Panorama Político

Autor: Nacho
15 abril de 2020 - 05:57 PM

La pandemia mundial viral, en Colombia y Antioquia continúa “contagiando” la agenda y la actividad política y pública.

Medellín

El caso Sabaneta

Una situación es que el alcalde de esta municipalidad Santiago Montoya quiera proteger a sus habitantes de la propagación del covid-19, y otra muy distinta es que las duras medidas adoptadas no se publiciten, promocionen o se divulguen ampliamente y con suficiente antelación para el conocimiento de la población y no sea sorprendida con multas por la falta de una oportuna propaganda de las disposiciones de la Alcaldía. Hoy los sabaneteños no sólo están aislados en sus casas, sino también dentro de su municipio por el drástico cierre de límites de esta ciudad que ordenó al mandatario, que ha recibido palo y del bueno de mucha gente, entre otras cosas porque fue impuesto sin socializarlo con concejales y la misma ciudadanía, y de esa forma fuera conocido previamente y hasta mejorado. Dicen que el alcalde no tuvo en cuenta a nadie y por eso se han presentado injusticias. Por ejemplo, un ciudadano contó que salió de la Clínica Las Vegas hacia Sabaneta con su hermano, a quien le habían dado de alta tras un tratamiento médico. En el retén de la Avenida Las Vegas los dejaron pasar, pero dos cuadras más adelante los pararon y la policía les impuso el comparendo por infringir la medida de no acatar una sola persona por vehículo, que el alcalde había anunciado por video, pero sin oficializar en el decreto de lo que se denomina cierre de fronteras o de límites. Así no. Y mientras critican la falta de una amplia comunicación pública, por otro lado en Sabaneta se habla mucho de un jugoso contrato de unos 1.300 millones de pesos, precisamente relacionado con el área de comunicaciones. Y eso que será y a quiénes favorecerá.

El cierre

Un gran amigo parroquiano de Sabaneta nos explicó cómo es o en qué consiste el cierre de esta municipalidad, al estilo del muro de Berlín luego de terminada la Segunda Guerra Mundial. Nos dicen que el alcalde cerró el puente de la 77sur, la 43A por Envigado, el puente que va hacia Pilsen en Itagüí, por Pan de Azúcar con Caldas y la Zona de las bodegas por la estación hacia La Estrella. La única comunicación vial, pero controlada o restringida, es por Las Vegas. Ni siquiera o menos por El Metro, pues no pueden salir ni llegar pasajeros habilitados por el pico y cédula, que entre otras cosas se cambió en la noche del último domingo, cuando Sabaneta se acogió al del área metropolitana, pero muy mal divulgado. Ahora, si el alcalde quiere dar su versión con mucho gusto lo escucho. Así las cosas, a Sabaneta no ingresan ni el covid y tampoco María Auxiliadora. Qué rico una voladita por la Doctora.

Parque de Sabaneta web

Sólo palomas se veían en el parque del restringido municipio de Sabaneta.

Fallecieron

Mientras que los humanos intentamos sobrevivir al tenaz ataque global del coronavirus del tipo covid-19, en las últimas semanas y días, por otras circunstancias, se marcharon a la eternidad personas cercanas al mundillo político parroquial y también familiares de buenos amigos nuestros y a la vez lectores de EL MUNDO y de nuestro trabajo en la página política. Comencemos lamentando el fallecimiento de Pereque o Juan Guillermo Valencia Ochoa y de Martica Lía Giraldo, a quienes conocí de cerca. Muchas veces compartí reuniones y amenas y otras no tanto tertulias políticas con Pereque, muy cercano al federiquismo liberal y amigo del gran comerciante conservador John Restrepo Gómez, como me hizo caer en cuenta el gran amigo y colega Fernando Vera Ángel desde su acuartelamiento definitivo, pues él se adelantó a la pandemia con su retiro de la actividad periodística. Y no John Gómez Restrepo como lo confundí. Y por la columna de opinión de Ramón Elejalde nos enteramos del reciente deceso de Marta Lía Giraldo, a quien conocí como concejala y dirigente política en el otrora poderoso Directorio Liberal de Antioquia. Luego me brindó su amistad y fue una lectora de nuestras notas políticas, cuando había un gran liberalismo en la región. Inclusive uno de sus hijos, muy vinculado al tenis de campo, estuvo trabajando por algunos meses en la redacción de EL MUNDO. Nuestra conmiseración por estos fallecimientos y eternamente Pereque y Martica.

