Secretario Mattis busca fortalecer alianzas de EE.UU. en Suramérica

Autor: EFE
12 agosto de 2018 - 10:29 AM

Brasil, Argentina, Chile y Colombia serán los países que visitará, desde este domingo,  el secretario de Defensa de Estados Unidos, James Mattis.

Washington

El secretario de Defensa de Estados Unidos, James Mattis, inició este domingo su primer viaje oficial a Suramérica, que le llevará a Brasil, Argentina, Chile y Colombia y en el que buscará "fortalecer" las relaciones de su país con la región.

"Con la Estrategia de Defensa Nacional (NDS, por sus siglas en inglés) en mente, el foco de este viaje estará en fortalecer las alianzas", señaló a un grupo de periodistas esta semana el subsecretario adjunto de Defensa para Asuntos del Hemisferio Occidental, Sergio de la Peña.

De acuerdo con el funcionario, la intención del Gobierno de EE.UU. es fomentar la colaboración, la prosperidad y la seguridad en la región.

Lea también: Suben detenciones de familias en frontera EE.UU. pese a separaciones

"Estamos muy interesados en fortalecer las alianzas y queremos que siga siendo así, puesto que EE.UU. se encuentra en este hemisferio y queremos hacer todo lo posible para mantenerlo como un lugar de colaboración, próspero y seguro", señaló De la Peña.

Esta cooperación tiene su reflejo en el intercambio de información en materias como la innovación tecnológica y el desarrollo de misiones humanitarias, dos asuntos en los que EE.UU. colabora estrechamente desde hace años con estos cuatro Estados.

De la Peña no oculta, sin embargo, que la creciente influencia China en la región es motivo de preocupación para su país.

Lea además: Trump reitera su disposición a un acuerdo con Irán

"Nos preocupa que China tiene una forma de hacer negocios que no necesariamente responde de la mejor manera posible a los intereses de nuestros socios en el hemisferio", explicó el funcionario del Departamento de Defensa.

Un claro ejemplo de esta creciente presencia del gigante asiático en la región es la estación espacial construida por Pekín en la desértica Patagonia argentina, que tiene como objetivo, entre otros, posibilitar que los asiáticos se planten en el lado oculto de la Luna.

En los últimos años, según datos del Centro de Políticas de Desarrollo Global de la Universidad de Boston, el comercio entre China y los países de América Latina y el Caribe se ha duplicado con respecto a hace una década.

Le puede interesar: EE. UU. acusa a Rusia de incumplir sanciones de ONU contra Pionyang

Además, el Gobierno de Xi Jinping ha desembolsado en los últimos tiempos miles de millones de dólares en préstamos concedidos a los distintos países de la región, generalmente respaldados con materias primas.

"Son generosos con su préstamos pero si no puedes pagar conseguirán a cambio algún tipo de compensación", advirtió De la Peña.

Esta política ha permitido a China, por ejemplo, reclamar durante los últimos años una buena parte de la producción petrolífera de Venezuela.

La situación de Venezuela, cuyo presidente Nicolás Maduro acusó a EE.UU. de orquestar un atentado fallido en su contra la semana pasada, es probable que también salga a colación en los distintos encuentros bilaterales que Mattis tiene en su agenda, reconocen fuentes de la Administración que pidieron no ser identificadas.

Conozca más: EE.UU. exige "elecciones libres" en Nicaragua

La primera parada en el viaje de Mattis será Brasil, cuyo Gobierno señaló hace apenas unas semanas que se opondría a cualquier tipo de intervención en Venezuela.

Tras llegar a Brasilia este domingo, el secretario de Defensa tiene previsto reunirse este lunes con diversos representantes gubernamentales antes de partir, ese mismo día, rumbo a Río de Janeiro.

En Río, Mattis dará el martes un discurso ante los cadetes de la Escuela Superior de Guerra, situada a los pies del emblemático Pan de Azúcar, antes de visitar el Monumento a los muertos de la Segunda Guerra Mundial.

Además: Maduro: Santos “dio la orden de preparar mi asesinato”

El titular de Defensa estadounidense se desplazará el martes por la tarde a Buenos Aires para debatir con representantes castrenses sobre diversos "asuntos de común interés", informó el Pentágono en un comunicado divulgado el jueves.

Su tercera escala en esta gira será Santiago de Chile, a donde llegará el miércoles, 15 de agosto, y al día siguiente viajará a Bogotá, desde donde partirá el viernes de vuelta a Washington.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Daño en la Sinifaná
Columnistas /

Persiste el riesgo para La Troncal del Café

Artículos relacionados

Jorge Rodriguez
Latinoamérica

Gobierno difunde video con confesión de acusado por atentado a Maduro

El Gobierno informó que está solicitando “código rojo” para Osman Delgado y Rayder Russo, acusados de ser “financistas” del atentado y quienes están en...
Secretario de Estado de EE. UU., Mike Pompeo
Norteamérica

EE. UU. acusa a Rusia de incumplir sanciones de ONU contra Pionyang

Según Estados Unidos, Rusia está entregando nuevos permisos de trabajo a trabajadores norcoreanos del gas.
Donald Trump
Norteamérica

Estados Unidos impone aranceles de 50.000 millones de dólares a China

En marzo, el gobierno Trump identificó una lista de 1.300 productos chinos, entre los que incluyó aparatos de las industrias aeroespacial y robótica, a los que les...

Lo más leído

1
Columnistas /

Doble réquiem por la democracia colombiana

La maniobra se realiza, luego de largos años de una campaña de cerco y derribo contra Uribe
2
Urbanismo /

Nueva rotación del pico y cédula para el valle de Aburrá 

Además, el gobernador encargado de Antioquia decretó una nueva Cuarentena por la Vida para los diez...
3
Editorial /

Nuestro último clamor por la libertad

Más que con un recuento histórico de lo que hemos sido, queremos cerrar este espacio con una invitación...
4
Moda Y Textiles /

Despedida con amor, amor

La vida es un camino, con un empezar y un terminar. Se cierra el capítulo de la edición 31 de...
5
Columnistas /

EL MUNDO, otra víctima del virus

El silenciamiento de EL MUNDO es una de las primeras muestras de las consecuencias impredecibles que...
6
Columnistas /

Insight Crime, es un asunto serio

El poderoso ejemplo de la Fundación Insight Crime, es una especie de luz en medio de la oscuridad