Simon Pellaud, campeón de la primera Clásica Virtual en Colombia

Autor: Merlyn Álvarez Hincapié
23 mayo de 2020 - 06:00 AM

El difícil momento que vive el mundo de cuenta de la pandemia por la covid-19 ha llevado a que muchos sectores se hayan reinventado. El deporte no fue ajeno a esto y por eso la Federación Colombiana de Ciclismo tuvo la iniciativa de una carrera virtual, prueba sin precedentes en la que se impuso el suizo Simon Pellaud.

Colombia

De una forma no habitual, el corredor suizo Simon Pellaud (Androni Giocattoli) fue el ganador de la Clásica Virtual FCC Somos Todos, que se realizó este viernes a través de la plataforma virtual Zwift, en la que participaron 87 corredores de 21 equipos con el fin de impulsar sponsors, ciclistas y equipos de marca del ciclismo colombiano.

En este evento sin precedentes en la historia del ciclismo colombiano, realizado por la Federación Colombiana de Ciclismo en alianza con Threshold (empresa especializada en entrenamiento sobre simuladores) e Integra Media (profesionales en producción audiovisual), se reunieron grandes figuras del pelotón nacional, tanto masculino como femenino, además de los mejores ciclomontañistas del país, todos con el objetivo de mostrar sus equipos y sus patrocinadores, ya que la pandemia del covid-19 que azota el mundo entero no ha permitido realizar las carreras que estaban programadas para estos meses.

El presidente del ente que rige el ciclismo en Colombia, Mauricio Vargas Carreño, destacó la importancia de esta iniciativa y afirmó que “este es un ensayo interesante, pero estábamos convencidos de que íbamos a tener un éxito total. Entre más dificultades tengamos en este momento vamos a seguir en la lucha para salir bien librados”.

 

Vibrante duelo

Los corredores participantes ingresaron a la plataforma con la mejor disposición y el ánimo de brindar emoción a los aficionados que querían ver en acción al Caballito de Acero, así fuera virtualmente.

Pocos minutos después de dar inicio a la prueba, que tenía una distancia de 72 kilómetros, un grupo de corredores empezaron a mostrarse. Weimar Roldán (Team Medellín), Germán Gómez (UAE Team Colombia), Edison Muñoz (Orgullo Paisa), Santiago Buitrago (Bahrain McLaren), Simon Pellaud (Androni), y Luis Carlos Chía y Jonathan Cañaveral (Giotti Victoria) empezaron a marcar ritmo y se fueron en punta, buscando los premios intermedios.

Estos corredores fueron los protagonistas de casi toda la carrera, uniéndose Brayan Gómez (SuperGiros) y Jhonatan Restrepo (Androni), quienes también querían disputar la victoria de esta histórica carrera.

A falta de 3 kilómetros para finalizar la prueba se vivió un vibrante duelo entre Pellaud y Buitrago, siendo el suizo el que tuvo más fuerzas y con un ataque pudo superar al colombiano, quien terminó en la segunda posición mostrando un buen nivel, aún en lo virtual.

Al terminar la exigente prueba, que tuvo cuatro Premios de Montaña y dos Sprint, el ganador Simon Pellaud, quien cedió su premio al antioqueño Edison Muñoz, mejor corredor de un equipo Continental, confesó que estaba preparado para esta carrera: “Esta fue una victoria a la experiencia porque practiqué bastante en Zwift estas últimas semanas, durante la cuarentena. Estuve todo el día al límite, pero fui capaz de producir mis esfuerzos donde quería. Salí muy bien de la cuarentena, entrené bastante duro y estoy en buena condición”.

Sobre la escapada que consiguió sobre el colombiano expresó que “Santiago cometió un error y yo aproveché ahí para volarme, cuando vi que tenía un segundo me tiré, empujé duro en la bajada y me pude escapar”.

En la categoría Sub-23 el campeón fue Germán Darío Gómez (UAE Team Colombia), en las Damas la ganadora fue la corredora Lilibeth Chacón, el título de la Montaña fue para Edison Muñoz, mientras que Jhonatan Restrepo se llevó la clasificación de los Sprint.

 

Respaldo a la Clásica

Esta iniciativa de la Federación Colombiana de Ciclismo fue aplaudida y respaldada por la familia del ciclismo del país, corredores que hacen parte del pelotón internacional destacaron esta carrera y, aunque no es habitual competir de forma virtual, muchas de las figuras del pelotón nacional se unieron a esta causa.

