Panorama político 21 de julio

Autor: Nacho
21 julio de 2020 - 07:26 PM

En lo nacional la atención política se centra en el inicio de la nueva legislatura colombiana. Y en lo regional la celebración de los 25 años de Corantioquia.

Medellín

Los 168 votos

El meridiano del actual periodo de cuatro años del Congreso de la República no podía comenzar mejor para Antioquia con el mayoritario respaldo que recibió la elección en la presidencia de la Cámara del abogado conservador de esta región, Germán Blanco Álvarez. Actualmente la Cámara la integran 172 representantes o legisladores en esa corporación y por Blanco sufragaron virtualmente a favor 168 y ningún voto en blanco. La razón de la ausencia de los cuatro congresistas faltantes con su voto fue que existen las vacantes de Santrich y la de Jimmy Díaz, mientras que los otros dos nunca aparecieron en la votación virtual. O sea, será una presidencia con una abrumadora legitimidad que compromete aún más la tarea que deberá cumplir este político antioqueño.

 

Mano derecha

Un dato interesante, es que durante la presidencia en la Cámara de Germán Blanco tendrá como asistente, hombre de confianza o mano derecha al buen amigo, odontólogo, político y buen cocinero de carnitas y pescado Albeiro Valencia, integrante de la sabrosa tertulia política de la sobrebarriga de la familia García en Robledo, junto a Tomás, Varguitas, Balmore y yo. Ambos viajaron a Bogotá por carretera dos días antes de la instalación de la nueva legislatura. Blanco y Valencia juntos, buen dúo. La celebración quedó aplazada por la malanga viral. Habrá desquite. Ojalá. Ah y este miércoles 22 de julio se procederá a las elecciones de mesas directivas de las comisiones permanentes y el único antioqueño que disputa una presidencia de una de esas células es el liberal Juan Diego Echavarría en la Séptima de asuntos sociales de la Cámara.

 

20 votos de Marulanda

Otro antioqueño por tiempo de residencia, pero pereirano de nacimiento, que retumbó en la apertura de la nueva temporada legislativa colombiana fue el galanista, exliberal y hoy fajardista verde, el hoy senador Iván Marulanda Gómez. Fue el candidato de los partidos de centro y de izquierda, o de la oposición, contra la aspiración de las maquinarias aceitadas encarnada por el costeño Arturo Char, quien ganó como se esperaba. Al final de la fuerte campaña, ataques y denuncias contra el nuevo presidente del Senado, la opción de Marulanda contabilizó 20 votos a favor por los 76 del integrante de la Casa Char de Barranquilla y tres en blanco, para un total de 99 senadores de los 108 que componen ese cuerpo legislativo. Pero además de sus 20 votos, el otro detalle que llamó la atención fue la tenaz enojada de Marulanda en contra de un senador, al que calificó de indigno, por haber utilizado en contra suya y de su aspiración a la presidencia del Senado, un episodio que data de julio de 1983, cuando según relató el propio Marulanda dio a conocer al país mediante carta y comunicado a Luis Carlos Galán, cuando ambos eran del Nuevo Liberalismo, el drama que enfrentaba su familia por la detención de un hermano suyo en los Estados Unidos por líos de narcotráfico. Tremendo malestar y enojada del bastante temperamental político de 74 años.

 

Los partidos

El costeño Arturo Char fue postulado para la presidencia del Senado por los partidos políticos: conservador, de la U, Centro Democrático, Cambio Radical en el que milita, y Liberal. Entre tanto, el nombre de Iván Marulanda fue postulado por los partidos: Verde, Colombia Humana, Polo Democrático, Farc y Lista Decentes.

 

Las Farc con vicepresidencia

Con una sola novedad o cambio en la integración de las directivas del Congreso que habían vaticinado o estaban acordadas días antes al 20 de julio, se llevaron a cabo las elecciones de las mesas directivas de Senado y Cámara hasta el 20 de julio del 2021. El polémico senador contestatario Gustavo Bolívar declinó la segunda vicepresidencia del Senado y en esa dignidad fue elegida la que fuera la esposa, compañera o pareja de Tirofijo en las Farc, Criselda Lobo Silva, conocida también como Sandra Ramírez, santandereana de la provincia de Vélez, quien se formó en la insurgencia como enfermera y fotógrafa e hizo parte del equipo negociador de las Farc en los diálogos de paz con el gobierno de Juan Manuel Santos. Como ya dijimos en la presidencia quedó Arturo Char, quien deberá comparecer ante la Corte Suprema de Justicia por las investigaciones judiciales sobre el caso de la prófuga en Venezuela por compra de votos Ayda Merlano. Y la primera vicepresidencia del Senado ya es ocupada por el liberal de San Gil, Santander, Jaime Durán Barrera. En la Cámara, se confirmaron los tres aspirantes previos. El antioqueño Germán Blanco y en las vicepresidencias la abogada chocoana Astrid Sánchez Montes de Oca y el veterano dirigente bogotano, Germán Navas Talero.

 

Agenda legislativa

En torno a la bitácora de proyectos de ley y de reformas constitucionales, el asunto más reiterativo entre las huestes cercanas al gobierno, pero sobre todo en las disidencias fue el de un sustento mínimo vital o de una renta mínima universal ante las desgarradoras diferencias sociales y económicas que ha acentuado aún más la crisis sanitaria entre ricos y pobres. Y claro no podían faltar los que cada nueva legislatura proponen las reformas a la salud, a la justicia y a la política, etc. Pero además hubo una cascada de proyectos de todo tipo anunciados por congresistas.

