Para diciembre Mar 2 estaría en 20% de construcción

Autor: Mónica Patricia Ospina Toro
15 septiembre de 2019 - 06:00 AM

La reactivación de Mar 2, una carretera clave para el desarrollo de Antioquia, que unirá el centro del país con los puertos de Urabá, cuenta con una inversión de $3,2 billones, para un total de 254 kilómetros de conexión vial.

Urabá, Antioquia

Unir a Cañasgordas, municipio de la subregión Occidente de Antioquia, con Necoclí, uno de los once municipios que hacen parte de la subregión de Urabá, no sólo es abrirle camino a este territorio cafetero de la región hacía el mar, es también la oportunidad para conectar el Occidente lejano de la tierra de las montañas con el potencial del plátano y el banano.

Este proyecto reducirá significativamente el tiempo de recorrido entre Medellín y los puertos del Urabá, en el Mar Caribe, con cuya puesta en funcionamiento un camión pasaría de demorarse doce horas en el trayecto, a seis, según datos entregados por la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI.

El proyecto vial Autopista al Mar 2 es una continuación de la Autopista al Mar 1, que actualmente presenta un avance en ejecución de casi el 2%, y aunque inició su construcción hace un poco más de dos años y medio, en enero de 2017, desde su origen había presentado dificultad en la obtención del contrato de crédito, lo que se había traducido en la dilatación del cierre financiero.

Pero ese importante paso monetario ocurrió hace tres meses, según confirmó la ministra de transporte, Ángela María Orozco Gómez, destacando que es una buena noticia en el tema de desarrollos viales para Antioquia y Colombia.

Cabe destacar, Mar 2, que además de interconectar la cultura paisa con la cultura Caribe en un mismo territorio, Antioquia, significa unir esta importante zona con un corredor vial estratégico para el país.
Mar 2

Por su parte, Luis Eduardo Gutiérrez, vicepresidente de Gestión Contractual en la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), informó que el cierre financiero del proyecto representa que todas las obras que conectarán vialmente en menor tiempo con el Urabá tienen garantizadas su ejecución. 

Precisamente, ese era uno de los grandes acuerdos viales que tenía contrato sin oportunidad de arrancar al inicio del gobierno de Iván Duque, según declaraciones de la ministra.

El concesionario a cargo del proyecto es Autopistas de Urabá S.A.S., empresa que en 2018 instaló los campamentos en la vía para su ejecución. Al día de hoy, ha avanzado en las carreteras industriales de la misma, los replanteos topográficos y las excavaciones. Así las cosas, gracias a esos trabajos previos ya ha logrado las primeras rehabilitaciones de la vía.

Pero, en el fondo, el mayor logro del cierre financiero de Mar 2 es que hoy el funcionario de la ANI puede afirmar con claridad que, iniciadas las obras, es válido anticipar que a finales de diciembre de este 2019 se estaría en el 20% de avance total de la etapa de construcción.

“Está listo el plan de choque con la concesionaria para que al finalizar el año podamos llegar a ese porcentaje del avance. Podemos asegurar que la obra había estado retrasada a falta del cierre financiero”, precisó el delegado de la ANI.

Mapa Mar 2

Haciendo un recuento, este cierre financiero logró ver la luz al final del túnel gracias a que la ANI alcanzó un acuerdo con el Banco de Desarrollo Chino, para tener así la garantía total de financiación, según las explicaciones de Luis Eduardo Gutiérrez.

Es así como Antioquia tiene todos sus proyectos 4G en etapa de construcción, “convirtiéndose en uno de los principales logros que concreta el Gobierno Nacional para un departamento tan importante”, consideró el funcionario.

 

Las obras de Mar 2

Mar 2 es un proyecto de conectividad que contempla la construcción de 15,5 kilómetros en calzada sencilla y 127 kilómetros de mejoramiento, entre otras obras, para un total de 254 kilómetros.

Al finalizar su construcción, en el territorio serán intervenidos 54 puentes y 19 túneles, de los cuales cuatro son falsos. La inversión estimada es de $2,6 billones, según se contempla en las actas del acuerdo con la ANI.

Para Mar 2 se realizará la variante de Dabeiba, unos nueve túneles y 43 puentes.

