Quitar mallas en universidades es una idea en discusión

Autor: Giselle Tatiana Rojas Pérez
26 febrero de 2020 - 02:15 PM

La Univerciudad es asunto a largo plazo que pretende construir una Medellín distinta. No fue una idea para resolver esta coyuntura que vive la universidad pública, primero se debe saber qué opina la comunidad universitaria y la ciudadanía.

Medellín

Quitar las mallas que rodean a la Universidad de Antioquia y a la Universidad Nacional sede Medellín es una idea que no es nueva, la puso el gobernador Aníbal Gaviria Correa para ser constituida en un proyecto denominado Univerciudad, que pretende abrir los espacios públicos del territorio.

Para la comunidad educativa universitaria la seguridad es una preocupación.

No obstante, primero se debe clarificar que el quitar los cerramientos que rodean a los claustros de la educación superior pública de la ciudad es tan solo uno de los pasos para materializar la Univerciudad, una idea que Gaviria Correa cuando fue alcalde de Medellín, en el periodo 2012-2015, ya había propuesto cuando se diseñó Ruta N y se planteó el Distrito de la Innovación, en el perímetro que circunda a la UdeA y al Jardín Botánico de Medellín. 

No se trata de una idea para mañana amanecer con martillos a tumbar las cercas de la Universidad de Antioquia, este es un tema de largo aliento que habrá que discutirlo, procesarlo y definir cómo ejecutarlo.

En primer lugar, este martes, 25 de febrero, en pleno Consejo Superior de la Universidad de Antioquia, una reunión ordinaria que tenía una temática amplia, el gobernador puso sobre la mesa la propuesta y esta fue bien recibida, expresó John Jairo Arboleda Céspedes, rector de la Alma Máter. 

En el Consejo Superior de la @UdeA avanzamos en el diálogo sobre la #UniverCiudad, una idea que vamos a convertir en proyecto con la participación de todos los actores: estudiantes, profesores y ciudadanos. pic.twitter.com/jlHqZQNBN2

— #AníbalGobernador (@anibalgaviria) February 25, 2020

De ese modo, ya se avanzó en la discusión y en una primera reflexión sobre el tema. Sin embargo, el gobernador y el Consejo Superior acordaron que dada la importancia del mismo y su trascendencia y complejidad, y para poder seguir avanzando en el propósito, se citó a un Consejo Superior extraordinario, que se estaría realizando el próximo lunes o martes.

Lea: “Antioquia debe mejorar condiciones de sus instituciones educativas”

“Esperamos que ahí podamos entregar unas conclusiones definitorias del asunto, paralelamente vamos a ir convocando y construyendo la mesa de trabajo”, contó Aníbal Gaviria Correa.

Si bien la Gobernación no ha dialogado su idea con el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, él, muy activo en redes sociales, trinó: “Esta es una idea maravillosa”, en respuesta a un comentario de un ciudadano.

 

Inicia la discusión

Para que la Univerciudad se materialice, falta avanzar en el diálogo con todos los actores. “Nosotros no queremos llegar con una propuesta a irrumpir sino que buscamos construir un ambiente para que la ruta sea mucha más colectiva”, precisó el mandatario departamental.

Y es por esto que desde la Gobernación de Antioquia continuarán lo que falta de esta semana y la otra que viene en el diálogo y la socialización de esta idea en la ciudad, se conversará con el vicerrector de la Universidad Nacional sede Medellín, Juan Camilo Restrepo Gutiérrez, y así las cosas, la mesa de trabajo quedaría definida la próxima semana, agotados los primero diálogos con las comunidades educativas. 

En dicha mesa estarán, por supuesto, la Gobernación de Antioquia y la Alcaldía de Medellín; pero también las universidades, a través de sus rectores; además de integrantes de la comunidad académica y la comunidad estudiantil.

La mesa de trabajo de la Univerciudad será la ocasión para debatir, hablar, proponer, adicionar y, sobretodo, resolver las inquietudes de la idea que propone el gobernador Aníbal Gaviria Correa.

Puede leer: Deserción escolar en Medellín, barreras y contrastes

En una de las réplicas del Consejo Directivo a la iniciativa del gobernador, Marcos Alberto Ossa Ramírez, representante del sector productivo, expuso que es importante analizar absolutamente todos los puntos de vista, cuáles son los pro, cuáles son los contra, si esto genera costos adicionales al funcionamiento de la universidad o no, es decir, “todos los temas que se tienen que dar para poder tomar una decisión en este sentido, para que la comunidad se apropie de lo que hemos llamado siempre la ciudad universitaria”, precisó.

Y eso lo tiene claro el gobernador, de ahí que esta tan sólo en el momento se constituya en una idea en proceso de consolidarse en un proyecto.

 

Un punto que inquieta: la seguridad

Queda claro que para construir la Univerciudad, uno de sus pasos será la eliminación de las cercas de las universidades públicas, pero otros de ellos serán la discusión para tratar los temas referentes a la seguridad en los campus, la identificación de las personas para ingresar a los lugares de interés de las universidades y la conexión entre ellos mismos

Entrada a la UdeA por Carabobo.

La Entrada de ingenierías de la UdeA.

