Panorama Político

Autor: Nacho
4 mayo de 2019 - 03:46 PM

Presentamos algunas de las novedades políticas que se han registrado en los últimos días en Antioquia y Medellín.

Medellín

Candidato en la Estrella 

Con la asistencia del orientador del proyecto político de La Estrella, Juan Diego Echavarría, actual representante a la Cámara por el Partido Liberal, y el 90% de los concejales que integran la coalición de gobierno en esa municipalidad, fue proclamada la candidatura de Juan Sebastián Abad como aspirante a la Alcaldía de La Estrella, para el período constitucional 2020/2023. Se trata de un ingeniero industrial de 33 años y especialista en gerencia de la UPB. Ha sido concejal y presidente del Cabildo Municipal, secretario de Seguridad Social y Familia del mismo municipio y asesor de la presidencia del Fondo Nacional del Ahorro.

 

Liberales de Medellín 

Con éxito cerró el periodo de inscripción a la Escuela de Formación Democrática “Héctor Abad Gómez” que promueven el Directorio Liberal de Medellín en asocio con el Instituto Nacional Demócrata y la Red de Innovación. Con formación de talla internacional, el primer curso que se desarrollará será gestión de campañas exitosas, al que se inscribieron 180 personas, militantes y no militantes provenientes de diferentes municipios, de los cuales se eligieron a 125 de acuerdo a su perfil de liderazgo político, social y comunitario, dándole prevalencia a precandidatos a las elecciones territoriales de octubre y miembros de sus equipos de campaña. El lanzamiento y sesión inaugural se llevará a cabo el viernes 10 de mayo, desde las 2:00pm en el Aula Múltiple del Concejo de Medellín. La secretaria General del Directorio Liberal de Medellín, la morenaza de Eliana Katherine Gómez Mejía, resaltó el compromiso que ha tenido esta dirección local con retomar los procesos de formación de la colectividad, abriendo espacios para acercarse a las bases y contribuir con herramientas prácticas y desarrollo de habilidades para el proceso político - electoral que se avecina.

 

Candidato al Concejo 

El colega en la información política César Pérez Berrío nos cuenta que entre los 80 precandidatos por el Centro Democrático para seleccionar los 21 integrantes de este partido de la lista al Concejo de Medellín figura Albert Yordano Corredor Bustamante, quien está cerca de festejar sus 30 años de edad. Es un administrador de negocios de Eafit, con dos maestrías y ha sido alto funcionario en el Ministerio de las Tic´s. Su padre, Albert Corredor, es el fundador y rector de Censa, una especie de multinacional educativa que tiene sedes en distintas regiones de Colombia y en varios países del continente, entre ellos en Estados Unidos. En este proceso educativo Albert Corredor también es parte fundamental. Igualmente debemos señalar que es conferencista internacional sobre el tema de la revolución industrial, sobre lo cual tiene importantes propuestas para nuestro medio. Ahora quiere forjar su propia carrera política y aspira a ser concejal de Medellín. Será que César le pone unos voticos y se le voltea a Germán Patiño.

 

Guerra y la salud 

El ya candidato único a la Gobernación de Antioquia por el Centro Democrático, Andrés Guerra, comenzó a dar a conocer sus ideas sobre importantes temas de gobierno y expuso su tesis sobre la realidad  de la salud en Antioquia y específicamente en torno a Savia Salud. Recordó que como diputado aprobó en el 2013 la génesis de esta EPS pública con el concepto claro que tenía que ser 51% pública y que sus resultados deberían ser netamente sociales, es decir un buen servicio de salud, eficaz, eficiente desde la red contributiva para los antioqueños de estratos 1 y 2. “Hoy seis años después observó una empresa con 1.8 billones de presupuesto anual, con 1.700.000 usuarios que llega a 116 municipios de Antioquia de los cuales en 41 municipios sólo llega la marca Savia y lo más importante es el soporte de la salud para las comunidades más humildes en el territorio”.

 

Propuestas 

Para Savia Salud, Andrés Guerra propone buscar la salida a la deuda del Departamento con esa empresa y con el apoyo del Gobierno Nacional que hoy asciende a 280.000 millones de pesos. Dijo no a la liquidación de Savia Salud e insiste que las ganancias del sector público deben ser ganancias sociales, en este caso lograr una alta salud para los antioqueños. También recapitalizar a esta EPS con 100.000 millones de pesos en los 4 años del periodo de la Gobernación 2020-2023 es decir: 25.000 millones de pesos anuales para mejorar y estabilizar el momento crítico de esta empresa de salud. Igualmente planteó acabar con el lenguaje de la liquidación, que no ayuda a la marca y no genera confianza entre los operadores del sistema. Y motivar a los socios de Savia Salud, es decir a Comfama en el sector privado y a la Alcaldía de Medellín en el sector público para llenar de confianza al capital humano que trabaja en toda la red pública de salud del departamento, llámese usuarios, funcionarios, médicos, enfermeras, proveedores, clientes.