También se fueron

Pero también expresar nuestra conmiseración por la muerte de uno de los hermanos del mejor director que tuvo el Instituto Mi Río de Medellín en las épocas de las alcaldías de Sergio Naranjo y Juan Gómez, como fue Gerardo Emilio Duque. Su hijo y gomoso de la política, el joven Federico Duque, informó que falleció de un maldito cáncer Martín Duque. Y también nos escribió el tremendo abogado y buen lector y amigo Martín Cardona para enterarnos que días atrás también murió en Puerto Triunfo su hermano Rodrigo Cardona Mendoza, quien luchó enfermo y arduamente por su vida, pero no se pudo. Fue alcalde de ese municipio en el Magdalena Medio y poderoso hincha del Rojo.

Los presos

El tremendo penalista antioqueño Santiago Trespalacios, el gran crítico por una mejor Fiscalía, acaba de publicar este tuitear: “¡Salió el decreto! Quedarán libres todos los presos, excepto todos los presos”, a raíz de la decisión del Gobierno Nacional de expedir un decreto para ordenar la excarcelación de reclusos, para evitar la propagación del covid-19 en los hacinados y tenebrosos penales del país donde ese virus ya comenzó a hacer estragos. Aunque nos imaginamos qué quiere decir el abogado Trespalacios con este genial e irónico apunte, le pedimos que en sus propias palabras lo explicara más en detalle a nuestros lectores.

La explicación

Este jurista en lo penal ilustró que la situación de los privados de la libertad es impresentable, tiene niveles de hacinamiento desbordado que han llevado incluso a que se declare un estado de cosas inconstitucional.

Y ahora con el covid-19 la situación está ante el peor de los escenarios, que se puede sintetizar en una posible pena de muerte para miles y miles de presos.

El decreto

Trespalacios siguió diciendo que desde hace semanas el Ministerio de Justicia anunció la proyección de un decreto para excarcelaciones, al que se opuso férreamente el Fiscal General. Dijo que el Decreto por fin salió y que además de ser tardío, contiene un listado exagerado de excepciones.

Lea: La pandemia reorientó el plan de desarrollo

Conclusión

En resumen, dijo el también presidente del capítulo en Antioquia del Colegio de Penalista, que para que una persona pueda acceder al Decreto que da una prisión domiciliaria por seis meses, debe reunir una de varias características: ser mayor de 60 años, ser condenado a pena inferior a cinco años, tener una enfermedad grave, perturbación grave en la movilidad, o ser condenado por delitos culposos (sin intención). “La crítica viene cuando se observan las excepciones, es decir, el listado de delitos en el que sin importar las condiciones no se puede acceder a este Decreto, el cual es un listado desbordado y exagerado que hace que no se logre nada real con su entrada en vigencia”. Muy interesante.

Susto

Esto de las andanzas del covid-19 por el mundo es un tremendo y asustador lío. Nunca en mis casi 65 años de existencia me había tocado vivir una pandemia de esta magnitud y con encierro incluido para salvarse de ese bicho. Las pandemias más cercas han sido la violencia colombiana, la corrupción, el maldito cáncer y tener que soportar y aguantar los títulos verdes y las derrotas rojas. Y en política no muy pocas frustraciones como elector. Y si hablamos del miedo viral que reina, pues susto fue el que se llevaron los buenos amigos del liberalismo socialdemócrata o del flaquísimo, que votaron por don Daniel Quintero, y que hoy conducen a Terminales Medellín. Como un empleado de esa empresa municipal resultó positivo, cundió el pánico y actuales directivos como el Flaco Mejía, Piedrahíta, Sepúlveda y sobre todo la encantadora Laurita, quien andaba malita de la garganta, fueron sometidos a las pruebas o exámenes, y afortunadamente resultaron negativos. Pero el susto fue el……macho. El whiskey hace bellezas. Y a todas estas, que habrá sido del gran Prieto.