 

Ciertamente, el tema de la seguridad es el lastre entre los estudiantes y profesores. Juan Esteban Pérez Montes, presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad de Antioquia, Asoprudea, expresó: “Quitar las mallas puede ser muy interesante desde lo arquitectónico y lo conceptual, pero a nosotros se nos convierte en un problema de seguridad mayor. Estamos en una zona que es como un nuevo cartucho, a diez cuadras del Centro de Medellín y todos sus problemas. Difícilmente podrían garantizar que vamos a estar libres de la apropiación de espacio de los habitantes de calle, del microtráfico, que nos haga más complicada la convivencia y el disfrute de la universidad. Además, nos llama la atención que aparezca la propuesta en este momento, lo veo como una bomba de humo, un distractor”.

A lo que el rector Arboleda Céspedes expresó: “A mí me parece que esta idea hace parte de lo que habrá que estudiar y no solamente las autoridades de la ciudad y del departamento sino también la comunidad universitaria. Es un tema que ha sido recurrente en la historia reciente de la ciudad, se ha traído a la mesa y al ser una posibilidad, es necesario evaluar cómo lo han logrado en otras universidades del país y de otras ciudades del mundo”.

Dentro de los criterios para construir la Univerciudad, el gobernador no escatima en pensar los temas referentes a la seguridad y añade que habría que garantizar una serie de situaciones que se pueden prever. También, "para hacer realidad la propuesta se requieren inversiones en tecnologías para la seguridad en los espacios internos de las universidades y un plan de transformación urbana en los entornos", dijo.

Además, lea: Alexandra Agudelo propone una revolución curricular para Medellín

Cabe destacar que cuando se empezó a construir la ciudad universitaria, en 1965, se hizo en lo que eran las afueras de Medellín y al lado funcionaba el basurero municipal, que ahora es el barrio Moravia, y hasta el final de la década de los sesenta funcionó sin mallas, las mismas se debieron poner por asuntos de seguridad cuando se avanzó en sus equipamientos, el teatro Camilo Torres, el Muua - Museo Universitario, y de esta forma ha permanecido en los últimos cincuenta años.

 

“Tumbar las cercas para estar más cerca”

En Medellín, se deben mencionar dos ejemplos importantes en equipamientos de ciudad en los que se han eliminado las cercas. Se trata de lo acontecido con el Estadio Atanasio Girardot, que en otrora tenía mallas entre las graderías y la cancha, cuando se tuvo la idea de quitarlas se pronosticaban una serie de acontecimientos, decían que iban a atacar a los futbolistas, que iba a ser imposible el desarrollo de estas actividades deportivas, y eso no ha pasado; en su momento, en el año 2011, las mallas se quitaron por orden de la Fifa.

Un caso similar es de las Uvas (Unidades de Vida Articulada), creadas en las inmediaciones de los tanques de agua de EPM, que luego de treinta años se abrieron a la ciudadanía y se convirtieron en sitios privilegiados en las comunas de Medellín y sus corregimientos.

Nacieron con el lema: “tumbar las cercas para estar más cerca”.

Los anteriores, fueron presentados por Aníbal Gaviria Correa como ejemplos de que en Medellín ya se han vividos procesos similares a los que acontecerían con la creación de la Univerciudad.

 

El caso de la Universidad CES de Medellín

Universidad CES de Medellín

Durante 42 años, la Universidad CES de Medellín no ha contado con torniquetes ni rejas para su acceso principal. Por el contrario, su sede principal en el barrio El Poblado ha sido de puertas abiertas a toda la comunidad, en especial, los habitantes de la comuna 14 de la ciudad, esto acompañado de personal de seguridad privada y un amplio sistema de videovigilancia con apoyo del cuadrante de la Policía Nacional.

“Nuestra oferta va más allá de las mallas, pues espacios como la Biblioteca Fundadores, el Teatro Guillermo Cárdenas Jaramillo, el Museo CES-Medina, el restaurante institucional de comida saludable, entre otros, están al servicio del público en general”, expresó el rector de la Universidad CES, Jorge Julián Osorio Gómez. 

(1) Señor Alcalde. Los esperamos en la Universidad CES para que conozcan nuestro modelo de Universidad de puertas abiertas, dentro del cual no tenemos torniquetes ni rejas en sus accesos principales... @anibalgaviria @UniversidadCES pic.twitter.com/rg6cc98alt

— Jorge Julián Osorio Gómez (@JorgeJulianOsor) February 26, 2020

 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Pacto por la universidad
Columnistas

Una salida para la Universidad: responsabilidad de todos

La universidad como el patrimonio cultural más importante de los antioqueños debe ser defendida por toda la sociedad en su conjunto. Una posible salida entonces es...
Universidad de Antioquia
Columnistas

Toda agresión en las universidades debe ser rechazada

La autonomía tiene que ver con la autodeterminación intelectual y académica de las universidades.
Esmad ingresa a la Universidad
Columnistas

¿Plomo es lo que hay?

Para este tipo de enajenados, el diálogo está proscrito. No les gusta porque el diálogo exige inteligencia.

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Palabra & Obra /

A puerta cerrada, el drama existencialista de Sartre

La maestra Lucila González de Chaves se adentra en esta obra clásica del teatro existencialista y explica...
4
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
5
Urabá /

Urabá, una economía del banano y el turismo

Urabá es una zona estratégica para la agroindustria de Antioquia, siendo el plátano y el banano sus...
6
Columnistas /

¿Migrar o emigrar? ¿E inmigrar qué?

Migrar, emigrar e inmigrar hablan de la misma realidad, pero no por ello son sinónimos. Las diferencias...