Lea también: Calendario ciclístico nacional ya tiene nuevas fechas

“Felicito a la Federación, esto que está haciendo es darle visibilidad a las marcas, es una manera en la que gracias a la tecnología todos podemos mostrar las camisetas, nuestros sponsors. Es verdad que el ciclismo se está viendo muy afectado, pero gracias a la tecnología tenemos estos medios en los que podemos estar conectados”, resaltó el bogotano Esteban Chaves.

Jhonatan Restrepo, quien compartió la alegría de la victoria con su compañero, afirmó que esta carrera fue “difícil, hay muchachos que están muy bien, es increíble. La gente de Colombia tiene mucho talento, más de lo que se imaginan, entonces felicito a los que quedaron adelante”.

El antioqueño Weimar Roldán, otro de los protagonistas de esta prueba virtual, confesó que “estoy muy contento de haber participado en esta carrera. Salí a mantener un promedio de vatios que soy capaz de manejar, al final no pude mantener el ritmo, pero quedé muy contento y agradecido con esta carrera”.

Para Juan Pablo Suárez líder del equipo EPM, esta carrera virtual es “la mejor forma de reactivar el ciclismo colombiano, es algo nuevo en mi caso y fue una experiencia muy bonita”.

El experimentado Óscar Sevilla (Team Medellín) confesó que “no me he acostumbrado todavía a este ciclismo virtual, fui a tope todo el tiempo, intenté ayudarle a Weimar, pero no se pudo porque arrancó muy rápido. Estoy contento de haber terminado, no es fácil cuando estás atrás, pero logramos honrar el equipo y la carrera”.

El colombo-español resaltó que “fue un gran evento, una gran iniciativa, estuvo bonito y espero que todos hayan disfrutado, porque el ciclismo hace mucha falta. Este evento virtual es un gran acierto, en estos momentos hay que reinventarse, hay que buscar esas opciones y estamos muy motivados. He tenido la fortuna de correr en algunos y creo que es una herramienta de la tecnología para mostrar nuestras marcas y equipos”.

El vigente Campeón Mundial de Maratón, Leonardo Páez, uno de los representantes del MTB en esta prueba manifestó que “fue muy bueno estar en esta carrera, cada que estoy aquí trato de correr en Colombia. Estoy contento de participar con grandes campeones, no soy rutero pero traté de defenderme”.

 

Así quedó la Clásica Virtual FCC Somos Todos

1. Simon Pellaud (Androni Giocattoli) ----- 1h:50:03

2. Santiago Buitrago (Bahrain McLaren) ----- a 02

3. Edison Muñoz (Orgullo Paisa) ----- a 03

4. Johnatan Cañaveral (Giotti Victoria) ----- m.t.

5. Germán Darío Gómez (UAE Team Colombia) ----- m.t.

6. Jorge Castelblanco (Team Panamá) ----- a 1:24

7. Weimar Roldan (Team Medellín) ----- a 1:26

8. Miguel Rubiano (Colombia Tierra de Atletas-GW) ----- a 2:26

9. Johnatan Sarmiento (Colombia Tierra de Atletas-GW) ----- a 2:41

10. Daniel Gómez (Fundación Depormundo) ----- a 3:54

 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Fabio Aru en Colombia
Ciclismo

Con gratitud y alegría se fue Aru de Colombia

Tres semanas estuvo en Colombia el italiano Fabio Aru. Su primera visita al país le bastó al corredor para quedar encantado con la conocida tierra de los...
Nairo Quintana con el Arkea
Ciclismo

Acertado nuevo aire tuvo Nairo Quintana

Sin duda, un nuevo y renovado Nairo Quintana se ha visto desde este inicio de temporada en la que está vistiendo el rojo del equipo francés Arkea Samsic. Sonrisas,...
Sergio Higuita campeón del Tour Colombia
Ciclismo

Sergio Higuita volvió a demostrar su clase y se llevó el Tour Colombia

En los últimos años, Sergio Higuita ha demostrado la calidad de corredor que es. Hace un par de semanas se colgó el oro en los Nacionales de Ruta y este domingo se...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
4
Derechos Humanos /

Las zonas más afectadas por el conflicto  

Investigaciones de las fundaciones Ideas para la Paz, Insight Crime, Paz y Reconciliación, el Real...
5
Religión /

El Papa, símbolo de la unidad entre la Iglesia y sus fieles

266 papas han fungido como símbolos de unidad en la Iglesia católica por siglos. Conozca como se...
6
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.