubicada en la calle 91 No. 65-119, Comuna Cinco-Castilla, en donde participaron 213 alumnos, concluyó que este proyecto sirvió para que los estudiantes conozcan las propuestas de quienes aspiraron a las dignidades regionales de alcalde y gobernador; pero lo que ella más admiró es que sirvió también para educar en el voto a las familias de los niños y jóvenes participantes, ya que, en sus propias palabras: “Al informar a los estudiantes, ellos van, cuentan en sus casas, opinan por quiénes deben votar a sus casas y esa es una forma de construir democracia”.

 

Resultados de la votación estudiantil

Voto estudiantil niños votando

Los estudiantes nos solo tuvieron la posibilidad de votar y decidir, también algunos actuaron como jurados y veedores de los comicios.

 

Dicho ejercicio electoral se realizó entre el lunes 21 y el viernes 25 de octubre en 58 colegios e instituciones educativas de Medellín (Ver la tabla Colegios e I. E. participantes) y en total los alumnos que hicieron uso de los tarjetones de Voto Estudiantil en toda la ciudad fueron 18.488. 

Los jurados de la votación y veedores del ejercicio en las instituciones informaron que Daniel Quintero Calle, del grupo significativo de ciudadanos Independientes, fue elegido como alcalde electo por los estudiantes, con el 32.26% de los votos; adicionalmente, el Voto en Blanco logró el segundo lugar, con el 26.24%, seguido por Santiago Gómez Barrera, del grupo significativo de ciudadanos Seguimos Contando Con Vos, con el 10.49% y Alfredo Ramos Maya, del Centro Democrático, con el 9.66%. Toda esta información fue luego escrutada por Civix. (Ver la tabla Resultados elecciones escolares municipales y departamentales 2019).

Igualmente, en la votación a la Gobernación de Antioquia se tuvo en primer lugar al Voto en Blanco, con un porcentaje del 36.64%, que representa 4.376 votos; seguido por Aníbal Gaviria Correa, de la Coalición Es El Momento de Antioquia, con 1.852 y el 15.51% de la votación; además de Mauricio Tobón Franco, del grupo significativo de ciudadanos Tú Puedes, con un 1.844 de opiniones para el 15.44%, y Andrés Guerra Hoyos, Centro Democrático, con el 14.21 y 1.697 votos.

 

Lectura de la votación

“La oportunidad para generar conciencia ciudadana”, “Aprendizaje para la vida”, “Oportunidad de participación”, “Un compromiso con el país”, “Tomar decisiones más informadas”, “Una oportunidad para ejercer nuestro deber y derecho al voto”, “Conciencia política”, “Buscar el cambio” o “Una estrategia para prepararnos para una elección correcta”, son algunas de las definiciones que estudiantes de los colegios participantes dieron a lo que significó el ejercicio de Voto Estudiantil.

Por su parte, la docente Olga Montoya, quien estuvo a cargo de la votación en la I. E. Yermo y Parres, ubicada en la carrera 72A No. 20A-62, barrio La Palma, Comuna 16-Belén, valoró la experiencia, la calificó de positiva en el sentido que permitió a los estudiantes tomar parte activa dentro de la democracia como ciudadanos. “Pudieron expresar sus ideas, conocer más de los problemas de ciudad, pudieron aportar en la solución de ellos, generaron debates y conversatorios sobre todos los temas electorales entre ellos mismos y de un carácter muy constructivo”, precisó.

Voto estudiantil ejercicio

Cada uno de los colegios y las instituciones educativas dispusieron el lugar para la votación y Civix entregó el material y las urnas electorales.

 

En la Yermo y Parres participaron en Voto Estudiantil en total diez grupos de octavo hasta undécimo. Allí solo se eligió por la dignidad de alcalde y se lograron 344 votos. Como curiosidad, se obtuvieron los mismos resultados del global del ejercicio, pues allí también ganó Quintero Calle, le siguió el Voto en Blanco y después Gómez Barrera.

Igualmente, la docente Milena Builes González, de la I. E. Manuel Uribe Ángel, ubicada en la carrera 49A No. 107 – 65, barrio Andalucía, Comuna Dos - Santa Cruz, consideró que el principal beneficio del Voto Estudiantil  es la vinculación con procesos ciudadanos como las elecciones regionales. “Además, ayuda en el impartir que los estudiantes se vinculen con procesos críticos y participativos como ciudadanos, que desde las instituciones educativas se deben promover, porque además permite un voto informado “, dijo.

En esa institución participaron 350 alumnos, de todo el bachillerato, con edades de 11 a 18 años.

Celene Gallego Castrillón, a su vez, destacó que sus alumnos en la I. E. Héctor Abad Gómez, ubicada en la calle 50 No. 39 – 65, barrio Boston, Comuna Diez - La Candelaria, aprendieron a manejar los tarjetones, a leer a los candidatos en sus discursos, acciones de campaña y programas de gobierno. Para ella, ese ejercicio realizado a través del proyecto también influye en las decisiones que los adultos tomaron en las elecciones del domingo que pasó.

Allí participaron estudiantes a partir de los 12 años y hasta los 62 años, porque se incluyó, también, de sexto a undécimo de aula regular; octavo y noveno de Caminando en Secundaria o Aulas Flexibles y estudiantes del Clei 6, del sabatino, quienes ya son personas adultas.



Tabla 1

Resultados Voto Estudiantil

Tabla 2

Colegios participantes Voto Estudiantil



La implementación del Voto Estudiantil en Medellín

Esta iniciativa de Civix en Medellín obtuvo el apoyo de aliados como Medellín Cómo Vamos, la casa editorial EL MUNDO, El Colombiano y la Secretaría de Educación.

El Voto Estudiantil para las elecciones municipales de Alcaldía y Gobernación extendió su presencia en ciudades como Cartagena, Cali, Buenaventura y Bogotá, en las que se estuvo realizando este proyecto de manera simultánea.

El programa tiene como objetivo cultivar hábitos cívicos y democráticos en los estudiantes desde grado sexto hasta undécimo. 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Elecciones a Gobernación de Antioquia 2019
Política

Aníbal Gaviria dominó en Antioquia

El candidato Aníbal Gaviria consiguió la mayoría de votos en 95 municipios, mientras que Andrés Guerra ganó en 29 y Mauricio Tobón lo hizo en uno.
Jorge Ivan Ospina Cali
Política

Gobernantes electos en Colombia

Resultados electorales de los gobernadores elegidos en los 32 departamentos colombianos y en sus respectivas capitales.
Anibal Gaviria
Política

Repite Aníbal, timonazo de Quintero

Noticia en desarrollo sobre los resultados electorales para la Gobernación de Antioquia, la Alcaldía de Medellín y las demás alcaldías del Área Metropolitana

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
4
Palabra & Obra /

Ciencia y humanismo en Leonardo da Vinci

Por qué Leonardo da Vinci es un hito de la humanidad en las artes, las ciencias naturales, el humanismo y...
5
Palabra & Obra /

A puerta cerrada, el drama existencialista de Sartre

La maestra Lucila González de Chaves se adentra en esta obra clásica del teatro existencialista y explica...
6
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...