Últimos días de programación de Sense V Reconstrucción

Autor: Redacción
22 septiembre de 2017 - 11:10 AM

Durante todo el mes de septiembre, se realiza en el Claustro de San Ignacio, en el centro de Medellín, actividades académicas, charlas, talleres y debates al rededor de la quinta versión de Sense sobre la reconstrucción y la memoria. Prográmese estas últimas semanas. 

Medellín

Sense llegó en su quinta versión al centro de Medellín para generar un espacio de reflexión sobre cómo podemos aportar desde lo individual y lo colectivo al futuro de Colombia. Estas actividades y espacio pop up de cocreación temporal, habita el Claustro de San Ignacio de Comfama durante todo el mes de septiembre.

“A partir de experiencias artísticas, culturales y ecológicas, buscamos generar espacios de reflexión y proveer herramientas que inspiren a los participantes a profundizar desde el ser y su esencia y, así generar nuevas maneras de entendernos, de construir colectivamente una memoria histórica y de soñar una nueva realidad colombiana”, afirmó Carolina Daza, fundadora y directora artística de Sense.

Como en cada versión, un equipo de talleristas fue invitado a realizar propuestas creativas todo el mes, teniendo como referente un tema coyuntural para la ciudad y el país y la obra de un artista. Esta vez, ellos motivarán al público a la Reconstrucción, inspirados en la artista colombiana Doris Salcedo, y su arte como actos de memoria.

Lea más: Entregan a parientes restos de víctima del Palacio del Justicia

En esta oportunidad se profundizará en la etología humana, desde una mirada individual sobre el comportamiento de los colombianos en el posconflicto y en la ecología como un lente colectivo hacia el desafío medioambiental que, la reconstrucción traerá consigo.

Programación Sense V

Natalia Orozco habla del Silencio de los fusiles 

La periodista, una invitada especial al sense pop up sensorial, conversará sobre su documental el 26 de septiembre, en el Claustro de San Ignacio, a las 7:30 pm.

"Historias del fin de una guerra". Charla con la periodista Natalia Orozco, directora del documental "El silencio de los fusiles", que relata los cuatro años que duró el proceso de paz del Gobierno con la guerrilla de las Farc.
 
 La periodista se sumerge en una investigación de cuatro años, los mismos en los que sucedió el proceso de paz con la guerrilla de las Farc, en la que logró un acercamiento íntimo para entender quién eran las personas con las que se estaba dialogando; mostrar el rostro humano de sus protagonistas, gobierno y guerrilla; narrar ese complejo paso a paso previo al acuerdo final, incluido el plebiscito que evidenció la división del país; pero, sobre todo, hacer un homenaje a las víctimas. Este relato periodístico, altamente artístico y conmovedor, es hoy un legado para la memoria histórica colombiana.
 

El jueves 28 de septiembre a las 6:00p.m. "Al borde de lo no visible. Geopolítica del arte". Charla a cargo de la curadora de arte Lucrecia Piedrahita, líder de la edición del Libro “De lo que no se puede hablar, el arte político de Doris Salcedo”, de Mieke Bal, teórica cultural holandesa.
La curadora presentará a Doris Salcedo, la gran artista colombiana que inspiró todo el mes de septiembre y que Sense V le hizo un homenaje en un videoarte dirigido por la artista Carolina Daza, como un regalo para la ciudad y el país.

Gran debate de cierre.

El próximo jueves 28 de septiembre a las 7:0p.m., se dará el espacio en el que Sense cierra las reflexiones que se hicieron durante el mes. Contará con invitados especiales que, desde diferentes puntos de vista, pueden aportar sobre el tema en discusión, esta vez la ReconstrucciónSerá moderado por el activista Carlos Cadena, cofundador de Sense, aliado con el colectivo La Ciudad Verde y actual coordinador académico de Urbam Eafit.
 
Invitados: 
Lucrecia Piedrahita, curadora de arte
Felipe Mesa, fotógrafo 
Tomás Ochoa, artista ecuatoriano 
Juan Manuel Barrientos, chef, empresario y líder de paz. Fundador de la cadena de restaurantes El Cielo.  

Para mayor información acerca de la programación y de los invitados, ingresar al sitio web www.humanese.co/sensev

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Colectivo No Matarás
Derechos Humanos

¿Se arrojarán $3.000.000 a una fuente?

El dinero será lanzado a propósito para hacer un llamado al respeto por la vida.
Asesinato de líderes sociales.
Derechos Humanos

El 87% de homicidios de defensores de DD. HH. está en impunidad

La ONG Programa Somos Defensores denunció que lamayoría de los casos sobre asesinato de líderes sociales no se han resuelto y muchos están en investigación.
Eln
Derechos Humanos

Restrepo: Cese al fuego sería "el primer paso hacia la paz" con el Eln

En la mañana de este lunes delegaciones del Gobierno Nacional y del grupo guerrillero Eln reunidoas en Quito, anunciaron en una ceremonia el acuerdo al cese al fuego...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Columnistas /

¿Migrar o emigrar? ¿E inmigrar qué?

Migrar, emigrar e inmigrar hablan de la misma realidad, pero no por ello son sinónimos. Las diferencias...
4
Columnistas /

Dar de baja o dar de alta, ¿expresiones correctas?

Cuando uno está hospitalizado, no ve la hora de que le “den de alta”. Una de las palabras que más...
5
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
6
Columnistas /

Colombia: un país feudal

Encuentran en la minería la disculpa perfecta para defender su apego a un sistema feudal y obsoleto basado...