Reiniciaron obras en el Túnel Guillermo Gaviria E

Autor: Nacho
28 abril de 2020 - 05:40 PM

También gradualmente comenzaron esta semana trabajos en las principales autopistas nacionales 4G en Antioquia, excepto en la llamada Conexión Norte, entre Caucasia y Remedios, que sigue paralizada.

Antioquia

Quince días después que el Gobierno Nacional dispusiera la reactivación de los trabajos en los grandes proyectos de infraestructura vial del país, este pasado lunes 27 de abril se reiniciaron las excavaciones en el túnel Guillermo Gaviria Echeverri, que se construye en la subregión del Occidente antioqueño y como parte de la futura conexión a doble calzada o vía de cuarta generación, 4G, entre Medellín y la región de Urabá.

Junto con este proyecto, el más grande y valioso en la actualidad  a cargo del Departamento de Antioquia, también se llevó a cabo esta semana la reapertura de varios frentes viales, tanto del orden nacional en este territorio, como en carreteras departamentales y que se adelantan bajo la responsabilidad de la Secretaría de Infraestructura seccional.

Precisamente el titular de esta dependencia  Juan Pablo López Cortés, volvió a presentar este martes 28 de abril un nuevo reporte sobre todos los pasos  que se vienen dando en Antioquia para la reactivación gradual del crucial renglón económico en  infraestructura vial en medio de la batalla contra la crisis viral.

Recordemos que en marzo pasado cuando estalló la emergencia mundial por la propagación del coronavirus, se comenzaron a tomar rápidas medidas de salud y sanitarias para su contención y todas las grandes obras en carreteras en el país se paralizaron. Sólo con los decretos nacionales que a mediados de abril extendió la cuarentena general, el Gobierno del presidente Iván Duque ordenó el reinicio a partir del 13 de ese mes de los trabajos en esos corredores, esenciales para mejorar y modernizar la conectividad vial de Colombia.

Sin embargo, esa orden se dio pero supeditada al previo cumplimiento de drásticos protocolos de prevención epidemiológicos por parte de las empresas concesionarias y contratistas de obras públicas, para evitar la transmisión del contagio con el peligroso y letal virus en las regiones donde se construyen los frentes viales y tras reuniones y consultas con los alcaldes de los municipios cuyas jurisdicciones atraviesan las vías en ejecución.

La mayor preocupación de muchos alcaldes es el retorno a los sitios de trabajo de obreros y técnicos provenientes de otras regiones del país, que al mezclarse con los lugareños podrían ocasionar un contagio masivo.

El secretario López Cortés aseguró que en las dos últimas dos semanas ha existido una conversación muy fluida con los alcaldes, que han estado muy dispuestos a contribuir a la reapertura de las labores viales, adoptando los cuidados establecidos por el Ministerio y la secretaría de Salud departamental.

“El gobernador siempre nos ha insistido en tomar decisiones concertadas con los alcaldes. Hay muchos mandatarios que tienen muchas preocupaciones, ya sea porque se han presentado casos o porque quieren estar completamente blindados contra casos de covid-19 y entendemos muy bien esa posición. Con ellos hemos venido teniendo acuerdos de vigilancia, inspección y de gradualidad para poder que estén tranquilos y al igual que sus comunidades. Y es por eso que se han convenido los planes de apertura gradual con todos ellos”.

En un principio, informó, el Gobierno de Antioquia acompañó a la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, con la reanudación de las autopistas 4G.

Para ello facilitaron y se adelantaron reuniones con cada uno de los alcaldes de las zonas de influencia de las vías nacionales en ejecución y los gerentes de las concesiones, socializando los protocolos y concertando con los alcaldes sus preocupaciones sobre todo con la movilización de trabajadores provenientes de otras partes del país dentro sus territorios. 

Lea también: Reactivación vial será gradual 

Luego de esa fase de mediación para el despegue de las vías  nacionales en Antioquia, la Secretaría de infraestructura seccional arrancó con la reactivación de las obras a su cargo en el departamento y entre ellas con la construcción del Túnel Guillermo Gaviria Echeverri.

 

El Túnel 

El reinició de los trabajos en esta galería, que atravesará la cordillera Occidental en el sitio conocido como el Boquerón del Toyo, y que comunicará a Santa Fe de Antioquia con Giraldo y Cañasgordas, comenzó este lunes 27 de abril con la movilización de parte de los 1.050 trabajadores que participan en la excavación de este subterráneo, que se convertirá a su conclusión en el más largo de Colombia.

El arranque nuevamente de las obras se hará con unos 200 trabajadores, que irán llegando de manera paulatina y que de cierto modo estarán en cuarentena, toda vez que permanecerán en campamentos porque no tendrán acceso a los cascos urbanos de la zona.

“Vamos a ir activando a estos trabajadores que ya se encuentran en la zona de influencia del Túnel y que son muy importantes para la generación de empleo en estos territorios y que podemos aseguran que cumplieron con su cuarentena sanitaria”, aseguró a la prensa López Cortés.

