Panorama Político

Autor: Nacho
14 abril de 2018 - 05:59 PM

Urgente. Cambio Radical está ofreciendo la gerencia en Antioquia de la campaña presidencial de Germán Vargas a liberales. Hay expectativa por el sí o el no a esta propuesta.

Medellín

Tremenda propuesta

Por fin logramos descifrar cuáles fueron algunos de los movimientos y el agite de la campaña presidencial de Germán Vargas Lleras en los últimos días por Antioquia y a qué se debió la presencia en Medellín y las reuniones que hizo Luis Felipe Henao, mano derecha de ese aspirante, con un sector liberal muy importante en esta región. Y averiguando logramos establecer que el vargallerismo le ofreció al excandidato a la Cámara, Carlos Mario Mejía Múnera, la dirección en Antioquia de esa campaña. Tremenda propuesta.

El Flaco

Aunque Carlos Mario Mejía no ha dicho oficialmente nada a la prensa sobre la propuesta que le hizo la campaña de Vargas Lleras, por los laditos establecimos que este sábado hubo intensas consultas entre la dirigencia del Liberalismo Socialdemócrata, al que pertenece el Flaco Mejía, para analizar el tenaz ofrecimiento que sea el gerente de la campana de ese candidato presidencial. Mientras se especula que este candidato a la Cámara, que no salió elegido con la alta votación de 45.000 votos ya tomó una decisión a título personal, otros dicen que siguen las consultas y estamos esperando que El Flaco se refiera a lo que está pasando. Hay muchos socialdemócratas buscando respuestas, orientación y que se tomen definiciones sobre si vale la pena seguir en el neoliberal Partido Liberal de Gaviria y de la Calle.

Convención de CR

Tras las elecciones legislativas de marzo y sus buenos resultados electorales, este sábado el Partido Cambio Radical realizó su Convención Nacional, en la cual como era apenas obvio uno de los platos principales era la intervención de su candidato presidencial Germán Vargas Lleras, en torno al cual esa Asamblea cerró filas. Y Jorge Enrique Vélez, como presidente de esta colectividad, aseguró que Vargas Lleras ya está en segunda vuelta. Ver para creer.

Se acabó la ‘robadera’

En la Convención de CR, Germán Vargas recordó el manejo transparente que le dio como Ministro de Vivienda y Vicepresidente de la República a millonarios recursos cuando lideró el más ambicioso Plan de Vivienda, saneamiento básico e infraestructura en la historia del país. Por ello se comprometió a cambiar la modalidad de la contratación en Colombia para acoger las buenas prácticas,  tal como lo hizo en el sector de la vivienda en donde trabajó bajo la modalidad de casa entregada, casa pagada, cero anticipos y cero adiciones.

Puede interesarle: Panorama político

Con el Congreso

Vargas Lleras dijo este sábado ante los convencionistas de Cambio Radical que como presidente de Colombia tendrá las mejores relaciones con el Congreso de la República, con toda la representatividad y la capacidad necesaria para articular las realizaciones que requieren los departamentos del país. Precisamente, Jorge Enrique Vélez, Presidente de Cambio Radical, señaló enfáticamente que están trabajando cada minuto para llevar a la segunda vuelta presidencial al candidato Germán Vargas Lleras. Dijo que están absolutamente claros que hoy hay un solo candidato definido que va a segunda vuelta presidencial y se llama Germán Vargas Lleras. Los otros van a tener que pelear el segundo puesto”, manifestó Vélez. Los congresistas actuales y electos, diputados, concejales, ediles y cientos de militantes de Cambio Radical ratificaron este compromiso del Partido durante la Convención Nacional que se llevó a cabo de forma simultánea en 23 ciudades del país en donde el entusiasmo y el apoyo a  Germán Vargas Lleras fue evidente.

Demostración

Al término de la Convención, el candidato presidencial Germán Vargas Lleras manifestó que “Le hemos demostrado a este país de lo que somos capaces en materia de ejecución, de realizaciones, transformamos la infraestructura física de Colombia y ahora lo haremos con la infraestructura social del país”

Reconocen  trayectoria

En el Salón Boyacá del Capitolio Nacional, la Sociedad Colombiana de Prensa y Medios de Comunicación impuso la Orden Pedro Nel Ospina Vásquez, Categoría de Gran Cruz a la Competitividad, Productividad y a la Responsabilidad Social Empresarial, grado Gran Caballero, al Gerente del Instituto para el Desarrollo de Antioquia, Mauricio Tobón Franco. Esta es una condecoración con la que cada año se exalta el trabajo de líderes y empresarios del sector público y privado de Colombia y un reconocimiento al espíritu emprendedor y al compromiso del dirigente antioqueño Mauricio Tobón Franco con la productividad y competitividad de nuestro país. La Sociedad Colombiana de Prensa y Medios de Comunicación es una entidad que lleva 20 años trabajando por el desarrollo y mejoramiento de las condiciones de los comunicadores y periodistas del país. Nació el 4 de agosto de 1998 bajo la mirada rectora del expresidente de la República Alfonso López Michelsen.

