Que el tapaboca y el lavado de manos no le causen problemas

Autor: Carmen Vásquez Gómez
24 julio de 2020 - 03:42 PM

Dos circunstancias obligatorias en este confinamiento como es el uso del tapaboca y el lavado de manos, ponen en la mira del máximo cuidado a la salud de nuestra piel. El rostro y las manos están en consultas médicas.

Medellín

PUNTO UNO: La piel es el órgano más extenso que tiene nuestro cuerpo. Cualquier centímetro de piel es de suma importancia desde la cabeza con el cuero cabelludo, hasta la piel de la planta de los pies. Cada centímetro tiene su sensibilidad diferente. Muchas veces solo le damos importancia al territorio de nuestro rostro. Es lógico es el sello de nuestra presentación, nuestro rostro.

Ahora con la nueva normalidad, el tapaboca se ha convertido en un elemento básico, necesario, indispensable en el cuidado de nuestra salud, no podemos salir sin él y ahora con los adultos mayores en casa es también de uso obligatorio. Pero resulta que ya hay muchas consultas de efectos negativos que se están dando en la piel del rostro por su uso. Consultas  de irritación, acné, sensibilidad, rasquiña. Consultamos con el médico dermatólogo de la UPB, Francisco Restrepo Panesso. ¿Qué hacer?
 

Lea también: Cuidado, ojo al virus

Es importante que antes de ponerse el tapabocas el rostro este bien lavado.  Esto permitirá que sus poros respiren mejor.

Luego se debe de aplicar las cremas de su uso diario, ya sea la hidratante y el bloqueador solar. Estas deben ser de protección a su estilo de piel, normal, seca o grasosa.

Por la situación que se vive no es tan importante ni conveniente el ritual del maquillaje que antes se aplicaba. Productos como las bases pueden frenar la respiración de los poros. Además los cosméticos se pueden contaminar.

El tapaboca debe ser el indicado por la organización de salud, que no permita que por sus telas ni entre ni salga el fluido de nuestra boca y de nuestra nariz.

El tapaboca debe estar muy limpio en su parte interior, no debe tener perfumes, no debe estar húmedo, no debe tener polvo.

El tapaboca le debe quedar a su medida, no le debe quedar ni flojo ni apretado para que no le cause molestia. Lo debe manejar por las tirillas.

Debe lavarlo con jabón suave en sus manos, exprima apretándolo con la palma de ambas manos, no retuerza. Séquelo al sol.

Al quitarse el tapaboca debe volver a lavar su rostro.

Cuide que nadie se lo toque, ni lo preste.

Estos cuidados evitarán que pueda tener alguna erupción, enrojecimiento o alguna irritación en la piel. Ya de por sí el estrés de la situación de confinamiento puede manifestarse en problemas de dermatitis.

PUNTO DOS: Una de las tres reglas de máximo cuidado es lavarse las manos muy bien. Y lavárselas  durante el día muchísimas veces, así estén en casa y más si les toca salir. Es prohibido saludar de manos, pero fíjese muy bien en donde las pone, que oficios le toca hacer, además son varios los productos de desinfección que reciben durante el día. Son muchas las personas que sufren de problemas de piel en sus manos y deben de evitar el contacto con ciertos jabones, detergentes y productos irritantes. Hay personas a las que se les resecan demasiado las manos, otras tienen problemas de sudor, a otras se les cuartea la piel fácilmente. ¿Qué deben de hacer?

Lavado de manos
Foto: pixabay.com

Las personas con problemas concretos,  deben consultar con su dermatólogo en estas situaciones especiales que vivimos, porque casi siempre están medicadas con cremas especiales.

Su médico le reforzará el tratamiento y le dirá qué hacer.

Si es importante lavarse las manos, secarlas muy bien es igual.

Evite aplicarse perfumes ya que el alto contenido de alcohol puede tener un efecto negativo con todos los gel, desinfectantes y alcoholes que recibe en el día.

Hay consejos caseros que ayudan, uno de ellos es aplicarse después de cada lavada un crema hidratante con unas goticas de aceite común que puede ser aceite de soya, esto forma un emoliente  para proteger la piel.

Pude aplicar en sus manos una crema nutritiva. Los nutrientes de las cremas combaten la resequedad, por ejemplo las de contenido de aloe vera. Si no las tiene reseca puede aplicar vaselina.

Si sus manos le sudan en exceso no utilice las cremas con compuestos de aceites y grasas. Lo mejor son los productos que tengan una textura más líquida elaborados con glicerina.

No se despinte las uñas con quita esmaltes fuertes que contengan acetona ya que estos le darán más resequedad a sus uñas. 

Tenga sus uñas tranquilas, trátelas con un cepillito, haga masajes con aceite de almendras tibio. Y no se corte la cutícula, ella es la encargada de proteger el crecimiento de sus uñas.
 

PUNTO TRES: Con frecuencia confundimos dos términos que usamos frecuentemente: Hidratar y humectar. Hidratar es aportar agua y el humectar es crear una capa protectora en la piel para mantener su humedad natural.

En este nuevo estilo de vida, hay que procurar  tener productos caseros a la mano para estos tratamiento de dermatitis, por ejemplo:  La avena, la maicena, la caléndula, la manzanilla, estas dos últimas en infusión dejándolas  enfriar son muy buenas para desinflamar la piel poniéndolas con un pañito suave sobre el malestar. El cristal de la penca de sábila es maravilloso.

¡Cuidado! Si tiene problemas de piel en el rostro no se asole y si tiene problemas de piel en sus manos no toque el cloro.

Cuidados de la piel
Foto: Cortesía

 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

presencia de coronavirus en el cerebro
Salud

Nuevos estudios revelaron presencia de coronavirus en el cerebro

El Ministerio de Salud advirtió que estudios internacionales revelaron que el virus no sólo permanece en el sistema respiratorio, sino que puede afectar el sistema...
covid-19 referencial
Salud

Diario de un paciente positivo para covid-19

El médico Alejandro Bernal Rodríguez, de la Secretaría de Salud de Antioquia, quiso compartir con los lectores de EL MUNDO, su vida después de haber dado positivo...
adulto mayor contagio covid
Salud

Protegerlos del contagio es darle afecto a los adultos mayores  

La realidad es que una persona mayor sufre mucho más y tiene mucho más riesgo de morir si le da la covid-19 que cualquier otro grupo poblacional, y en su caso se...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
4
Religión /

Dos caminos alternativos simbolizados en la sal y la luz 

Hoy Jesús, en el evangelio de Mateo, nos presenta dos caminos alternativos simbolizados en la sal y la luz.
5
Columnistas /

“Godos” y liberales

Nuestros partidos políticos se alejan de ideologías extranjeras al mismo tiempo que se dedican a ensalzar...
6
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras