Una campaña de encuestas y de alianzas

Autor: Nacho
22 abril de 2019 - 03:58 PM

Las consultas partidistas fracasaron en Antioquia y Medellín, al tiempo que las aspiraciones de Santiago Gómez y Juan Camilo Restrepo, la falsedad en la inscripción de cédulas y los casos político-judiciales de los congresistas Ángela María Robledo y Julián Peinado calientan la semana política de Pascua.

Medellín

Como definitivamente no habrá consultas partidistas entre precandidatos a la Gobernación de Antioquia y la Alcaldía de Medellín, entonces serán las encuestas, los difíciles consensos y las muy posibles alianzas las que seguramente irán marcando la pauta, las tendencias y la eliminación de los aspirantes en la dura campaña y competencia que se registrará por esos dos cargos de elección popular.

Transcurrido el plazo el pasado 12 de abril para inscribir por parte de los partidos y movimientos políticos, y por los grupos significativos de ciudadanos precandidatos a las consultas partidistas programadas para el 26 de mayo, ninguna reconocida organización política de ese tipo los formalizó ante el Consejo Nacional Electoral para seleccionar candidatos únicos ni a la Gobernación y tampoco a la Alcaldía.

Para el caso de Antioquia sólo habrá consultas en los municipios de Támesis y Argelia, lo que significa que el empleo del voto popular o de sistemas democráticos de elecciones primarias para escoger candidatos únicos, fue completamente descartado en este territorio por los partidos y los candidatos para las grandes decisiones pre-electorales, lo que puede entenderse como un gran fracaso de las consultas, que tanto se reclaman para una verdadera democratización interna de las colectividades políticas en Colombia.

Entre enero y abril de este año se habló mucho de la posibilidad de usar las consultas para definir candidaturas dentro de un mismo partido o entre partidos. Fue el caso del Centro Democrático en Antioquia, de Mauricio Tobón, del caso de los concejales de Medellín que buscan una candidatura a la Alcaldía de la ciudad e incluso entre varios de los aspirantes de los llamados sectores alternativos o independientes o de la izquierda democrática.

16 partidos políticos y nueve grupos significativos de ciudadanos solicitaron el pasado 12 de marzo participar en las consultas, pero a la hora de la verdad, el pasado 12 de abril fue más la bulla, pues solo se inscribieron 15 consultas en todo el país y para municipios pequeños, excepto Neiva.

Aunque los procesos democráticos internos en los partidos o entre partidos son claves para el fortalecimiento de esas organizaciones, las consultas han recibido muchas críticas por lo costosas para tan baja participación de votantes, alrededor de un 10% del electorado. Sin embargo, en su defensa se esgrime siempre el argumento que la democracia cuesta y es mucho mejor que las dictaduras.

Con razón el analista y profesor David Suárez comentó ante la anterior realidad que “seguimos en pañales, en la pubertad de la democratización interna de los partidos. Siguen mandando caciques y bolígrafos. En algunos casos es pura fachada, teatro y ficción”.

En Antioquia y Medellín

Entonces sin consultas previas para los casos de definición de candidaturas para la Gobernación de Antioquia y la Alcaldía de Medellín, serán las encuestas, los consensos y las alianzas las que irán decantando a los aspirantes que el final en octubre disputarán esos cargos.

El Centro Democrático, CD, desechó las consultas. Por encuesta definió a Andrés Guerra como su candidato a la Gobernación y optó por no enfrentarlo en las primarias de mayo con Mauricio Tobón, quien ya cumplió el requisito de las firmas y tendrá que avanzar en su aspiración por el grupo significativo de ciudadanos Tú Puedes.

El CD tampoco someterá al candidato a la Alcaldía de Medellín que arroje el 8 de mayo la segunda y última encuesta interna y que lo seleccionará entre Alfredo Ramos, Ana Cristina Moreno y Jaime Mejía. Siempre se especuló de la posibilidad de un acuerdo entre el uribismo y el movimiento Creemos, el del alcalde Federico Gutiérrez, para llevar a cabo una posible consulta con el aspirante que escoja este movimiento por firmas, para darle continuidad a la labor del actual mandatario de la ciudad.

