Palau quiere ser un gobernador opositor a Duque

Autor: Adrian Marcelo Buitrago Gallego
19 octubre de 2019 - 06:12 AM

El arquitecto Juan Felipe Palau dejó claro que quiere ser una fuerza de oposición del Gobierno Nacional desde la Gobernación de Antioquia. Por otra parte, señaló que quiere ser recordado como “el gobernador que impulsó nuevamente el empleo en el departamento”.

Medellín

“Yo represento la oposición a un régimen que amenaza la estabilidad, no sólo del acuerdo de paz con las Farc, sino la de apertura de acuerdos con otros organismos como el Eln y con bandas emergentes y remanentes”, expresó el candidato por el Polo Democrático y la Unión Patriótica a la Gobernación de Antioquia, Juan Felipe Palau, estableciendo una abierta oposición al presidente Iván Duque si fuese elegido.

En el foro ¿Cómo gobernar Antioquia? organizado por la Alianza Antioquia, Palau se declaró como un candidato en oposición al actual gobierno nacional, ya que “tenemos dos visiones muy diferentes de cómo construir la paz completa y cuál es el camino hacia la reconciliación”. Resaltó que esta oposición se debe realizar de una manera no violenta.

 

Plan de gobierno 

Antioquia Viva, el plan de gobierno de Palau consta de cinco líneas: paz, educación, seguridad, transparencia y ambiente. El candidato afirmó en el foro que su programa “define unos principios ético políticos que nos hablan, en una sola frase, de buen vivir. Vamos a trabajar por el bienestar social con buen gobierno para el bien común”.

Palau señaló que desde su campaña se ha hecho “un diagnóstico un poco severo sobre el estado actual de la inequidad del departamento llegados al 2020, donde definitivamente no alcanzamos a ser la mejor esquina de América: no somos ni justos, ni pacíficos, ni educados, ni pujantes ni en armonía con la naturaleza. Decimos que hay que cambiar el esquema de la dirigencia actual. Hacemos una propuesta que plantea que para dar ese salto al futuro es necesario hacer un nuevo pacto de construcción social de alternativas de futuro urbano-regional”.

Durante el foro, Stella Restrepo, presidenta del Consejo Territorial de Planeación, le pidió al candidato que explicara alguno de los puntos expuestos en su plan de gobierno ya que no están desarrollados. Palau aclaró que considera “que la construcción del mismo programa de gobierno debe ser participativo y efectivamente la ley obliga a que nos inscribamos ya con el documento del programa. Nuestro programa, ante todo, defiende un marco de compromisos éticos y políticos, un diagnóstico, y perfila esas líneas estratégicas”.

En el debate se planteó la inequidad existente entre las diferentes regiones de Antioquia, a lo que el candidato respondió que “la equidad territorial la lograremos lanzando unos planes estratégicos en cada una de las nueve subregiones con base en los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030. Eso le permitirá al gobernador y a los alcaldes que prioricemos la matriz de cofinanciación para que las inversiones en salud, educación, infraestructura y vivienda se den en donde más necesidades hay en este momento”.     

 

Paz 

Palau explicó que la línea que se llama “paz completa” tiene cuatro componentes. El primero es la construcción de un pacto de paz, articulando los Planes con Desarrollo Territorial al Plan Nacional de Desarrollo; el segundo se refiere a la rehabilitación territorial y reforma agraria que incluye desde seguridad alimentaria hasta restitución de tierras con protección a los líderes sociales y de derechos humanos; un tercero tiene que ver con el proceso de reintegración y reconciliación, que es cumplir y cuarto cultura y comunicación para la paz.

“Nosotros hablamos de la necesidad de un enfoque de verdad, justicia, reparación y no repetición. Arranca desde el propio ejercicio de un gobernador que encabeza el trabajo por la paz y con toda claridad le plantea al régimen actual una oposición a su intención de hacer trizas la paz”, indicó el candidato. 

Lea también: Los candidatos en la universidad pública 

Palau expresó su respeto por los candidatos con posturas diferentes, pero “con toda claridad, yo represento a ese sector de la sociedad que considera que el régimen nacional debe tener un gobernador que le plante cara y refrene en la intención de retrocederse en la intención de paz”.

