Tour Colombia 2019 va tomando forma

Autor: Merlyn Álvarez Hincapié
9 octubre de 2018 - 05:50 PM

Con la confirmación del respaldo del Gobierno Nacional por cuatro años, el Tour Colombia 2.1 empieza a tomar forma para lo que será su edición 2019, que se correrá por la exigente geografía del departamento antioqueño.

Medellín

Espectáculo garantizado. Eso es lo que tendrá el departamento antioqueño entre el 12 y 17 del mes de febrero de 2019, cuando se dispute en estas tierras el Tour Colombia 2.1, máxima carrera de ciclismo del país que ya cuenta con el apoyo durante los próximos cuatro años del Gobierno Nacional.

Después del éxito logrado en la primera edición de la carrera categoría 2.1 en Colombia, disputada en el mes de febrero bajo el nombre de Colombia Oro y Paz, la Federación Colombiana de Ciclismo, en cabeza de su presidente Jorge Ovidio González, está trabajando en lo que será la segunda edición, que a partir del próximo año se llamará Tour Colombia 2.1, y que ya va tomando forma, pues varios detalles ya están confirmados.

 

Avances para 2019 

El presidente Jorge Ovidio González detalló que una importante gestión que ya se tiene lista para lo que será la próxima edición de la 2.1 en el país es la que “se ha hecho con la Gobernación de Antioquia y la Alcaldía de Medellín. Ha sido un éxito la consecución de los recursos que se requieren para hacer un evento que vale más de siete mil millones de pesos, pues hay que traer los equipos internacionales, los corredores estrella en primera clase, hay que darles hotel, disponer de tres carros para cada equipo, colocarles asistentes, tener unos niveles muy altos en su estadía en la ciudad de Medellín y en Rionegro, y todo eso configura un gasto muy grande”.

Según el dirigente, “ya terminada esta parte oficial, la más delicada, la que nos asegura verdaderamente estar tranquilos como dirigentes, viene la parte privada, que es la que terminará de reforzar el presupuesto para darnos el lujo de traer a Chris Froome, Alejandro Valverde y Vincenzo Nibali, que es a lo que le estamos apuntando y cuyas conversaciones, por cierto, van muy adelantadas y son dirigidas por nuestro representante Giovanni Lombardi”.

El Presidente afirmó también que “Colombia tendrá cerca de siete u ocho equipos Pro-Tour, unos siete equipos Continentales, cuatro o cinco equipos Pro-Continentales, y todos los equipos de afuera en los que un colombiano es integrante y en los que algunos son capos. Será una fiesta de 175 corredores, con 25 o 28 equipos y de unos recorridos extraordinarios por Rionegro, La Ceja, El Retiro, La Unión, El Carmen de Viboral, Marinilla, Guarne, Bello, Copacabana, Girardota, Medellín, Caldas, La Estrella, Itagüí y el Alto de Las Palmas”. 

Lea también: UCI calificó con excelencia la carrera Colombia Oro y Paz 

Además, se oficializó que esta carrera, que tendrá una duración de seis días por la geografía antioqueña, tendrá su apertura con “un prólogo de 8 kilómetros en la ciudad de Medellín y la presentación de equipos y de todos los corredores será en el estadio Atanasio Girardot el día domingo 10 de febrero, a las 3:00 de la tarde”.

 

Un evento que dejará huella 

Así como lo fue este año, la carrera 2.1 seguirá marcando su nombre en el calendario de la Unión Ciclista Internacional, UCI, pues tal y como lo manifestó Jorge Ovidio González, los corredores querrán seguir corriéndola por lo que han visto y por la calidad técnica que esta ofrece.

“Será una fiesta grande del ciclismo, con apoyo del Estado, la Gobernación y las Alcaldías, será un evento que, sin lugar a dudas, se convertirá en el más importante de las carreras 2.1 en el mundo. Será considerado como el ambicionado por todos los equipos profesionales y todos los corredores del mundo, por el clima, las carreteras, la afición y por venir a Colombia a adquirir lo que los corredores quieren adquirir en su gran mayoría, la altura”, expresó el dirigente.

De la parte del público, el Presidente adelantó que “va a tener una cantidad de público inimaginable. Medellín, Antioquia y todos sus departamentos alrededor, van a tener un turismo muy poderoso para ver a estas grandes figuras. Va a ser una competencia muy hermosa por la región donde se va a correr y la última etapa, que es la reina, donde después de 170 kilómetros se sube al alto de Las Palmas, va a ser algo mítico y espectacular. Las Palmas tendrán cerca de 800.000 personas y desde ya se está armando una logística con la Alcaldía, los entes de seguridad, operarios y la ciudadanía, para que tengamos un gran espectáculo y un civismo muy grande en lo que será apoyar a los ciclistas en la subida de San Diego hasta el Alto de las Palmas”.

 

Apoyo garantizado 

En una reunión sostenida hace pocos días entre el presidente de la Federación, la bicicrosista Mariana Pajón, su padre Carlos Mario Pajón y su hermano Miguel Pajón, además de Carlos Arango, miembro del Comité Ejecutivo, con el presidente Iván Duque, se ratificó el apoyo del Gobierno para esta carrera durante las próximas cuatro ediciones, lo que garantiza que el país tenga este espectáculo donde además de los colombianos participan grandes figuras del pelotón internacional.

“Estamos muy contentos con la respuesta del presidente Iván Duque, quien ha tomado esta carrera como un evento especial para el país, que promocionará el turismo en nuestras regiones. Serán cuatro años que este certamen tendrá el estado colombiano como principal patrocinador, a través de la Presidencia y de Coldeportes, con el doctor Ernesto Lucena”, detalló Jorge Ovidio González.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Colombia Oro y Paz
Ciclismo

Colombia Oro y Paz, limpia 100% confirmaron la UCI y la Wada

Ni un solo positivo o resultado adverso se tuvo en la primera edición de una carrera 2.1 en territorio cafetero. La Colombia Oro y Paz estuvo 100% limpia.
Egan Bernal
Ciclismo

Egan Bernal, primer campeón de Colombia Oro y Paz

La joven revelación se quedó con el título de una carrera que superó las expectativas, por la organización, por el recorrido, por el público y, sobre todo, por...
Carrera Colombia Oro y Paz
Ciclismo

La Colombia Oro y Paz toma vuelo

Con el éxito que ha tenido la primera edición de la carrera Colombia Oro y Paz ya se viene pensando en la próxima versión. Los directivos, ciclistas y el público...

Lo más leído

1
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
2
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
3
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
4
Columnistas /

“Godos” y liberales

Nuestros partidos políticos se alejan de ideologías extranjeras al mismo tiempo que se dedican a ensalzar...
5
Religión /

Dos caminos alternativos simbolizados en la sal y la luz 

Hoy Jesús, en el evangelio de Mateo, nos presenta dos caminos alternativos simbolizados en la sal y la luz.
6
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...