A propósito del candidato del alcalde y según anuncios que trascendieron en el mes de febrero pasado, a partir de esta semana se espera que repunte en vivo y en directo el exsecretario de Gobierno Municipal, Santiago Gómez Barrera, para que ratifique lo que se ha mencionado previamente de que por esta época comenzaría su campaña por firmas. Esta es una de las expectativas de la política en tiempos de Pascua. Hasta el momento ha tenido una muy activa presencia en redes sociales.

Lea: 10 claves para ganar una elección

Lo mismo ocurre con los tres concejales de Medellín, los liberales Fabio Rivera y Aura Marleny Arcila, y el del Partido de la U, Jesús Aníbal Echeverry, quienes adelantan desde el año pasado un proyecto electoral para desde la Corporación presentarle al electorado un candidato a la Alcaldía con base en el amplio conocimiento que tienen de la realidad de Medellín adquirida en tantos años en el Cabildo.

Pese a que los tres siguen en ese proyecto, sus respectivos partidos no los inscribieron para la consulta, siguen sin resolver el tema de los avales, pero continúan con la idea de llegar a acuerdos con los candidatos que salgan del uribismo y del equipo del actual alcalde. Pero ya no será por consulta y entran a jugar las encuestas, los consensos y las alianzas.

También por los lados de los aspirantes a la Alcaldía de Medellín de las tendencias políticas alternativas, independientes y de izquierda democrática se abortó utilizar la consulta de mayo y toma fuerza la realización de encuestas.

El respecto el precandidato Jesús Ramírez fue tajante en que “no hay consulta el 27 de mayo y estamos proponiendo una encuesta dos meses antes de elecciones para escoger el candidato. Una consulta tan lejana de las elecciones pierde efecto, amarra al ganador que no podría renunciar en aras a una coalición mayor, es costosa y se corre el riesgo de sacar pocos votos. Como si fuera poco, el Partido Verde iba a llevar cuatro precandidatos para dirimir en la interpartidista a quién escogería”.

En esta encrucijada andan los aspirantes Beatriz Rave, Jaime Cuartas, Luis Bernardo Vélez, Daniel Quintero, Elda Sorel, Jairo Herrán, Luis Fernando Muñoz. Víctor Correa y el propio Jesús Ramírez.

Nuevas calenturas

Paralelo al anterior panorama de las candidaturas en Antioquia y Medellín hay que señalar que otros aspectos políticos calientan la semana de Pascua en este territorio hoy tan frío y húmedo por el intenso invierno.

Desde este lunes dejó de ser presidente de Augura y ya es espirante a la Gobernación de Antioquia el abogado de origen conservador Juan Camilo Restrepo Gómez.

Además la Registraduría del Estado Civil tuvo que salir a desmentir que es falso que se haya abierto una semana de inscripción de cédulas en los puestos de votación y que este proceso continúa adelantándose en las sedes de la Registraduría y en centros comerciales habilitados para ese registro.

Y como es inminente un fallo del Consejo de Estado que resuelva la demanda de pérdida de investidura contra la congresista Ángela María Robledo, este caso tiene incidencia en la política antioqueña, debido a que los concejales de Medellín, Daniel Carvalho y Daniela Maturana, se inscribieron para recoger firmas por un movimiento distinto al actual que militan, que es Creemos, sin renunciar a sus curules un año antes del primer día inscripciones de candidaturas, que es el mismo caso que está enfrentando la legisladora Robledo.

Conocida y ampliamente debatida la demanda electoral que dejó sin curul en el Senado a Antanas Mockus, todas las expectativas se cifran ahora en conocer la suerte de la demanda por presunta doble militancia que cursa en la Sección Quinta del Consejo de Estado contra esta representante a la Cámara y quien fuera fórmula vicepresidencial del hoy senador Gustavo Petro.