Dijo que la meta principal con el túnel era poder lograr por lo menos 250 metros lineales de excavación, lo que se venía cumpliendo en los tres primeros meses de este 2020.  

Es así como se lograron récords de excavación históricos en toda la obra del túnel, pero obviamente con lo sucedido con la pandemia, se verán abocados a revisar las metas del año.

No obstante, ratificó que los plazos y metas que tienen con el proyecto siguen firmes y es poder terminar el túnel en el cuatrienio del gobernador Aníbal Gaviria Correa y ojalá culminar toda el proyecto con el trayecto que falta con la financiación del Gobierno Nacional.

Paralelo a la reactivación de labores en el Túnel, en otras obras del departamento también se han comenzado nuevamente los trabajos, como son los casos del tramo La Usa – Caicedo y los del intercambio vial de la quebrada La Seca, en jurisdicción de Fontidueño, en Bello, y que hará parte de la futura vía regional Oriental que en el futuro conectará a Sabaneta con el Aburrá Norte.

“En todas estas obras se lleva a cabo el mismo procedimiento, se aplican los protocolos biosanitarios, se revisan con la Gerencia Regional del Covid-19, con la Secretaría de Salud y después concertamos con los alcaldes para que sea un proceso totalmente trasparente, que resuelvan las dudas de todos los alcaldes”, dijo el titular de Infraestructura.

Precisó que en lo que corresponde a las vías a cargo del Gobierno de Antioquia la reactivación a la fecha va más o menos en un 2% o 3% y la idea que tienen es alcanzar esta semana el 10%, tanto en la cantidad de obras como en el porcentaje de trabajo en las mismas, en las que laboran unas 200 o 300 personas de las 950 que estaban en actividad al momento de las suspensión por el contagio, exceptuando el Túnel Guillermo Gaviria Echeverri.

 

Las 4G 

El jefe de la Infraestructura seccional también entregó este martes un informe en torno a la reanudación de las carreteras concesionadas en Antioquia, las denominadas de Cuarta Generación, 4G, y que están a cargo de la Nación a través de la ANI.

En tal sentido reveló que la única 4G que no se ha reactivado efectivamente es la llamada Conexión Norte, sobre todo en jurisdicción de los municipios de Remedios, Zaragoza, Segovia y Vegachí, en el Nordeste antioqueño.

Este corredor será en el futuro la conexión de Medellín con la Costa Norte, sin los grandes tramos en montaña de Matasano y el Alto de Ventanas, en la actual Troncal Occidental entre Medellín, Yarumal y Caucasia.

El tramo aún paralizado se construye entre Caucasia – Remedios – Alto de Los Dolores, cerca a Maceo, donde se unirá a la vía también en ampliación Medellín – Cisneros -  Puerto Berrío, que incluirá los dos túneles ya excavados en el  legendario sitio de La Quiebra.

De resto, ya se avanza en el reinicio paulatino de los trabajos en las demás 4G en Antioquia, como son los proyectos Pacífico 1, 2 y 3; Mar 1 y Mar 2 y en Vías del Nus.

En estas autopistas 4G ya se han reincorporado o lo harán en las próximas semanas unos 2.000 trabajadores.

La ejecución de estos corredores genera por lo menos 14.000 empleos directos.

En palabras de Juan Pablo López es un volumen muy importante de empleo, además de originar ingresos para las comunidades de Antioquia, y si las vías nacionales se hacen de manera responsable y gradual, se podrá ir reactivando este renglón de la economía sin tener problemas con la contención del contagio.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Juan David Palacio
Infraestructura

El Área repiensa al área

Para el nuevo director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá en infraestructura vial la solución no es construir más vías, sino cómo el habitante...
Juan Pablo Lopez
Infraestructura

Las prioridades en infraestructura en Antioquia

Presentamos la forma cómo piensa, sus planes, las coincidencias con el Gobernador y la visión que tiene el nuevo responsable de la infraestructura regional, cargo al...
Túnel Guillermo Gaviria Echeverri
Infraestructura

Luz verde para el Túnel

Con el compromiso del Gobierno nacional y una propuesta de trabajo integral, que permita acelerar la ejecución del Tramo 2, el Túnel Guillermo Gaviria Echeverri...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Va mayúscula después del signo de interrogación?

“¿Cuándo estaba pequeño usted bailó y jugó con la ronda infantil que rezaba ‘la colita es mía, es...
3
Columnistas /

Barrio

Todos éramos los del barrio. Hoy pienso que en sentido no político eso es lo más cercano a la democracia...
4
Palabra & Obra /

A puerta cerrada, el drama existencialista de Sartre

La maestra Lucila González de Chaves se adentra en esta obra clásica del teatro existencialista y explica...
5
Columnistas /

Entre Roma y Colombia, paralelo de la decadencia

Colombia buscará en las elecciones presidenciales el líder que logre unificar de nuevo al país. Obra...
6
Mundo Estudiantil /

¿Cuáles son los retos a los que se enfrentan los maestros hoy?

Académicos y expertos dan sus visiones sobre los retos y necesidades de un maestro hoy. A propósito de la...