Por la gracia de Dios, el silencio de la complicidad

Autor: Jorge Hernán Echeverri
2 diciembre de 2019 - 12:06 AM

Por la gracia de Dios es una película desgarradora por las vivencias de esas personas que cuentan sus relatos, que crecieron con sus traumas y dolores, pero que de alguna manera tuvieron que exorcizar sus debilidades para que la sociedad se enterase de lo que estaba pasando.

Medellín

FICHA TÉCNICA

Dirección: François Ozon Guion: François Ozon Reparto: Melvil Poupaud, Denis Ménochet, Swann Arlaud, Eric Caravaca, François Marthouret Fotografía: Manu Dacosse Música: Evgueni y Sacha Galperine

Para el director francés François Ozon (El amante doble, Frantz, Joven y bonita) realizar Por la gracia de Dios fue el mayor reto que ha tenido en su prolífica carrera en el cine: su primer trabajo basado en hechos reales, la producción de la misma se hizo a espaldas de todo el mundo porque sabían las dificultades que presentaba el tema de la pedofilia para la iglesia, más los problemas jurídicos y legales para exhibir la cinta por parte de los abogados del sacerdote involucrado en la trama.

Lea también: Doctor Sleep es un thriller sobrenatural con una atmósfera asfixiante

Por la gracia de Dios empieza con Alexandre, quien lleva una vida tranquila pero con un pasado que lo atormenta. Un día se entera que el mismo sacerdote que abusó de él cuando era pequeño todavía se encuentra dirigiendo un grupo de niños. Esto detona el escandaloso caso de Preynat que no solo puso los ojos en él si no en las personas de la iglesia que conocían la situación pero nunca denunciaron.

Por la gracia de Dios

Melvil Poupaud representa al valiente Alexandre

Y Ozon, basado en las historias de esas personas que relataron sus experiencias, realiza un filme actual.  Alexandre (Melvil Poupaud), quien comenzó el proceso dentro de la institución porque pensó que las personas en la iglesia católica lo eliminarían, François (Denis Ménochet), quien habló ante los medios, y Emmanuel (Swann Arlaud), el más afectado en su vida por lo que le pasó fueron los protagonistas de esta cinta.

Por momentos, Por la gracia de Dios, pueda ser criticada por lo extenso (137 minutos), por los flashbacks del sacerdote Bernard Preynat, sacerdote de la Diócesis de Lyon, quien siempre admitió los abusos que realizó, por lo que Ozon justifica su recurso: “…pero era importante mostrarle a la audiencia que un niño está paralizado ante un adulto que es pedófilo y no sabe lo que está sucediendo. Quería mostrar la situación en la que el niño es como el cordero yendo hacia el lobo porque no sabe que puede ser peligroso”.

La cinta, ganadora en el Berlin International Film Festival, es una radiografía actual de lo que se vive en muchos países y Colombia no es la excepción. Es una película que muestra la fragilidad y la sensibilidad masculina reflejada en esos sentimientos que poco se conocen o que la sociedad quiere callar por las concepciones católicas con que fueron educadas.

Le puede interesar: Doble vida: la fragilidad humana y la sociedad digital

‘Por la gracia de Dios’ es una película desgarradora por las vivencias de esas personas que cuentan sus relatos, que crecieron con sus traumas y dolores, pero que de alguna manera tuvieron que exorcizar sus debilidades para que la sociedad se enterase de lo que estaba pasando.

 

Nuestros recomendados (cartelera)

Título: LITIGANTE (Francia/Colombia) Reparto: Carolina Sanin, Leticia Gómez, Alejandra Sarría, Vladimir Durán, Antonio Martínez Director: Franco Lolli. Silvia, madre soltera y abogada, está al borde de una crisis nerviosa. Debe dividir su tiempo entre cuidar a su hijo pequeño, acompañar a su madre enferma y defenderse de una acusación por corrupción. Justo en ese momento, cuando menos se lo espera, el amor llama a su puerta por primera vez en años.

Título: ENTRE NAVAJAS Y SECRETOS (EE.UU.) Reparto: Daniel Craig, Chris Evans, Ana de Armas, Jamie Lee Curtis, Don Johnson, Michael Shannon, Toni Collette, Christopher Plummer, Director: Rian Johnson. Cuando un reconocido novelista (Christopher Plummer) es encontrado muerto después de la celebración de su cumpleaños, un encantador detective Benoit Blanc (Daniel Craig) acepta el caso. Pero la investigación no será nada fácil

 

Banda sonora

‘Terminator: Dark Fate’

Junkie XL

Este compositor que ha proporcionado partituras para Mad Max: Fury Road y Batman v.s. Superman: Dawn of Justice, también trabajó con el director de Terminator: Dark Fate, Tim Miller antes en Deadpool. El compositor parece estar en su mejor momento con un score de acción con altos toques oscuros en sus sonidos, pero rico en material temático, lo que lo hace un muy buen ajuste para crear la música de esta película. La puedes escuchar en el portal de Youtube.

 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Midsommar
Palabra & Obra

Midsommar: la conexión de Ari Aster con Hereditary

Midsommar es la segunda película que dirige el norteamericano Ari Aster, luego de haber tenido un importante éxito con Hereditary, una cinta de terror estrenada en...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
4
Palabra & Obra /

Ciencia y humanismo en Leonardo da Vinci

Por qué Leonardo da Vinci es un hito de la humanidad en las artes, las ciencias naturales, el humanismo y...
5
Palabra & Obra /

A puerta cerrada, el drama existencialista de Sartre

La maestra Lucila González de Chaves se adentra en esta obra clásica del teatro existencialista y explica...
6
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...