Panorama Político

Autor: Nacho
29 abril de 2020 - 06:35 PM

Tras más de 40 días de cuarentena, la actividad política sigue produciendo novedades y aquí publicamos algunas de ellas.

Medellín

Planes de desarrollo

El propio alcalde de Medellín, Daniel Quintero y el secretario de Planeación, Jorge Mejía,  radicarán en la tarde de este jueves 30 de abril el plan de desarrollo de la ciudad 2020 – 2023. Lo harán a eso de las 2 ó 3 p.m. en el recinto del Concejo de la ciudad ante la mesa directiva de la corporación que lidera su presidente, el médico Luis Bernardo Vélez Montoya, y obviamente ante el secretario General, Jorge Restrepo. De esa forma y como ya lo divulgamos esta semana, tanto la Asamblea de Antioquia como el Cabildo de Medellín definitivamente sesionarán durante todo el mes de mayo para evacuar los planes de desarrollo, con precauciones en medio de la gran batalla que se libra contra la pandemia del covid-19.

 

Audiencia pública

Con el fin de que los ciudadanos conozcan cómo se financiará el Plan de Desarrollo y expresen sus opiniones e inquietudes al respecto, la Alcaldía de Medellín realizará este jueves 30 de abril, a las 9:00 a. m., una audiencia pública virtual para explicar el Plan Plurianual de Inversiones 2020 – 2023. Dicho plan contiene información precisa sobre la estrategia que plantea la Administración Municipal para financiar los programas definidos en el Plan de Desarrollo. Este instrumento se debe revisar y ajustar de acuerdo con la necesidad y debe construirse en simultánea con el componente estratégico del Plan de Desarrollo, para ser sometido a revisión de las autoridades ambientales y del Consejo Territorial de Planeación. El Departamento Administrativo de Planeación invitó a la ciudadanía a conectarse a la audiencia mediante la plataforma https://meet.jit.si/AudienciaPPI. Este encuentro se acoge a la Ley 1909 de 2018, que establece escenarios de socialización sobre los planes plurianuales de inversión en el sector público. Igualmente, es acorde con el Decreto 491 de 2020, que garantiza la atención y prestación de servicios durante el aislamiento preventivo obligatorio.

 

El Concejo de Medellín

Sobre el trabajo durante mayo de los 21 concejales de la ciudad, el presidente de la corporación, Luis Bernardo Vélez, informó que será virtual y para ello la  corporación ya tiene y está habilitando o mejorando con la Administración Municipal los sistemas tecnológicos informáticos que permitan el estudio virtual del Plan de Desarrollo “Medellín con futuro”, el seguimiento por parte de la comunidad de los debates y la interacción con expertos invitados para enriquecer la discusión. Las sesiones serán instaladas virtualmente el domingo 3 de mayo, a las 9 a.m., y arrancarán a sesionar al otro día o lunes 4 de ese mes.

 

El estudio del Plan

El vicepresidente del Cabildo de Medellín, el ducho político conservador, Carlos Alberto Zuluaga, dijo que con base en el cronograma diseñado para el estudio del plan de desarrollo,  inicialmente será socializado entre quienes serán designados concejales ponentes y, además, se convocarán a expertos de la ciudad para analizar durante una semana los diferentes ejes temáticos. Ese lapso servirá para darle tiempo a los ponentes en presentar la iniciativa en las diferentes comunas de la ciudad. Comentó que el concejal liberal Fabio Rivera propuso sesiones  mixtas entre virtuales y presenciales, con algunos corporados dentro del recinto de  plenarias. Zuluaga hizo ver que de acuerdo con los parámetros del Gobierno Nacional todavía no se permiten reuniones de más de 50 personas en un solo lugar, lo que podría ocurrir si se juntan concejales con sus asesores y con funcionarios del Gobierno de la ciudad, lo que violaría los protocolos sanitarios exigidos. Ahora, el concejal que quiera trabajar desde el Concejo, estaría solo y haría lo mismo como si estuviera desde su casa, pues las sesiones serán virtuales durante todo mayo.

 

La Asamblea

Como ya se informó esta semana, el gobierno departamental del mandatario Aníbal Gaviria convocó a sesiones extras a los 26 diputados durante todo mayo, para considerar el Plan de Desarrollo de Antioquia. Y para ello la Asamblea Departamental mediante resolución determinó implementar las sesiones no presenciales entre el 1 y el 10 de mayo debido al bendito virus, y prorrogarlas si hay motivos para ello, todo de acuerdo con las disposiciones nacionales sobre el aislamiento preventivo para ayudar a mitigar la tenaz pandemia. El artículo segundo de la resolución es clave y dice que “la Secretaría General, hoy a cargo del exdiputado Carlos Ríos, se encargará de coordinar los medios virtuales que se usarán, garantizando que la comunicación y deliberaciones sean simultáneas o sucesivas, además de garantizar  el acceso a la información y documentación requerida para la correcta deliberación”. En la Duma sí cuentan con todos esos sistemas para facilitar tanta belleza? Pregunto.