 

Lea también: Liberales esperan a César Gaviria 

 

Derecho de petición 

El expresidente del CNE, Guillermo Mejía Mejía, formuló un derecho de petición al alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, por la resolución emitida por el secretarios de Seguridad y Convivencia, Andrés Felipe Tobón Villada, y la subsecretaria de Espacio Público, Yuly Natalia Gómez Vergara “Por medio de la cual se adoptan medidas tendientes a la protección del espacio público y se garantiza el ejercicio democrático de los grupos significativos en el proceso de recolección de firmas y se dictan otras disposiciones”. A juicio de este experto en temas electorales esa resolución es violatoria de la Ley 1475 de 2011, artículo 37, que atribuye la competencia para fijar el número de vallas de los partidos y grupos significativos de ciudadanos, al Consejo Nacional Electoral. Enfatizó Mejía Mejía que la expedición de normas electorales sólo es competencia del Congreso de la República mediante la expedición de leyes estatutarias, tal como reza el artículo 152 de la Constitución Política. Por otra parte, el artículo 265, numeral 6, de la misma obra, atribuye al Consejo Nacional Electoral la competencia exclusiva para velar por el cumplimiento de las normas sobre publicidad y, en general, por el desarrollo de los procesos electorales en condiciones de plenas garantías. Reiteró que esa resolución invade la competencia de organismos superiores como es el Congreso Nacional y el Consejo Nacional Electoral, por violación de las normas mencionadas. Por tal razón solicitó al Alcalde que ordene la derogación de la resolución citada y solicite, además, que la Subsecretaría del Espacio Público retire las vallas que vienen siendo colocadas en el espacio público y las que transitan por las calles de Medellín en vehículos publicitarios de carácter electoral, porque están violando abiertamente el artículo 35 de la citada ley 1475 de 2011. “La citada resolución expedida por tales funcionarios de la Alcaldía de Medellín bordea peligrosamente el artículo 413 del Código Penal”, advierte Mejía.

 

El Retiro 

Una garganta profunda informativa de este municipio informó que allí existen ocho precandidatos esperando que el Centro Democrático decida como escogerá su candidato único. Para ser aspirantes de la alcaldía salieron Boris Ramírez, Camilo Bravo, Nicolás Gutiérrez, Pablo Salazar, David Castañeda y Rodrigo Gómez. Y del grupo que perdió hace tres años hay dos precandidatos: Nolbert Bedoya y  Santiago Montoya. Todos buscan el aval del CD. Y nuestra misteriosa fuente de información dijo que decidirán con el dedo democrático de Uribe y que lo simpático es que todos van por cálculo político. Estima que vendrán días de dolorosos cálculos biliares.

 

Batalla de Boyacá 

Con una invitación a la prensa, la Academia Antioqueña de Historia comenzó la conmemoración del bicentenario de esta batalla y este martes convocó a los comunicadores con tres objetivos: 1. A una visita guiada a la sede de la Academia. 2. Para una disertación de Orestes Zuluaga Salazar, presidente de la Academia, sobre la programación de actividades que desarrollarán con motivo del Bicentenario de la Campaña Libertadora. Y 3. Para un Conversatorio sobre el devenir del Parque del Periodista, espacio común a la prensa y a la academia.

 

La ASI de Rionegro 

Este partido político en esa ciudad  anunció que presentará candidato propio a la alcaldía rionegrera. Y aclaró que no existe ningún acuerdo, ni han existido acercamientos con el fin de ofrecer nuestro apoyo al candidato del partido Centro Democrático a la Alcaldía del Municipio de Rionegro. “Por el contrario, nuestro partido está adelantando un proceso organizativo en cabeza de la concejal del municipio de Rionegro, Leidy Arias y el exalcalde del municipio, Hernán Ospina, con el objeto de presentar a la ciudad una propuesta independiente, con candidatos al concejo y a la alcaldía municipal, comprometidos con la lucha en contra de la corrupción y la protección de los derechos de los ciudadanos. Estamos convencidos que con nuestras propuestas lograremos el apoyo ciudadano y entre todos, guiaremos a nuestro municipio por el camino del desarrollo con justicia social”, dijo Berenice Bedoya Pérez, representante legal de la ASI.

 

Qué frase 

“Si usted quiere saber si la amistad y el amor existen? Caiga en una cárcel, en un hospital o quédese sin un peso y verá…”. Tenaz.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

JUAN-CAMILO-WEB
Política

Las confesiones de Juan Camilo Restrepo

Su salida de Augura, dónde están los votos, Hidroituango, la infraestructura y sus verdaderas posibilidades son algunos de los aspectos de los que habla el...
NACHO CEDULAS
Política

El camino hacia las urnas

En las sedes de las Registradurías Municipales en Antioquia y en cinco centros comerciales en Medellín prosigue la inscripción de cédulas para votar en octubre....
nacho santiago
Política

Salieron los que faltaban

El exsecretario de Gobierno, Santiago Gómez Barrera y el exviceministro Daniel Quintero Calle serán candidatos por firmas a la Alcaldía de Medellín.

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Religión /

Dos caminos alternativos simbolizados en la sal y la luz 

Hoy Jesús, en el evangelio de Mateo, nos presenta dos caminos alternativos simbolizados en la sal y la luz.
4
Columnistas /

“Godos” y liberales

Nuestros partidos políticos se alejan de ideologías extranjeras al mismo tiempo que se dedican a ensalzar...
5
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
6
Columnistas /

La redacción correcta en el ámbito educativo

El vocablo bachillerato, en minúscula, alude de un modo genérico, a la enseñanza secundaria; si hay dos...