El periódico El Mundo tuvo conocimiento de que la demanda no sólo fue formulada por el abogado antioqueño Martín Cardona Mendoza, sino también por los abogados Juan Carlos Calderón España y Esteban Cano Álvarez y cuenta con las coadyuvancias de María José Deluque y del abogado Juan Esteban Galeano.

En los alegatos de conclusión a los que tuvimos acceso, el abogado Cardona Mendoza para fundar su pretensión alega que “erróneamente, el apoderado de la demandada aduce que el artículo 197 de la Constitución modificado por el artículo 9 del Acto Legislativo 2 de 2015, contiene el entero régimen de las inhabilidades para ser elegido Presidente y Vicepresidente”.

Además, alega Cardona Mendoza, que esa afirmación “dista bastante de los contenidos constitucionales, pues imaginariamente no se pueden crear unas subreglas especiales para quienes deseen aspirar a esas altas dignidades e insiste, la Constitución Política no es un código electoral y esa regulación para todos los destinatarios está consignada desde el Acto Legislativo No. 1 de 2009 que modificó el Artículo 107 de la Carta y le dio vida a la Ley Estatutaria 1475 de 2011”.

“Es cierto que la señora Robledo Gómez no fue elegida Representante a la Cámara, sino declarada titular de una curul mediante un novísimo mecanismo constitucional, pero no la relevaba previamente de cumplir las reglas establecidas de doble militancia política, razón por la cual era su obligación haber renunciado a su curul partidista por lo menos el 26 de enero de 2017,para poder aspirar válidamente en los comicios presidenciales”, puntualizó en su escrito de ratificación el abogado electoral Cardona Mendoza.

Y el representante a la Cámara del Partido Liberal en Envigado, Julián Peinado, ya está entregando su versión a la prensa, bastante coherente, sobre una información de El Espectador, en el sentido que la Fiscalía compulsó copia a la Corte Suprema de Justicia de la investigación que adelantaba tras escuchar una serie de grabaciones entre este congresista y el alcalde de Envigado, Raúl Cardona. Peinado asegura que los dineros que se mencionan en la grabación son suyos y no recursos públicos de ese Municipio.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Luis Pérez
Columnistas /

Qué contraste

José María Castillo Rada
Columnistas /

Castillo y Rada: secretario de Hacienda

Iván Duque en Gómez Plata
Columnistas /

Duque, año perdido para Colombia

río Cauca
Columnistas /

Manejo simbólico del derecho

Luis Carlos Galán
Columnistas /

Treinta años sin Galán, treinta años sin mi papá

Artículos relacionados

Nataly Velez concejala
Política

La concejala de los niños

La ingeniera Nataly Vélez hace una detallada radiografía de la situación de la niñez en Medellín y lo que está haciendo el Concejo en defensa de sus derechos.
nacho la ceja web
Política

La Ceja, entre ceja y ceja

En medio de investigaciones, denuncias, alto descontento, y muchas dudas y preguntas, los cejeños miran con mucho detenimiento a la gran cantidad de candidatos a la...
nacho cd web
Política

Un 12 de abril muy político

El uribismo ya tiene otra vez candidato a la Gobernación de Antioquia y bajó a tres sus precandidatos a la Alcaldía de Medellín.

Lo más leído

1
Columnistas /

Deshumanización de la educación

Hemos deshumanizado la educación cuando la ética y la estética dejaron de influir en el desarrollo del...
2
Columnistas /

Revolución y tautología

Morris fue jefe de Prensa de Chávez y en la alcaldía de Petro conectó descaradamente el canal Capital al...
3
Política /

Panorama político

La campaña electoral está en todo su furor y presentamos un resumen de algunas de las últimas novedades...
4
Columnistas /

Duque, año perdido para Colombia

El primer año de gobierno de Duque debe ser juzgado a la luz de esta situación, de esa impotencia, del...
5
Mundo Estudiantil /

Es un error exponer a su hijo a las pantallas a temprana edad

Conozca herramientas para orientar a padres, madres y cuidadores en la protección de sus hijos en la era...
6
Columnistas /

Manejo simbólico del derecho

Bien desprestigiado que anda el Poder Judicial para que ahora sea objeto de burla por la trascendencia pero...