Panorama político

Autor: Nacho
25 febrero de 2019 - 03:12 PM

Concluye el plazo para solicitar la participación de precandidatos en las consultas partidistas de mayo, para definir candidatos únicos a las elecciones territoriales de octubre.

Medellín

Consultas partidistas

Hasta este martes 26 de febrero los partidos políticos y los precandidatos deben comunicar por escrito a la Registraduría del Estado Civil su interés de participar en las consultas partidistas del 26 de mayo, ya sean internas, populares o interpartidistas, por ejemplo, para definir candidatos únicos a gobernaciones y alcaldías o para conformar listas a las Asambleas Departamentales o a los Concejos Municipales. La norma señala que esa solicitad se debe elevar al menos tres meses antes de la fecha señalada por el CNE para esas primerias del 26 de mayo y los precandidatos que tomaran parte en esas consultas deberán ser inscritos treinta días calendario antes de la fecha señalada para la realización de la respectiva consulta, más concretamente entre el 8 y el 26 de abril. El CNE recordó que estos certámenes electores de democracia partidista se deben llevar a cabo en la misma fecha por todos los partidos y movimientos que decidan acudir a este mecanismo y esta entidad deberá garantizar la igualdad entre las colectividades participantes. Además las consultas tienen un carácter vinculante para las agrupaciones políticas que las convoquen, como también para los precandidatos que hayan participado en ellas. Es decir se deben acatar sus resultados. Esta semana averiguaremos quiénes en Antioquia y Medellín solicitaron consulta ante la Registraduría.

Amplían inscripciones

Siguen las novedades informativas por el Centro Democrático. Este partido había establecido la fecha del 22 de febrero, o sea el pasado viernes, como fecha de cierre de inscripción de precandidatos a las gobernaciones, alcaldías, concejales, diputados y ediles de las JAL. Sin embargo, la Dirección Nacional de esta formación de estilo uribista, decidió ampliar ese proceso hasta este jueves 28 de febrero, debido a los problemas técnicos presentados por la plataforma de registro de manifestación de interés de aspirantes a aval por ese partido.

Lea: Dos encuestas definirán candidato del CD a la alcaldía

Óscar y Envigado

Tras una serie de conversaciones y de conocimiento entre el congresista del Liberalismo de Envigado, Julián Peinado, y el exlegislador Óscar Hurtado Pérez, fructificó un entendimiento y ya es un hecho una alianza entre estos dos políticos liberales. El acuerdo va más allá y se logró que el equipo de Hurtado se una a trabajar con el liberalismo de Envigado y de esa forma apoyar también la aspiración a la alcaldía de esta ciudad del diputado Braulio Espinosa. Esta fusión implica el epílogo y liquidación del escenario político del Movimiento de Unidad Liberal que comandara en los últimos años Óscar Hurtado y que fuera fundado a finales del siglo pasado por los dirigentes Ramón Elejalde, Rodrigo Flórez, Luis Carlos Díaz, tras marcharse del guerrismo, y del cual también fue fundadora Piedad Córdoba, Evelio Ramírez y otros valiosos dirigentes, que crearon el primer proyecto socialdemócrata en Antioquia. El pacto de Hurtado, Peinado y Espinosa también incluye el apoyo decidido a la aspiración de Juan Carlos Palacio a la Asamblea de Antioquia y la de Juan Gabriel Vélez al Concejo de Medellín. Esta unión implicó también que once candidatos a alcaldías en municipios de Antioquia, del equipo de Hurtado, también ingresen al Liberalismo de Envigado, que sigue incrementando su expansión por el departamento.

nacho cesar web

El médico César Gómez comenzó a recolectar firmas para avalar su candidatura a la Alcaldía de Bello.