 

Agenda política

En esta materia se está hablando de un proyecto de ley para sufragar desde el aparato celular, pero se sospecha, como por ejemplo por parte del analista electoral, Guillermo Mejía, que van a volver a insistir con el voto electrónico, el cual ya es norma legal, pero tiene un gran problema, vale tanto su implementación que el país, y más ahora con los aprietos económicos derivados de la pandemia, no tiene como   alquilar y menos adquirir las numerosas terminales de computadores electorales que se requieren para todo el país. Además que el sistema de voto electrónico en el mundo está originando muchas dudas porque pueden ser alterados los resultados. Y el otro tema político, es que se está hablando que en esta legislatura se avance en el proyecto, por fin, de un nuevo Código Electoral que ya fue radicado desde finales del año pasado. Quienes lo han visto, dicen que esa una buena iniciativa para tener en un solo código todas las normas electorales hoy dispersas en varias leyes. Claro que también tiene propuestas para rebatir, como los errores que se siguen cometiendo con el actual concepto de la trashumancia electoral, sobre todo en zonas conurbadas.   

Lea: De la Comuna a la presidencia de la Cámara

 

Contra las Contralorías

Y definitivamente el expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez no quiere ni cinco a las contralorías territoriales. Volvió a radicar otro proyecto para eliminar las departamentales y las municipales porque para él cuestan mucho y que ese control fiscal lo asuma el centralismo de la Contraloría General de la República. Recordemos que Uribe ya perdió dos veces en ese intento. En su primer gobierno nacional con el referendo y en la  última reforma al control fiscal que recientemente entró en vigencia.

Con una contundente legitimidad fue elegido Germán Blanco presidente de la Cámara.

Reconocimientos a Corantioquia por sus 25 años de labores.

 

Los 25 de Corantioquia

En un emotivo acto, realizado de manera virtual, Corantioquia celebró sus 25 años de existencia y trabajo ambiental en 80 municipios antioqueños. Durante este tiempo, la Corporación ha liderado la protección del patrimonio ambiental y ha contribuido a la transformación cultural de  comunidades que hoy son más conscientes y partícipes en el uso adecuado y el cuidado de los recursos naturales. Durante la celebración la Directora General de la Corporación, Ana Ligia Mora Martínez, reiteró la responsabilidad que ha asumido la entidad con la búsqueda de un mejor futuro, determinado por el desarrollo sostenible, para el cual es necesario continuar fortaleciendo la cultura ambiental y el sentido de corresponsabilidad de las personas con la naturaleza. En este sentido, se firmó el Compromiso por la Sostenibilidad entre el Ministerio del Medio Ambiente, la Gobernación de Antioquia, Corantioquia, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Cornare, Corpourabá y la Asociación de Corporaciones Autónomas Regionales (Asocars). En él, los firmantes ratifican la intención de trabajar por el desarrollo sostenible, a través de la reducción de los daños ambientales y la protección de los recursos y los servicios ecosistémicos necesarios para el logro de una sociedad en equilibrio con la naturaleza.

 

Reconocimientos

Con motivo de su aniversario, Corantioquia recibió dos reconocimientos. El primero de ellos otorgado por el Gobernador de Antioquia (e), Luis Fernando Suárez, mediante Decreto Especial 2020070001707, con el cual se exalta a Corantioquia por 25 años de vida y compromiso activo con el cuidado del patrimonio ambiental. Así mismo, una Moción de Reconocimiento de la Cámara de Representantes, por la labor adelantada durante estos años, la cual fue entregada por el Representante a la Cámara Nicolás Albeiro Echeverry, quien durante su trayectoria política se ha destacado por la defensa de las causas ambientales.

 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Apoyos al gobernador Aníbal Gaviria
Política

Reafirman confianza en el gobernador Aníbal Gaviria

Las expresiones de respaldo y solidaridad con el mandatario y con el equipo de gobierno que conduce a la Administración Departamental fueron formuladas por las tres...
Aníbal Gviria Correa
Política

Gobernador Aníbal Gaviria refuerza su defensa  

Con su equipo jurídico de apoderados ya estudian otras alternativas judiciales para demostrar su inocencia.
Abogado conservador Germán Blanco
Política

Panorama Político 7 de julio

Un antioqueño volvería a ser el presidente de la Cámara y hoy el más fuerte y casi seguro candidato a ocupar esa dignidad, por los apoyos conseguidos en todos los...

Lo más leído

1
Salud /

La pastilla del día después bajará de precio: MinSalud

La píldora hace parte de una lista de más de 1.042 medicamentos que el Ministerio de Salud regula para...
2
Cazamentiras /

Bancolombia aclaró tarifas de sus transacciones

Ante el mensaje que circula en redes sociales sobre una supuesta alza en el valor que Bancolombia cobra por...
3
Superior /

Colombia, un país de talentos fugados 

La fuga de cerebros es un problema latente en países de América Latina como México y Colombia. Para los...
4
Política Económica /

¿Cuál es la historia de la Ocde y quienes integran el organismo?

Los orígenes de la Ocde se remontan a la década de 1940 con la ejecución del Plan Marshall
5
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
6
Columnistas /

¿El fin de la humanidad?

Vamos a tener que refinar al máximo la violencia justa y convertirla en el camino para la liberación de...