Supremo de Venezuela ordena detener a Borges por atentado a Maduro

Autor: EFE
8 agosto de 2018 - 09:04 PM

La orden de la detención de Borges se produce mientras la oficialista Asamblea Nacional Constituyente, un órgano no reconocido por numerosos Gobiernos, debate sobre el allanamiento de la inmunidad parlamentaria de diputados opositores que el chavismo vincula al atentado de Maduro.

Venezuela

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela ordenó este miércoles la detención del opositor y expresidente del Parlamento Julio Borges por su responsabilidad en el atentado del que salió ileso el presidente Nicolás Maduro el pasado sábado y el cual dejó siete heridos.

En sala plena del TSJ se decidió “que del análisis de las actas que conforman el proceso contra Julio Andrés Borges Juyent se evidencia que existen elementos que comprometen su responsabilidad en la comisión flagrante” del delito de “homicidio intencional calificado en grado de frustración en contra del ciudadano Nicolás Maduro”, según un comunicado del Supremo.

Según el TSJ, por tratarse “en flagrancia este procedimiento” no procede el antejuicio de mérito a Borges, “razón por la cual su enjuiciamiento” se hará por tribunales ordinarios en materia penal y se “ordena la inmediata detención del asambleísta”, una orden que se emite pese a que el diputado no se encuentra en el país.

En el texto, en el que el Supremo también asegura que se evidencia la responsabilidad del diputado “en la comisión flagrante de los delitos de instigación pública continuada y traición a la patria”, se señala que la orden de detención del diputado se realiza con base en el artículo 116 de la Ley Orgánica del TSJ.

Dicho artículo establece que cuando un funcionario público “fuere sorprendido” en la comisión “flagrante de un delito, la autoridad competente lo pondrá bajo custodia en su residencia y comunicará inmediatamente el hecho tanto” al fiscal general como a la sala plena del Supremo “la última de las cuales decidirá sobre la libertad del funcionario” bajo custodia.

Lea: Borges asegura que atentado a Maduro es un montaje para perseguir

La máxima corte señala además que Borges tiene “responsabilidad” en el delito de “homicidio intencional calificado ejecutado con alevosía y por motivos fútiles en grado de frustración” contra los siete militares que resultaron heridos en el atentado.

Se le imputan también los delitos de “terrorismo, financiamiento al terrorismo y asociación para delinquir”.

La noche del pasado martes, el jefe de Estado señaló a los diputados Borges y Juan Requesens de estar implicados en el atentado en su contra.

En paralelo, el partido en el que militan ambos legisladores, Primero Justicia (PJ), denunció que Requesens fue detenido en su residencia por agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin).

Borges rechazó, minutos después, la detención de su par y criticó, a través de Twitter, estos señalamientos al recordar que Maduro lo ha acusado de “la guerra económica, de la crisis del efectivo, de la hiperinflación, de la escasez generalizada, de trata de blancas ¿Y ahora de la farsa del atentado? No engañas a nadie”.

“El único culpable de la tragedia del país eres tú”, agregó Borges desde Colombia, al tiempo que insistió en que “ni el país ni el mundo” le creen a Maduro “la farsa del atentado” y que tal ataque es “un montaje para perseguir y condenar a quienes” se oponen a la “dictadura”.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Emilio Archila
Columnistas /

Emilio Archila y la nueva vieja guerra contra las drogas

Universidad
Columnistas /

Universidad y sociedad

Alberto Rojas Ríos
Columnistas /

Sobre las sesiones virtuales

Desconfinamiento
Columnistas /

Más preguntas que respuestas

Logo EPM
Columnistas /

EPM es sagrada

Artículos relacionados

Evo Morales
Latinoamérica

Roban la banda presidencial de Bolivia

También hurtaron la medalla que se convirtió en insignia presidencial del país por haber sido diseñada para Simón Bolívar y luego pasar a cada mandatario de turno.
Nicolás Maduro
Latinoamérica

Maduro involucra nuevamente a Colombia con atentado en su contra  

Ya había señalado al expresidente Santos de haber hecho parte de la supuesta conspiración para atacarlo y ahora vincula nuevamente al territorio colombiano con este...
Presidente venezolano Nicolás Maduro
Latinoamérica

Supuesto atentado contra Maduro se habría realizado con drones

El ministro de Información de Venezuela, Jorge Rodríguez, afirmó que el supuesto atentado dejó siete militares con heridas leves.

Lo más leído

1
Urbanismo /

La pandemia empelotó la ciudad

Los muros invisibles, los abismos de la inequidad y otros dolores de la urbe
2
Columnistas /

EPM es sagrada

Esta propuesta de modificación del objeto social de EPM es innecesaria, inconveniente, peligrosa y...
3
Columnistas /

La intolerancia de los intolerantes

La madurez de los antiguos revolucionarios que dieron su vida por una causa se ha transformado entonces en...
4
Palabra & Obra /

Un día de trabajo

Cuento de trabajadores y jefes, con una nota de suspenso, que Memo Ánjel regala a los lectores de EL MUNDO
5
Salud /

Covid-19 se acelera en Antioquia con 627 nuevos casos a 10 de julio

Con la cifra más alta hasta el momento de nuevos contagios, el departamento elevó a 8.451 el acumulado de...
6
Palabra & Obra /

Jaime Ocampo, su vida entre la música y la educación

Nacido en el barrio Manrique de Medellín, Jaime Ocampo conoció el rock n roll por su padre y el metal por...