César Gómez va en serio

Con la inscripción del comité promotor del movimiento Bello para la Gente, para comenzar a la recolección de firmas, el exconcejal y médico César Gómez notificó a la desgastada clase política de esta ciudad, que la tienen postrada, la seriedad de su propuesta electoral como candidato a la alcaldía y su total independencia de la vieja politiquería, el clientelismo, desgobierno y mermelada bellanita. “Somos una opción de transformación para la ciudad, luchar por un Bello positivo donde los que posean menos recursos los tengan", fueron las palabras del candidato mientras hacía su recorrido entre la Choza del Marco Fidel Suárez y la Registraduría de Bello. Soñar con los adultos mayores un Centro Día, apoyar a los jóvenes con oportunidades de empleo, que Bello no sea solo ciudad de artistas sino de deportistas, adelantar un mantenimiento constante a las instalaciones deportivas; para que la educación no sea un privilegio para unos cuantos y su calidad sea para todos, son algunos de los propósitos que este candidato se ha trazado, como también llevar el bilingüismo a los jóvenes y que ellos dejen de estar marginados. César Gómez tiene como principal reto recolectar más de 80 mil firmas para el mes de mayo, con el movimiento independiente por firmas avalado por los ciudadanos, y así avanzar en la meta de transformar el municipio. “La decencia, la honradez y la transparencia son nuestra esperanza”, dijo Gómez.

nacho barbosa 1 web

Édgar Augusto Gallego inscribió su candidatura conservadora a la Alcaldía de Barbosa.

Barbosa

Con muy buen acompañamiento político y de electores, Édgar Augusto Gallego Arias oficializó el pasado fin de semana ante el Directorio Municipal Conservador su aspiración por ese partido a la alcaldía de Barbosa, en donde en el 2015 fue el candidato que sacó la segunda votación y perdió con el alcalde Edison García hoy privado de la libertad por supuestos casos de corrupción. Asistieron al acto el senador Juan Diego Gómez; el representante a la Cámara, Nicolás Albeiro Echeverry; el diputado a la Asamblea de Antioquia, David Alfredo Jaramillo; el concejal de Girardota, Martín Bustamante; los concejales de Barbosa, Juan Carlos Moreno y Carlos Augusto Álvarez, el expresidente del Directorio Departamental Conservador Guillermo Galvis hoy presidente del Directorio Conservador de Bello y miembros del Directorio Conservador local, como su presidente Ramiro Cataño. El candidato fue enfático que ente el reciente y lamentable escándalo y crisis político-administrativa, el mensaje es claro, la comunidad no se quiere volver a equivocarse, se necesita retomar el camino de la restauración moral y social, y poder así volver a creer en el ejercicio de lo público, en que sí se puede ejercer bien, con honestidad, con ética y con respeto por el desarrollo y progreso de este municipio.

nacho leticia web

Ratifican apoyo a la candidatura al Concejo de Medellín en el CD de Leticia Orrego.

Leticia

En reciente reunión con verdaderos líderes con votos en Belén, el representante a la Cámara por el Centro Democrático, CD, Óscar Darío Pérez, presentó y ratificó su apoyo a la candidatura al Concejo de Medellín de la abogada Leticia Orrego, en un acto político en el cual este congresista también ratificó su respaldo al precandidato a la Alcaldía por el CD, Alfredo Ramos, quien concurrió a esta reunión política. En esta misma ocasión fueron presentados varios candidatos a las JAL de Medellín.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

nacho alternativos_web
Política

Bonanza de aspirantes alternativos

En la disputa por la alcaldía de Medellín se estarían conformando dos bloques, que enfrentaría a candidatos de la tradición contra los independientes.
NACHO--MERMELADA-WEB
Política

De clientelismo y mermelada

Entró en circulación un nuevo libro que profundiza sobre los efectos nocivos del clientelismo sobre la democracia en Colombia.
nacho paulina WEB
Política

“Uno no puede ser blandengue”

La concejala de Medellín, María Paulina Aguinaga, una de las más críticas de la corporación, confirmó que volverá a aspirar al Cabildo de la ciudad y ya se...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

“Godos” y liberales

Nuestros partidos políticos se alejan de ideologías extranjeras al mismo tiempo que se dedican a ensalzar...
3
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
4
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
5
Religión /

Dos caminos alternativos simbolizados en la sal y la luz 

Hoy Jesús, en el evangelio de Mateo, nos presenta dos caminos alternativos simbolizados en la sal y la luz.
6
Palabra & Obra /

A puerta cerrada, el drama existencialista de Sartre

La maestra Lucila González de Chaves se adentra en esta obra clásica del teatro existencialista y explica...