Notables azules

En una carta dirigida al presidente del Directorio Nacional Conservador, Hernán Andrade, un representativo grupo de ciudadanos pidió el “decidido” y “formal” respaldo de la colectividad al candidato del Centro Democrático y su fórmula vicepresidencial. Empresarios, académicos y líderes gremiales y sindicales pidieron  la dirigencia del Directorio Nacional Conservador pensar de manera “altruista, sincera y desinteresada” en Colombia y adherir a la campaña de Iván Duque y su fórmula vicepresidencial, Marta Lucía Ramírez. En la misiva, los firmantes instan al Partido Conservador “(...) que cuenta con más de 160 años al servicio de la Patria, que recoge en su seno una doctrina política universalmente conocida de tradiciones democráticas y con compromiso histórico para que piense de manera altruista, sincera y desinteresada en colaborar abierta y disciplinadamente con la campaña del doctor Iván Duque y de la doctora Marta Lucía Ramírez”. “Después de los resultados de la pasada jornada electoral, harto conviene auscultar el destino de nuestra democracia. El notable debilitamiento de los partidos políticos, la emergencia de nuevas fuerzas socialdemócratas, la llegada de diez (10) congresistas de las Farc con arreglo a un régimen de privilegios, entre otros muchos aspectos que usted conoce mejor, obligan a pensar en el futuro inmediato de nuestro país y sus instituciones”, señaló.

A Conciliación

Se aprobó en el Senado, en último debate, el proyecto de ley mediante el cual se crea un sistema especial de financiamiento de las cuotas que pagan los deudores Icetex. La norma que pasa a conciliación de Senado y Cámara crea una contribución solidaria a la educación superior, define la reducción de costo real que pagarán beneficiarios del Icetex y los subsidios del Gobierno para que estudiantes reduzcan pagos por los créditos. Los principales puntos aprobados fueron 1)cuota proporcional al ingreso, 2)no más codeudor, 3)el pago se congela si no se consigue empleo, 4)costo del crédito no puede ser superior a inflación+3 (no más intereses sobre intereses),  5)deudores irán a la junta directiva de Icetex 6) 50% créditos para posgrado en universidad pública.

Uribistas

La dirección departamental del Centro Democrático informó que este domingo habrá gira con el senador Álvaro Uribe por el Suroeste antioqueño, así: 10 a.m. Valparaíso, 12 m. Támesis, 2 p.m. Fredonia y 4. Angelópolis. Y con Iván Duque por el Valle de Aburrá así: 11 a.m. Sabaneta, 2 p.m. Bello, 5 p.m. Medellín.
 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Centro Democrático
Política

El CD por dentro

Recorrido por las entrañas de este partido en Antioquia, para establecer cómo quedaron establecidas las diferentes tendencias de poder.
Viviane Morales
Política

El CNE ratifica candidatura de Viviane Morales   

Su candidatura estaba siendo estudiada por una demanda de doble militancia.
Germán Vargas Lleras
Política

Partido de la U cerró alianza con Vargas Lleras para la Presidencia

El candidato a la Presidencia, Germán Vargas Lleras, cerró su alianza con el Partido de la Unidad Nacional, al que pertenece el actual presidente Juan Manuel Santos.

Lo más leído

1
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
2
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
3
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
4
Columnistas /

“Godos” y liberales

Nuestros partidos políticos se alejan de ideologías extranjeras al mismo tiempo que se dedican a ensalzar...
5
Religión /

Dos caminos alternativos simbolizados en la sal y la luz 

Hoy Jesús, en el evangelio de Mateo, nos presenta dos caminos alternativos simbolizados en la sal y la luz.
6
Palabra & Obra /

A puerta cerrada, el drama existencialista de Sartre

La maestra Lucila González de Chaves se adentra en esta obra clásica del teatro existencialista y explica...