Racismo y xenofobia: ¿problemas del pasado?

Autor: Johnatan Clavijo
24 agosto de 2017 - 12:09 AM

El racismo y la xenofobia están lejos de ser problemas del pasado

Una pequeña ciudad de Estados Unidos, Charlottesville en Virginia, ha estado en el centro de la actualidad informativa por cuenta de la violencia que se desató en medio de una marcha de grupos racistas y neonazis, y la ambivalente respuesta del presidente estadounidense, Donald Trump, quien equiparó la violencia de los radicales blancos –que incluso ocasionó la muerte de una joven–, con la manifestación antirracista, que hacía frente a los intolerantes.

El racismo y la xenofobia están lejos de ser problemas del pasado. Por el contrario, cobran fuerza en un mundo globalizado que marca las inmensas contradicciones de nuestras sociedades pues, por un lado, parece favorecer el intercambio cultural y la integración, mientras que por el otro, fomenta la exclusión, la marginación y los prejuicios frente a lo diferente.

Colombia no está exenta de estas problemáticas. Mucho menos Antioquia. Diversos episodios recientes nos dejan claro que, aunque somos un país mestizo y erigido bajo la premisa de que nuestra mayor riqueza es la diversidad (nuestra Carta Magna así lo expresa), aún prevalecen en nuestro territorio reacciones racistas y xenófobas que nos distancian de los sueños albergados en la Constitución del 91 y de la construcción de una sociedad pacífica.

Lea también: Yo pacto por la no violencia

La llegada de venezolanos a Colombia ha desatado acciones solidarias y fraternas de diferentes sectores que incluso fomentan su empleabilidad y su inclusión a la vida cotidiana del país, pero también ha provocado comentarios excluyentes, algunos dichos solamente en conversaciones de pasillo y otros amplificados en medios de comunicación, como es el caso del programa “Nos cogió la noche” de Cosmovisión, donde en la mesa de trabajo se ha debatido esta problemática cayendo en análisis ligeros que redundan en preguntas sobre si estamos preparados para recibir una “avalancha” de venezolanos, y cuyas respuestas son, por ejemplo: “(que) hay veces en las que uno tiene que decir primero yo, segundo yo, y tercero yo”. Ligerezas que si bien no son muestras de xenofobia –como sí lo son algunos comentarios en las calles–, sí ponen en evidencia rasgos de exclusión que merecen ser revisados y discutidos.

No es el único caso en el contexto reciente en nuestro departamento. Con la decisión de incluir a Belén de Bajirá en territorio chocoano, y la respuesta vehemente de la Gobernación de Antioquia, también se han desatado comentarios racistas que han reavivado aquel mito de la raza antioqueña, que reclama una supuesta pureza y superioridad racial y étnica. A veces, estos comentarios son expresados de formas sutiles y se asocian a, por ejemplo, una aparente falta de capacidad de los chocoanos para administrar este territorio, en contraste con Antioquia que sí podría hacerlo.

En departamentos como Antioquia, la discriminación racial o por la condición de extranjero no es un problema del pasado (al respecto, sugiero la lectura del artículo “Las caras de la discriminación en Antioquia”, publicado en este mismo diario el 19 de marzo de 2017). No es menor el papel que deben desempeñar las administraciones municipales y departamentales para evitar los regionalismos y para procurar escenarios de inclusión y reconocimiento de la diversidad. Más aún cuando aparecen nuevos retos como la llegada gradual y creciente de población venezolana.

Además: + Violencia

No nos hagamos los de la vista gorda ante la discriminación, como lo hizo Trump. Conversemos.

Nota de cierre: dolor por Barcelona. Dolor por las víctimas del terrorismo. Dolor por el auge de los extremismos en el mundo.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Lo más leído

1
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
2
Columnistas /

Historia de la palabra “sabotaje”

Los franceses usan la palabra sabot para decir zueco (el parecido con “sabotaje” es obvio, ¿no?).
3
Fútbol Internacional /

Berrío dice que el fútbol brasileño le ayudará a seguir creciendo 

El delantero Orlando Berrío afirmó hoy que Flamengo es un "gran reto" en su carrera y que el fútbol...
4
Editorial /

Las agendas que la pandemia oculta  

Los medios de comunicación y la opinión pública deben darle la debida importancia a temas que no pueden...
5
Columnistas /

Artemisia Gentileschi, la pintora de Caravaggio

Tanto la obra de Susana como la de Judith, se inmergen en una realidad de la época, recrear hechos...
6
Columnistas /

El oficio de mentir

Una de las consecuencias más notables de que seamos la única especie animal con un lenguaje, sintaxis e...