 

Partido Liberal

Entonces mientras se reinicia el trabajo de los políticos domésticos, diputados y concejales, pasemos a otros frentes de la actividad política por estas épocas de pandemia. Y nos encontramos que hay calenturitas por los lados del Partido Liberal y de la dirección nacional y única del expresidente César Gaviria. Lo simpático es que no sabía que todavía existía ese partido. Pues digamos que aún sobrevive y que por Bogotá hay agite, toda vez que unos congresistas, creo que por los lados de la Cámara, están reclamando la salida por vencimiento de periodo, tras dos años, de César Gaviria. Debate insulso e intrascendente por estos momentos tan complicados para la vida de los aún liberales fieles. Realizar una costosa convención en tiempos de pandemia no tiene presentación y es un imposible sanitario. Pero hay otra razón peor y más poderosa y de la cual nos hizo caer en cuenta el aún de pensamiento liberal como yo, aunque yo soy más de tendencia libertaria, como es el analista electoral, religioso, político y del derecho Guillermo Mejía. Y en su observación tiene razón, pues viéndolo bien en el Partido Liberal hoy no existe un gran líder nacional que digamos sirva para sustituir a Gaviria. Y una dirección plural es un caos y sólo sirve para peleas tontas regionales. Así las cosas, de dejar acéfala la DNL o designar una gavilla de boxeadores, es mejor que siga Gaviria, aunque lo haga tan mal en la conducción de lo que queda del que fuera el glorioso Partido Liberal. Ojalá no me lea esto el Socio Guerra. Saludes al doctor Bernardo.

 

Condolencias

Y ya que hablamos de Guillermo Mejía Mejía, expresamos nuestra conmiseración a su actual esposa, muy atenta, sirve unos deliciosos pasabocas para el whiskey y la tertulia en la ventana aquella y hermosa dama Alejandra Guzmán, por el reciente fallecimiento de su padre don Gilberto Guzmán, quien luchó 16 meses contra un maldito y malanga del cáncer, otra de las pandemias de la humanidad. Era oriundo de Abejorral y su deceso se produjo cuando hace pocos días había cumplido 70 años. Obviamente nuestro pesar también a Guillermo por la muerte de su segundo suegro.

Lea: Plan de desarrollo a extras y en pandemia

 

Memo vs. Norman

Y sigamos con Guillermo Mejía. Este jueves 30 de abril seguramente estará de rechupete el programa radial “En Tertulia” del colega de toda la vida César Pérez Berrío. Sus contertulios de los jueves son Guillermo Mejía y Norman Correa, quienes hoy seguramente polemizarán por una tesis política que siempre rivalizan, como es la defensa de lo público versus la privatización de lo estatal. Y todo se debe a que públicamente el exdiputado Correa, hoy ya uribista convencido tras ser conservador, está planteando que la idea de vender la FLA es buena por el bajón en sus ventas en esta época de pandemia. Por eso se espera que Mejía le responda en el espacio hertziano de César, y saque a relucir su concepción socialdemócrata liberal en contra de la venta de las empresas públicas. A respecto dirá que es una propuesta inoportuna y ya no es el momento histórico para que el Estado siga vendiendo sus activos. Y se apoya en este argumento: “en este momento el gobierno colombiano prácticamente le está rogando a los bancos privados que por favor concedan créditos a los pequeños y medianos empresarios que necesitan la plata y la queja es que no lo están haciendo. El Estado colombiano tenía una red financiera que si existiera en estos momentos, no se tendría que recurrir a la banca privada para nada para atender la crisis. El Estado era el dueño del Banco Popular, pero lo privatizaron, lo mismo le pasó al Banco Central Hipotecario que durante 62 años prestó la plata a la clase media para comprar la casita, a la Caja Agraria que fue el más grande del país, llegaba a 500 municipios y le prestaba la plata a los campesinos y fomentaba el ahorro popular. Es la misma triste historia que le ocurrió también a los Banco Ganadero y Cafetero. Con esa estructura financiera el Estado habría ayudado a paliar la actual crisis, pero llegó la ola de privatizaciones y la plata de la venta de esos bancos no se sabe qué se hizo”. Mejía dijo que esta pandemia será una gran lección para ayudar a salir de la peste del neoliberalismo. Por eso no está de acuerdo en vender la FLA y menos EPM porque haya una pandemia.