Con lupa

El servidor que esté aprovechando la actual pandemia para robarse o hacer corrupción con los dineros públicos, hay que denunciarlo y castigarlo. Por tal motivo la Contraloría de Antioquia creó un grupo de reacción inmediata y cuatro comisiones para vigilar la contratación frente al covid-19. Dentro del plan de contingencia para vigilar y evaluar la contratación que emerge de la declaratoria de la urgencia manifiesta, decretada por las diferentes entidades del departamento, la Contraloría creó un grupo de trabajo compuesto por las comisiones de víveres, ayudas y alimentos; hospitalaria; publicidad y divulgación; educación y otros, y un grupo de reacción inmediata, encargado de dar trámite inmediato a las denuncias recibidas. Estos realizarán el control de legalidad de las declaratorias de urgencia, así mismo solicitarán todos los contratos que hayan suscrito para atender las demandas originadas por la crisis. De igual manera se busca avanzar en el control social a través de un fortalecimiento y acompañamiento permanente de las veedurías y la ciudadanía.

Implacable

“La Contraloría de Antioquia será implacable en el seguimiento y evaluación de todas y cada una de las contrataciones y aplicará rigurosamente la ley fiscal, y realizará los traslados que fueren menester a la Procuraduría y a la Fiscalía para lo de su competencia, en desarrollo de ello los tres órganos de control trabajaremos articuladamente para sancionar a los funcionarios y particulares que pretendan enriquecer su patrimonio aprovechándose del angustioso momento que estamos viviendo”, indicó, Elsa Jazmín González Vega, Contralora General de Antioquia. Y recalcó que la recepción de denuncias, para ser tramitadas por parte del grupo de reacción inmediata, podrá ser realizada a través del correo atenciónalciudadano@cga.gov.co, las diferentes redes sociales o las líneas 3838756 o 3234634199.

Planes de desarrollo

Los representantes a la Cámara por Antioquia, Esteban Quintero y Juan Espinal del partido Centro Democrático, como integrantes de la Comisión Especial de Ordenamiento Territorial, solicitaron al presidente Iván Duque decretar la ampliación de los términos de discusión y aprobación de los planes de desarrollo territorial. Dentro de la solicitud son enfáticos que se desarrolle una estrategia de ampliación de los términos de discusión y aprobación, en aras de realizar las modificaciones a que haya lugar y pueda darse dicho proceso con el lleno de las garantías. Los congresistas manifestaron que los planes de desarrollo son la ruta de navegación de los gobiernos locales y por la contingencia actual deben tener un enfoque completamente diferente al planteado inicialmente por los alcaldes y gobernadores. Esta solicitud la realizaron con el fin de que los mandatarios locales puedan concentrarse en atender la emergencia sanitaria que atraviesa el país por el covid-19.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Nacho Congreso virtual web
Política

Senado y Cámara a sesiones virtuales

Los senadores lo harán desde el lunes 13 de abril y la Cámara al día siguiente.
El poder en La Alpujarra
Política

El poder en La Alpujarra

En los tres meses larguitos que ajustan los nuevos gobernantes de Antioquia y Medellín, se han registrado importantes novedades y movimientos en sus gabinetes, por lo...
Senador Juan Diego Gomez familia web
Política

Panorama Político

En medio del caos mundial viral, por Antioquia y Medellín se registran algunos asuntos en la escasa política, actividad que también está afectada y paralizada por...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

La ira de Villegas, los silencios de Villegas

Qué ira, qué indignación la del ministro, muñeco del gran ventrílocuo Santos
3
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
4
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
5
Mundo Literario /

El desafío de ser pequeña editorial en Medellín

Las pequeñas editoriales de Medellín tienen estilos muy diversos en la conformación de empresa, pero...
6
Seguridad /

310 municipios de Colombia no registraron homicidios: Mindefensa  

El ministro de Defensa Nacional, Luis Carlos Villegas, realizó un balance en materia de seguridad de este...