Igualmente, el concesionario será el operador del tramo que entregará la Trasversal de las Américas, de la cual se conoció que la maquinaria está lista para empezar obras en el puerto de Buenaventura, presta al proceso de legalización.

 



Ejecución del Plan de Manejo Arqueológico

El concesionario a cargo del proyecto Mar 2, Autopistas de Urabá S.A.S., inició el programa de arqueología preventiva a partir de la identificación, salvaguarda y protección del patrimonio arqueológico, paleontológico y etnohistórico de la Nación que pueda encontrarse en el área a intervenir, así como su nivel de afectación, de conformidad con la normatividad colombiana vigente a través de las siguientes estrategias:

-Implementar la totalidad de las fases en cada una de las licencias aprobadas por el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (Icanh) en los polígonos o áreas licenciadas.

-Realizar actividades de monitoreo arqueológico en todas las actividades que impliquen movimiento de suelos.

-Realizar actividades de reprospección y rescate arqueológico en todas las zonas de alto potencial arqueológico identificadas en la fase de prospección arqueológica del corredor vial entre los municipios de Cañasgordas y Mutatá.

-Identificar los monumentos religiosos, esculturas, obras de arte, monumentos históricos o bienes de interés cultural que puedan ser objeto de protección con cubrimiento, cerramiento total de la estructura o traslado temporal debido al trazado de la nueva vía.

-Encaminar los estudios derivados del Proyecto Autopista al Mar 2 en materia de arqueología y patrimonio a la contribución del conocimiento académico e investigativo de las particularidades y problemas arqueológicos de la zona del Occidente y Urabá antioqueño.

 


Las 4G en Antioquia

En Antioquia se tienen en desarrollo nueve proyectos de concesión del programa 4G (Cuarta Generación) y uno de concesión de 1G (Primera Generación), operado por Devimed.

No obstante, de esos nueve proyectos en ejecución, básicamente el gobierno actual ha logrado reactivar ocho y, por tanto, continuar con la construcción de sus corredores concesionados.

Igualmente, la ANI entregó un parte de tranquilidad con la puesta en servicio del contrato para Magdalena 2, se trata del corredor vial de Puerto Berrio al Alto de Dolores, en Remedios.

 



Otras ejecuciones de la ANI

En los proyectos de Pacífico 2 y Pacífico 3, la ANI confirmó una ejecución de aproximadamente el 60%, los otros proyectos que van en una ejecución considerable son Conexión Norte, las Vías del Nus y Mar 1. “Además, logramos reactivar el proyecto de Pacífico 1 y Mar 2”, recordó Luis Eduardo Gutiérrez, funcionario de la ANI.

Aunque, es válido afirmar que, en general, todos los proyectos en Antioquia tienen en camino su etapa de construcción y, como se tiene en el plan global de todos los acuerdos de Cuarta Generación, el tope es diciembre de 2024, o principios de 2025, para tener todos los proyectos en etapa de operación.

Una de las consideraciones más importantes de los proyectos de 4G en Antioquia es que el valor total de los contratos asciende a $17 billones, “creemos que la apuesta del gobierno en esta región se va a ver reflejada en mejores vías, vías con altas especificaciones”, finalizó Gutiérrez.
 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Corpourabá
Urabá

CORPOURABA, en armonía con el desarrollo sostenible  

La historia de CORPOURABA desde sus orígenes ha estado ligada a la evolución de la región, donde han sido determinantes las dinámicas productivas y los procesos...
Golfo de Urabá
Urabá

Urabá, una economía del banano y el turismo

Urabá es una zona estratégica para la agroindustria de Antioquia, siendo el plátano y el banano sus potencialidades. Además, se erige como una región turística...
Urabá, una región con mucho potencial
Urabá

Urabá, una región con mucho potencial

La región de Urabá conecta Antioquia con el mar Caribe, de ahí su gran potencial económico, turístico y comercial, además cuenta con gran diversidad y riqueza...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
4
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
5
Columnistas /

¿Y el masculinicidio?

A toda la muerte violenta de una mujer, le endilgan el calificativo de feminicidio. Es un craso dislate
6
Columnistas /

¿Migrar o emigrar? ¿E inmigrar qué?

Migrar, emigrar e inmigrar hablan de la misma realidad, pero no por ello son sinónimos. Las diferencias...