Trump envió carta a Santos sobre cooperación en lucha antidrogas

Autor: Redacción
27 octubre de 2017 - 01:54 PM

Trump recordó que el pasado 13 de septiembre, firmó una declaración en la que expresó su preocupación por la expansión de los cultivos de coca y la producción de cocaína en el país. 

Colombia

El presidente estadounidense Donald Trump le envió una carta a Juan Manuel Santos, fechada el 24 de ocutubre, en la que explica la declaración que firmó el pasado 13 de septiembre, en la que expresó preocupación por la “expansión de los cultivos de coca y la producción de cocaína en Colombia”.

Trump fue enfático en el tema que concierne a ambas naciones, la del consumo de drogas versus la producción de la misma. “Colombia es uno de nuestros mejores socios estratégicos y aliados en la región. Aplaudimos los esfuerzos que usted ha realizado para enfrentar el crimen transnacional”, afirmó el Mandatario estadounidense. Agregó que “el apoyo y la cooperación del gobierno colombiano –desde el campo militar, hasta el cumplimiento de la ley y el desarrollo– es extraordinario y es algo que intentamos replicar con otros países”.

Por tanto, mostró su compromiso en la cooperación del país norteamericano con el latinoamericano “Estados Unidos está listo para apoyarlo en sus esfuerzos en sus esfuerzos antinarcóticos. Simultáneamente estoy trabajando diligentemente para combatir el consumo internamente”, manifestó el gobernante de EE. UU.

Trump confío en que los esfuerzos del país “ayudarán a mejorar la problemática de los cultivos de coca y la producción de cocaína en Colombia”. “Trabajaremos juntos en este tema tan importante y sé que vamos a fortalecer aún más nuestra ya fuerte relación bilateral”, puntualizó.

Lea: Santos defiende proyecto que beneficiaría a cultivadores de coca

Traducción carta del Presidente Donald Trump al Presidente Juan Manuel Santos

Octubre 24 de 2017

Estimado Señor Presidente,

El pasado 13 de septiembre firmé una Declaración Presidencial en la que expresé preocupación frente a la extraordinaria expansión de los cultivos de coca y la producción de cocaína en Colombia, además de las posibles consecuencias a futuro de no detener estas actividades.

Expresé estas preocupaciones porque le prometí al pueblo de los Estados Unidos que impediremos que las drogas traspasaran nuestras fronteras, y necesito su ayuda para disminuir la producción y el tráfico de drogas en Colombia.

Estados Unidos está listo para apoyarlo en sus esfuerzos en sus esfuerzos antinarcóticos. Simultáneamente estoy trabajando diligentemente para combatir el consumo internamente.

Colombia es uno de nuestros mejores socios estratégicos y aliados en la región. Aplaudimos los esfuerzos que usted ha realizado para enfrentar el crimen transnacional. El apoyo y la cooperación del gobierno colombiano -desde el campo militar, hasta el cumplimiento de la ley y el desarrollo -es extraordinario y es algo que intentamos replicar con otros países.

Confío en que sus esfuerzos ayudarán a mejorar la problemática de los cultivos de coca y la producción de cocaína en Colombia. Trabajaremos juntos en este tema tan importante y sé que vamos a fortalecer aún más nuestra ya fuerte relación bilateral.

Fue un placer verlo en Nueva York durante la Asamblea General de las Naciones Unidas, y espero continuar nuestras conversaciones sobre los problemas que enfrentan nuestros países. Transmita mis mejores deseos al bello pueblo de Colombia.

Cordialmente,

(Fdo.) Donald J. Trump

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Informe de la DEA contiene cifras 'ridículas', MinDefensa
Gobierno

Informe de la DEA contiene cifras "ridículas", MinDefensa

El ministro Villegas defendió la política antidrogas y el trabajo que se está haciendo en Colombia con la erradicación.
Cocaína
Seguridad

Caen narcos que transportaban cocaína en contenedores refrigerados

Estados Unidos y Europa eran los destinos de la droga enviada por esta estructura criminal que logró desmantelar la Armada Nacional en trabajo articulado con...
DEA: De Colombia procede el 92 % de la droga incautada en EE. UU.
Norteamérica

DEA: De Colombia procede el 92 % de la droga incautada en EE. UU.

El 93% del total de la heroína incautada y analizada por la DEA en 2015 provenía de México. La segunda fuente de suministro de esa droga es Colombia, seguida del...

Lo más leído

1
Religión /

El arte religioso en Medellín "está por todas partes"

Medellín se caracteriza por ser una ciudad de tradición religiosa, y es por ello que yacen en el...
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
4
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
5
Cazamentiras /

La falsa carta de despedida escrita por Gabo

Desde hace más de una década, usuarios en internet han difundo un texto bajo el nombre de Gabriel García...
6
Palabra & Obra /

Ciencia y humanismo en Leonardo da Vinci

Por qué Leonardo da Vinci es un hito de la humanidad en las artes, las ciencias naturales, el humanismo y...