Recolectar datos sólo para combatir la pandemia

Autor: Nacho
18 junio de 2020 - 06:54 PM

El personero de Medellín se refirió a varios y claves asuntos que han alterado la vida en la ciudad durante la pandemia.

Medellín

La Personería Municipal, a través de su titular William Yeffer Vivas Lloreda, consideró que la recolección de información personal por medio de la plataforma “Medellín me cuida” es necesaria para realizar los cercos epidemiológicos y así poder contener un alto contagio por covid-19.

Sin embargo, advirtió que esa  información sólo debe ser utiliza por la Administración Municipal para efectos de la batalla contra la pandemia.

Al respecto de la polémica que aún sigue persistiendo en torno al uso de esa recolección de datos, el personero anunció una vigilancia rigurosa y celosa para que esa información no sea empleada con fines distintos.

Además invitó a la población en caso de avizorar algún tipo de situación, que demuestre que la información ha sido utilizada de manera inadecuada, que reporte el caso a la Personería Municipal, para que sus funcionarios inicien las investigaciones que sean necesarias y hacer las compulsas a los otros órganos de investigación para que lleven a cabo lo de sus competencias.

 

Lluvia de tutelas

De otro lado, la Personería dio a conocer las conclusiones de un estudio que confirmó una vez más la dramática crisis en la prestación de los servicios de salud de la ciudad, debido al alto número de acciones de tutela  que ayudó a tramitar esa entidad en el 2019 a ciudadanos que urgían una atención médica, pero que previamente fue negada o no atendida.

Sobre el particular Vivas Lloreda dijo que el número de tutelas está directamente relacionado con el grado de satisfacción de los usuarios con los servicios que prestan las EPS.

“Tal como quedó plasmado en un informe que presentamos en días pasados, varia EPS en la ciudad son las que reciben el mayor número de tutelas, como consecuencia de la negación de procedimientos quirúrgicos, para la atención médica y también en la entrega de medicamentos”.

Esta compleja situación obligó a hacer un llamado a las EPS, dijo el titular del Ministerio Público en la capital de Antioquia, extendido al Gobierno de la ciudad, para que esas Empresas Prestadoras de Salud cumplan con su misión de brindar oportunamente los servicios de salud de manera óptima y con  calidad a los usuarios.

Pero también emplazó a la  Administración a estar muy atenta en la vigilancia a las EPS asentadas en la jurisdicción del  Municipio de Medellín, para que no ofrezcan un servicio inadecuado a las personas que lo necesitan y que tienen que recurrir a instrumentos como la acción de tutela para ser atendidos.

 

La pandemia

El personero Vivas Lloreda también conversó con el ELMUNDO.COM en torno a la magnitud y a la evolución de la pandemia viral en la ciudad.

Sobre el particular dijo que en lo que va corrido de la pandemia, para la cual la ciudad no estaba preparada para vivirla y  afrontarla, hay detrás una problemática social y económica que afecta gravemente a los hogares.

Y reveló que esto se ve en un informe que elaboró la entidad sobre el número de personas que dejaron de cotizar al sistema de seguridad social en salud contributivo.

Ese estudio dio cuenta que en Medellín más de 30.000 personas dejaron de cotizar.

Según el Observatorio de los Derechos Fundamentales a la Salud entre las causas que han motivado la no cotización figuran la falta de empleo y la merma o reducción en la capacidad económica.

“La contingencia por el covid-19 ha generado un número importante de desocupados en la ciudad, pero también ha llevado a algunas empresas e industrias a la quiebra, lo que ha conducido a que los Gobiernos desde el Nacional hasta el municipal adopten distintas políticas y  acciones para la reactivación económica y la disminución de la tasa de desempleo.

De otro lado, el personero se abstuvo de dar una opinión sobre el plan de desarrollo que el Cabildo le aprobó al gobierno del alcalde Daniel Quintero, el cual sigue siendo analizado por un equipo de profesionales de la entidad.

Lea: Todos a colaborar: personero

 

Adultos Mayores

En un informe sobre la situación de los adultos mayores en la ciudad que la Personería de Medellín presentó al Concejo Municipal, se concluyó que la situación de esta población es preocupante.

Las cifras muestran que esta agencia del Ministerio Público, recibió en 2019 denuncias de 70 casos entre maltrato y abandono de personas mayores y en lo corrido del año 2020, se tiene un reporte por diferentes medios de 41 casos.

El abandono de personas mayores en la ciudad se presenta con mayor grado en los centros hospitalarios, sin embargo, no existe una cifra consolidada al respecto por la diversidad de criterios y conceptos que maneja cada institución, entre ellos, el haber superado el abandono por reintegro familiar o haber sido trasladado a alguna institución de atención a persona mayor.