 

Propuesta de Norman

A propósito del exdiputado y profesor Norman Correa. Propone a los mandatarios, pensando en los niños que llevan confinados más de un mes, que no van al colegio, que no tienen contacto social y  que no juegan con otros niños, lo siguiente: “Pensando en su salud mental propongo al presidente Iván Duque habilitar que un niño pueda salir a la calle (con todas las medidas de bioseguridad) a caminar acompañado de su papá o mamá, el día en que al adulto le corresponda el Pico y Cédula, en el horario que corresponde a la hora de deporte. Se puede controlar la salida y ayudaría a que los niños tomen sol y vean el mundo. Mi hijo de 7 años me reclama: ¿Por qué tú si puedes salir a ver el mundo y yo no?”.

alcalde de itagui

Con tapabocas le tocó celebrar sus 48 años de vida al alcalde de Itagüí, José Fernando Escobar.

 

Cumpleaños

En medio de esta tenaz crisis humanitaria por la pandemia del coronavirus, el alcalde de Itagüí, José Fernando Escobar,   cumplió esta semana sus primeros 48 años de vida y usando tapabocas. Y como la época no es para celebraciones, las personas más allegadas le hicieron una rápida y pequeña reunión para felicitarlo. Ahora, el que está feliz con este alcalde es el senador Carlos Andrés Trujillo, por su acierto en proponerlo como candidato, pues tras cuatro meses tiene una amplia acogida entre los itagüíseños. Ah y será que Trujillo tiene un súper cuerpazo de atleta que se traumatiza con el biotipo periodístico nuestro.

 

Día del árbol

Los congresistas Conservadores de de vida, el senador Juan Diego Gómez y el representante a la Cámara, Nicolás Albeiro Echeverry recordaron que este 29 de abril se celebra el Día del Árbol y por tal motivo recalcaron el siguiente y muy interesante concepto: “Sabía que el árbol es el organismo vivo más antiguo del planeta y que durante su existencia es capaz de eliminar más de una tonelada de dióxido de carbono”. Arriba los árboles.

 

Julián Peinado

El congresista liberal antioqueño Julián Peinado desde su curul casera en Envigado.

 

Peinado

Julián Peinado es el representante a la Cámara por Antioquia del Liberalismo de Envigado. Consultado sobre qué ha hecho virtualmente desde su curul casera, entregó este balance: 1. Nos comunicamos con 21 hospitales de Antioquia que no han recibido ayudas del Gobierno y no están preparados para una posible crisis por coronavirus. 2. Ya tenemos registro de 132 colombianos varados en Nueva York. Le enviamos carta a la Cancillería y lo único que responden es una carta donde, a mi modo de ver, están autoaplaudiéndose pero no se comprometen a nada y no dan luces de una posible fecha para un vuelo humanitario. Tenemos muchos videos sobre este tema. 3. Fuimos impulsores del decreto 580 que permite que los municipios con superávit en recaudo de tarifas de aseo y alcantarillado puedan destinar esos dineros para subsidiar el pago de estos servicios públicos de acuerdo a lo que el Alcalde correspondiente considere. Esto ya lo están poniendo en marcha Envigado y La Ceja, que están tramitando este permiso ante los Concejos municipales. 4. Propusimos que el expresidente Gaviria siga dos años más en la Dirección Liberal debido a que este año se debería escoger un nuevo director en una convención que iba a ser en junio pero por la emergencia lo más probable es que no haya tal convención liberal. 5.

Entregamos al Presidente 6 propuestas para ayudar a los pequeños y medianos empresarios, tras escuchar a varios de ellos dedicados especialmente al sector manufactura y calzado. Esta propuesta va avalada por el Partido Liberal. 6. Estamos terminando una serie de propuestas para impulsar y proteger el empleo desde el sector de la infraestructura. En este momento esta carta está en última revisión. Es concertada con la Sociedad Colombiana de Ingenieros.

 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Jorge Gómez
Política

La dialéctica de la pandemia

Conversación virtual con el dirigente de la izquierda democrática y congresista antioqueño del Polo, Jorge Gómez Gallego, sobre el impacto del colapso viral en la...
mercados Alcaldía de Medellín
Política

Panorama político

La suerte de los planes de desarrollo territorial es por estos días la expectativa política y pública, cuando se acercan las fechas para su discusión por diputados...
Eugenio Prieto collage fotos web
Política

Las grandes paradojas y encrucijadas de la covid-19

Reflexiones del dirigente Eugenio Prieto Soto desde el recogimiento personal que adelanta y que aprovecha para formular ideas y soluciones, como también para avanzar...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
4
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
5
Columnistas /

¿Saben qué es USD y cómo se usa bien?

Cada moneda tiene su código de tres letras ISO, mientras que el $ sirve para varias monedas.
6
Palabra & Obra /

Ciencia y humanismo en Leonardo da Vinci

Por qué Leonardo da Vinci es un hito de la humanidad en las artes, las ciencias naturales, el humanismo y...