Urabá, una economía del banano y el turismo

Autor: Mónica Patricia Ospina Toro
15 septiembre de 2019 - 06:00 AM

Urabá es una zona estratégica para la agroindustria de Antioquia, siendo el plátano y el banano sus potencialidades. Además, se erige como una región turística con muchas fortalezas por explotar.

Urabá, Antioquia

El Urabá antioqueño, al poseer un accidente geográfico de suma importancia para el departamento y el país, como lo es el golfo de Urabá, es una subregión en la que predominan la pesca, la ganadería, la agroindustria, la explotación maderera, la agricultura y el turismo. 

Sus tres zonas, establecidas por sus características geográficas y poblacionales, la zona Norte, que incluye a Arboletes, Necoclí, San Juan de Urabá y San Pedro de Urabá; la zona Centro, que incluye a Apartadó, Carepa, Chigorodó, Mutatá y Turbo; la zona Atrato Medio, que incluye a Murindó y Vigía del Fuerte, constituyen el eje bananero de Antioquia, siendo este el principal rublo de exportación de su agroindustria.

Precisamente, gracias al rápido crecimiento de la zona Centro alrededor de la producción y exportación del banano, en los años 80, se vinculó la subregión al contexto de los procesos globales y al comercio internacional, con un desarrollo empresarial que generó, y que aun genera, gran demanda laboral, así como inversión nacional y extranjera, según indicadores históricos de la Comisión Tripartita.

La de Urabá es una economía prospera, en las cifras de las Fichas Municipales del Anuario Estadístico (2016) se encuentra que el Urabá se constituyó en la tercera economía de mayor tamaño del departamento, con una participación en su producción del 5,92%.

Y es que la capacidad productiva urabaense en 2018 sólo fue superada por el Valle de Aburrá y el Oriente, lo que demuestra que es la subregión más importante de la zona periférica de Antioquia. 

Además, en el eje bananero se congregan los principales establecimientos comerciales, industriales y de servicios, que sirven de soporte a la economía de la subregión, jalonados por la dinámica de producción y comercialización del banano; no obstante, la dinámica económica no se traduce en un mayor fortalecimiento de los fiscos municipales, por tratarse de una economía de exportación, exenta de impuestos de industria y comercio.

Según informes de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, el Urabá es una subregión que cuenta con un alto potencial para incrementar su capacidad de generación de valor, aunado a su importancia estratégica por su ubicación costera para la salida de productos del departamento hacia destinos internacionales. Pero, su localización como punto de enlace de puertos y de los mercados del Atlántico y del Pacífico aún no se ha consolidado del todo, aunque ya se camina en ese propósito, por la falta de infraestructuras de conexión con los grandes centros de consumo del interior del país y por la poca demanda de transporte de carga de productos alternos al interior de la subregión.

 



El potencial empresarial 

Empresas de Urabá

Según cifras oficiales del Registro Público Mercantil de la Cámara de Comercio de Urabá, a diciembre del 2016 en esta subregión se encontraban registradas 10.010 empresas, el tercer mayor número de Antioquia después del Valle de Aburrá y del Oriente. 

Al analizar la estructura productiva de las empresas inscritas en la Cámara de Comercio de Urabá, el resultado muestra una alta participación de empresas en actividades de comercio, así como de servicios, que concentran más del 80% del total de firmas. En consecuencia, la participación del resto de sectores es muy limitada y contrasta con la participación de los sectores agrícola e industrial, que registran una participación del 4,4% y del 5,8%, respectivamente.

Según tamaño, el 96,33% del total de unidades productivas del Urabá son microempresa, mientras que las pequeñas participan con el 2,89%, un 0,63% corresponden a medianas y el 0,13% a grandes (catorce empresas). Sobre el particular, se debe mencionar que, en términos de activos, además de las firmas de intermediación financiera, las empresas del sector agrícola son, en promedio, las más grandes.

 



Explotación del suelo rural urabeño

Urabá

En lo que respecta al suelo rural, factor determinante para la competitividad, en el Urabá el 71% tienen un área inferior a las 20 hectáreas; aquí están incluidos los microfundios (de cero a tres hectáreas), los minifundios (de tres a 10 hectáreas) y la pequeña propiedad (entre 10 y 20 hectáreas). 

Según el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igac), de los 2,4 millones de propietarios de predios privados que hay en el campo colombiano, apenas 91.200 (el 3,8%) tienen más de 200 hectáreas; sin embargo, sus terrenos abarcan el 41% de toda la superficie registrada. 

En contraste, los 943.200 dueños de menos de tres hectáreas (39% de los propietarios) reúnen solamente el 3,7% de toda la base catastral. El índice de desigualdad Gini en la propiedad para la tierra en el país se ubica en un nivel crítico de 0,86; en cuanto a los departamentos, los más afectados por este fenómeno son Antioquia y Valle.

 



La actividad pecuaria 

Vacas

La explotación bovina es una actividad de gran relevancia para el Urabá y se encuentra en un rango superior respecto al resto de las subregiones. Con más de 529.000 unidades (el mayor inventario bovino del departamento), aporta el 23,11% del total de cabezas de ganado de Antioquia. En lo que al tipo de explotación se refiere, más de la mitad (55,3%) del inventario de reses es utilizada para la obtención de carne.

