Toy Story 4: una historia que no envejece

Autor: Jorge Hernán Echeverri
30 junio de 2019 - 11:07 PM

Qué debe esperar el cinéfilo en la nueva obra de la saga que cautivó a una generación.

Medellín

FICHA TÉCNICA

Dirección: Josh Cooley Guion: Stephany Folsom Voces: Tom Hanks, Tim Allen, Joan Cusack, Annie Potts, Tony Hale Música: Randy Newman

Walt Disney y Pixar se arriesgaron para traer nuevamente a Woody y sus amigos en la cuarta aventura de Toy Story, una de las trilogías más exitosas en la historia del cine.  Y el riesgo debería ser mayor, cuando en la última entrega, todas las historias habían terminado, porque Andy se iba para la universidad y conoció a Bonnie, la niña perfecta para entregarle su más preciado tesoro, los juguetes con los cuales había pasado su niñez y parte de su adolescencia.

Lea también: Tres viejos amigos: Amistades duraderas

Creo que muchos se imaginaron que una cuarta película no llegaría, porque la historia estaba terminada y los riesgos de volver a una aventura de Buzz y Woody con todos sus amigos, era prácticamente un tiro al aire.

Woody protagoniza Toy Story

En su cuarto capítulo, la saga pone al vaquero Woody como el gran protagonista de la historia.

La cinta corre algunos riesgos, pero es fascinante y cautivadora, porque los adultos volvemos a sentirnos cómodos con estos personajes que nos sacaron tantas sonrisas en las anteriores películas. Y es allí, donde los productores acertaron, porque la magia sigue latente, la nostalgia no se olvida y la diversión va implícita en todo el metraje.

Uno de los riesgos que corrieron fue darle el protagonismo por completo a Woody y quitárselo a su compañero Buzz Lightyear y al resto de sus amigos, quienes pasan desapercibidos en gran parte de esta historia. Y es natural entender que el vaquero quería nuevamente ser el compañero fiel de Bonnie, cuando esta arma su propio juguete con una cuchara y un tenedor desechable: a Forky, que se convierte en ese protector que no entiende que él es una basura y no un juguete, y en el preferido de la niña. Y así comienza esta maravillosa historia del rol que debe cumplir Forky.

Lo mejor de la película, son esos giros que hay en el relato, porque no sabemos qué va a pasar en cada una de las secuencias, lo que hace que la tensión sea permanente, especialmente con un final, para muchos inesperado, que pondrá en riesgo la relación de amistad entre los juguetes o la fortalecerá.

Le puede interesar: Hombres al agua: la excusa para la depresión

Toy Story 4 es una película cuya audiencia ha crecido a lo largo de 25 años y que seguirá cautivando a niños, adolescentes y adultos, porque sus personajes son maravillosos y no envejecen, se mantienen ahí, esperando a que alguno de nosotros juegue con ellos y viva sus emocionantes aventuras.

NUESTROS RECOMENDADOS (CARTELERA)

Título: EL SENDERO DE LA ANACONDA (Colombia). Reparto:  Wade Davis, Martín Von Hildebrand Director: Alessandro Angulo. El Sendero de la Anaconda es la travesía de Wade Davis, el famoso escritor canadiense del libro El Río, quien vuelve a Colombia y en compañía del antropólogo Martin Von Hildebrand recorren las comunidades indígenas que viven sobre el Río Apaporis en la selva amazónica colombiana.

Título: LO QUE FUIMOS (EE.UU.) Reparto: Hilary Swank, Michael Shannon, Robert Forster, Blythe Danner. Director: Elizabeth Chomko. Bridget (Hilary Swank) vuelve por navidad a casa de su hermano Nick (Michael Shannon) en Chicago. Durante su estancia allí se dará cuenta de que su madre, enferma de Alzheimer, cada vez está peor y la van perdiendo poco a poco.

Título: EL REGRESO DEL HÉROE (Francia) Reparto: Jean Dujardin, Mélanie Laurent, Noémie Merlant. Director: Laurent Tirard. Elisabeth (Melanie Laurent) es seria y honesta. El capitán Neuville (Jean Dujardin) es cobarde, mentiroso y sin escrúpulos. Ella lo odia, él la desprecia. Pero Elisabeth, motivada por amor a su hermana, transforma a Neuville en un héroe y se convierte, contra a su voluntad, en su pareja en la estafa.

 

BSO RECOMENDADA

"Toy Story 4"

Compositor: Randy Newman

Este veterano compositor norteamericano ha creado las cuatro partituras de ‘Toy Story 4’, con una línea musical que se le reconoce. La actual banda sonora tiene 26 temas, de los cuales se destacan: You’ve got a Friend in me, el tradicional que lo ha caracterizado, pero también llega una canción para Woody llamada The Ballad of the Lonesome Cowboy que merece ser escuchada, otros temas para destacar: Operation Pull Toy, Buzz’s Flight & a Maiden, Let’s Caboom!, entre otros.

 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Felicity Jones
Palabra & Obra

La voz de la igualdad: el retrato de una líder

Así vio el cinéfilo Jorge Hernán Echeverri la película que protagoniza Felicity Jones.

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

La redacción correcta en el ámbito educativo

El vocablo bachillerato, en minúscula, alude de un modo genérico, a la enseñanza secundaria; si hay dos...
3
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
4
Más Deportes /

Para atletas: guerreros de la vida y del deporte

Las piscinas del Complejo Acuático y el estadio de atletismo Alfonso Galvis, ambos ubicados en la Unidad...
5
Sectores /

Del 13 al 16 de julio se realizará la Feria Aeronáutica Internacional

La boletería está disponible en tuboleta.com y las taquillas dispuestas durante el evento en el...
6
Religión /

Dos caminos alternativos simbolizados en la sal y la luz 

Hoy Jesús, en el evangelio de Mateo, nos presenta dos caminos alternativos simbolizados en la sal y la luz.