“Los casos de maltrato y abandono de nuestros adultos mayores, se constituyen en una tragedia para la ciudad, por ello es importante que el gobierno local capacite, cada vez que sea necesario, a las personas encargadas del cuidado de las personas mayores, pues solo así se podría avanzar en la solución de una problemática que cada vez afecta a más familias en nuestro territorio”, expresó Viasney Rengifo Rengifo, personera delegada del área Penal.

La primera causa de abandono de personas mayores en la ciudad se atribuye al factor económico, porque “la gente no tiene cómo pagar para que alguien le cuide a un adulto mayor que tenga en su casa y no van a dejar de trabajar, para ellos quedarse cuidándolo y asumir ese rol, por eso son abandonados en los centros hospitalarios o recluidos en un hogar gerontológico”. La segunda causa estaría asociada a la inexperiencia que tienen los ciudadanos para tratar, orientar y ayudar a una persona mayor, para que su vida sea más llevadera.

Otro de los temas que preocupa a la Personería de Medellín, es que de acuerdo con la línea de investigación de grupos poblacionales de la Unidad Permanente para los Derechos Humanos, durante el año pasado se pudo evidenciar que en la ciudad, cualquier persona puede poner en funcionamiento un hogar gerontológico sin dar aviso de su funcionamiento e instalación a las autoridades, lo que significa falta de rigurosidad por parte de las mismas. 

 

Servicios virtuales

Por último, la Personería informó que a través de la virtualidad, se siguen prestando los servicios en la sede central de la Personería de Medellín.

Diego León Holguín, personero delegado para el área de Atención al Público, señaló que “en la entidad estamos implementado todos los protocolos de bioseguridad, tal y como lo ordenan las autoridades sanitarias, sin embargo,  en la sede central por el momento solo estamos atendiendo a nuestros usuarios a través de los diferentes canales digitales y las líneas telefónicas”, y agregó que la Personería de Medellín se está preparando de la mejor manera, para que cuando se llegue la hora de ofrecer los servicios presenciales, se haga en condiciones óptimas que den tranquilidad a los usuarios y colaboradores de la entidad.

El funcionario recordó que en la sede central de la Personería de Medellín fueron habilitadas las líneas telefónicas 3002183029 – 3008736217 – 3005347335 – 3008736073 y 3849999 ext. 189, para asesoría en todos los servicios. Además, está en funcionamiento el correo electrónico info@personeriamedellin.gov.co y la plataforma Personería en Línea, para el servicio de los ciudadanos.

Actualmente, la Personería de Medellín está prestando sus servicios de manera presencial en la Unidad Permanente para los Derechos Humanos – UPDH, ubicada en la Casa de Justicia El Bosque, en la carrera 52 # 71 – 84, al frente del Parque de los Deseos.

Desde el pasado 17 de marzo hasta la fecha, la Personería de Medellín ha recibido a través de los canales habilitados para la atención al público, 7.761 solicitudes, 3.406 de ellas, a través de la plataforma Personería en Línea.
 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

La controlara de Antioquia entregó balance de las acciones adelantas por la pandemia.
Política

La contralora cree en la inocencia del Gobernador

La jefe fiscal de Antioquia, Elsa Yazmín González Vega, dijo que la situación jurídica del mandatario la debe definir una justicia imparcial. La fiscalizadora...
Solicitan al Procurador, al Contralor y al Fiscal cumplir los tratados internacionales firmados por
Política

Suspensión de Aníbal Gaviria viola tratados internacionales

La Fiscalía al separar de su cargo al Gobernador de Antioquia, elegido popularmente, está violando claras disposiciones prohibidas por el Pacto de San José de Costa...
Nacho política
Política

Panorama Político 13 de junio

Mientras estamos pendientes sobre cómo evoluciona o se desarrolla el panorama judicial del gobernador Aníbal Gaviria, divulgamos por ahora otros acontecimientos de...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Va mayúscula después del signo de interrogación?

“¿Cuándo estaba pequeño usted bailó y jugó con la ronda infantil que rezaba ‘la colita es mía, es...
3
Tecnología /

Uso de la tecnología ha ayudado a superar la pandemia

Varios países se aferraron a prácticas tecnológicas para enfrentar la pandemia. Diferentes aplicaciones...
4
Palabra & Obra /

A puerta cerrada, el drama existencialista de Sartre

La maestra Lucila González de Chaves se adentra en esta obra clásica del teatro existencialista y explica...
5
Columnistas /

Entre Roma y Colombia, paralelo de la decadencia

Colombia buscará en las elecciones presidenciales el líder que logre unificar de nuevo al país. Obra...
6
Salud /

La pastilla del día después bajará de precio: MinSalud

La píldora hace parte de una lista de más de 1.042 medicamentos que el Ministerio de Salud regula para...