Con respecto a este último, cabe señalar que su importancia obedece a que la ganadería es extensiva y su crecimiento ha estado basado en la expansión territorial y no tanto en la intensificación tecnológica; así que se han ocupado tierras agroecológicamente más aptas para la agricultura.

A su vez, a la producción con doble propósito se destina el 42,6% del total subregional de cabezas bovinas, mientras que sólo el 2,1% restante es usado para producir leche. Por otra parte, con el fin de poner en perspectiva la relevancia y tamaño de la ganadería bovina que tiene lugar en el Urabá, cabe anotar que su área total en pastos (630.942 hectáreas) es 8,2 veces más grande que las extensiones de tierra utilizadas para la producción agrícola, situación que hace evidente el carácter extensivo de la explotación bovina de la zona. 

 



Actividades agrícolas en Urabá

plátano web

En cifras del Anuario Estadístico del Sector Agropecuario de la Gobernación de Antioquia, el Urabá es la subregión con mayor extensión territorial: 1.166.400 hectáreas; además, lidera el uso de la tierra con fines agrícolas con 78.637 hectáreas cosechadas, de las cuales el 51% corresponde a cultivos permanentes y el 40% a transitorios. 

Por tanto, es válido afirmar que su economía es eminentemente agropecuaria, centrada sobre todo en la producción y comercio del banano. 

Otros productos que presentan una producción considerable, si se compara con las demás subregiones, son el maíz, la yuca, el cacao, el arroz y la carne bovina.
También, se debe destacar que la subregión es altamente diversificada en cultivos permanentes; las cifras de la Secretaría de Agricultura de Antioquia muestran que cuenta con 19 cultivos diferentes y que en diez de esos se posiciona como primer o único productor departamental. Pero es en el plátano monocultivo, producto que cubre el 85% de la tierra cosechada con cultivos permanentes en la subregión, donde más se destaca. 

En menor medida se destaca el cacao, que concentra el 7% del área destinada a los cultivos permanentes en el Urabá. 

Igualmente, este territorio concentra el 32% de la producción total de cacao en Antioquia, ocupando así la segunda posición entre las ocho subregiones productoras. 

 



El potencial turístico del Urabá

Puerto Antioquia

Las grandes potencialidades turísticas del Urabá están asociadas principalmente con la riqueza ambiental, la posición geográfica privilegiada y las actividades económicas tradicionales. La importante diversidad de espacios naturales con características climáticas, paisajísticas y culturales únicas se convierte en el insumo adecuado para posicionar un sector que hoy no cuenta con la relevancia que merece.

En tanto, en el circuito turístico del Urabá, conocido como Un mar de alegría, riquezas y placeres, se puede apreciar que la mayoría de los atractivos son de tipo natural y se relacionan directamente con el mar Caribe, lo que confirma que es precisamente la salida al mar una de las potencialidades turísticas más importantes del Urabá.

En la Ruta Darién-Caribe, que incluye al Urabá, se señalan como fortalezas para el desarrollo del turismo los atractivos propios de la subregión, como puertos, cultivos propios de la zona, riquezas naturales con gran biodiversidad. Son fortalezas el Parque Nacional Natural Los Katíos, declarado patrimonio mundial por la Unesco, y los dos aeropuertos de escala regional en los dos extremos del territorio: Apartadó y Montería, que cubren las zonas de Arboletes y Necoclí; también lo son el potencial territorial para desarrollar y consolidar espacio público en torno a los atractivos naturales y la gestión del espacio público tanto en los mismos atractivos como en su entorno.

Finalmente, el Urabá cuenta con más de 184 sitios de alojamiento entre hoteles, residencias y hospedajes, que ofrecen alrededor de 4.321 habitaciones para los turistas. Asimismo, posee 86 sitios turísticos entre urbanos y rurales. Por otra parte, en los once municipios se celebran 52 festividades en todo el año (eventos culturales, religiosos y sociales).

 



Los ingresos de las arcas municipales

Los ingresos de la subregión están concentrados en los municipios de Apartadó (39,61%) y Turbo (24,46%), mientras que en un rango de participación entre el 6% y el 9% se encuentran Carepa, Chigorodó, Necoclí y San Pedro de Urabá, que en conjunto concentran el 93% de ingresos. 

El Urabá da cuenta del 10,26% de los predios del departamento y tiene una participación del 6,57% sobre el total de los avalúos catastrales; Apartadó, Turbo, Chigorodó y Necoclí, en su orden, concentran el 71% del valor catastral de los predios de la subregión.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Urabá, una región con mucho potencial
Urabá

Urabá, una región con mucho potencial

La región de Urabá conecta Antioquia con el mar Caribe, de ahí su gran potencial económico, turístico y comercial, además cuenta con gran diversidad y riqueza...
Hotel Ibis
Urabá

Hotel Ibis, un lugar para sentirse como en casa

Si busca un lugar para hospedarse en la región de Urabá, nada más indicado que el Hotel Ibis, donde podrá disfrutar de unas instalaciones acogedoras, buen servicio...
Bullerengue en Turbo, Antioquia
Urabá

Volver a confiar le dio nueva cara a Turbo y Apartadó

Diferentes iniciativas invitan a los pobladores de Turbo y Apartadó a confiar, de esta forma los tesoros turísticos que albergan se muestran con una nueva cara.

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Ambiente /

Aprenda a leer y a encontrar la información de calidad del aire

Estos son algunos de los pasos para comprender y hacer una lectura más técnica de la información...
4
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
5
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
6
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...