 

Empleo y desarrollo sostenible 

“Yo quiero ser recordado por ser el gobernador que impulsó nuevamente el pleno empleo en Antioquia”. Palau explicó que piensa lograr esto alrededor de un ejercicio de transparencia y reorganización de la gobernación, “poner a todas las secretaría en favor de unos indicadores que satisfagan lo directo en salud, educación, las diversas áreas y que nos muestren cómo eso contribuyó a crear oportunidad y por ende empleo en el departamento”.

Señaló también que uno de los enfoques centrales de la propuesta de Antioquia Viva tiene que ver con la inclusión social con trabajo decente y uno de los componentes recoge el tema de desarrollo sostenible, que habla de industrialización, innovación e infraestructura, “lo primero es avanzar en un aumento de nuestro PIB per cápita para que realmente tengamos un crecimiento económico que se base en el aumento de la productividad que nos genere empleo”.

Sobre ciencia e innovación, el candidato indicó que hay que articular experiencias como la de Ruta N y el Centro de Investigaciones Biológicas “para impulsar el emprendimiento, así como garantizar que la universidad en sus centros de investigación de alta tecnología nos ayude con los planes de los comité universidad-empresa-estado a definir las líneas de investigación más pertinentes para cada una de las regiones.

El candidato agregó que se debe enfocar la investigación de tal manera que se aumente la productividad  y redunde en una mejora de la tasa de desempleo.

 

Preguntas al candidato 

Stella Restrepo, presidenta del Consejo Territorial de Planeación, le hizo dos preguntas específicas al candidato Juan Felipe Palau:

- Frente a las alternativas, qué propone en un amplio diagnóstico presentado en el plan de gobierno, solo están enunciadas, no están desarrolladas, desarrolla al menos una de las siguientes: planeación participativa, reconciliación, bases para la paz o la movilización ciudadana.

- En su plan de gobierno usted se compromete con los objetivos de desarrollo sostenible, pero en sus propuestas no aparece claro cómo concretar este compromiso. ¿En su Gobernación cuál sería el compromiso clave de su mandato y cómo lo concretaría?

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Votaciones
Política

ABC del voto racional

A sólo siete días de que se cumplan las elecciones de autoridades territoriales, EL MUNDO los invita a revisar y a ejercer el derecho al voto de una manera...
Candidatos Alcaldia
Política

El parto de la Alianza Antioquia

Cinco candidatos a la Alcaldía de Medellín participaron en el foro ¿Cómo gobernar a Medellín? de la academia, la sociedad civil y el periodismo.
Foro de Candidatos de la Alianza Antioquia.
Política

Alianza Antioquia pregunta a candidatos a Gobernación y Alcaldía

Para los Foros de Candidatos, la Alianza Antioquia invitó a los ocho aspirantes en la contienda departamental y a los trece políticos que este 27 de octubre se...

Lo más leído

1
Columnistas /

Un merecido reconocimiento

Guillermo Gaviria Echeverri fue el primero en visionar el túnel y la importancia de éste. Cada que...
2
Gobierno /

Bogotá hará desfile de comparsas para conmemorar 480 años de fundación

Entre las temáticas que podrán observar los espectadores está la fuerza de la naturaleza, los roles de...
3
Territorio /

Cada vez más ojos miran a Guarne por su inversión de regalías   

Los sectores principales a los que le ha apostado fortalecer Guarne han sido transporte, agua potable y...
4
Fútbol Selecciones /

Los Samuráis Azules desafían la ambición de los Diablos Rojos

Con disciplina y dinámica Japón espera sorprender a Bélgica, el equipo más contundente de la fase de...
5
Ciclismo /

Cinco colombianos estarán presentes en la Vuelta al País Vasco

La tradicional Vuelta al País Vasco, ahora denominada Itzulia, contará con cinco colombianos: Nairo...
6
Ciclismo /

De Gendt obtuvo el premio a la valentía en la Vuelta a Cataluña

El hombre de las fugas, Thomas De Gendt, logró mantener la aventura hasta el final y además de la etapa...