PAPELSA, apuesta por la sostenibilidad en el norte del Valle de Aburrá

Autor: Mónica Patricia Ospina Toro
25 marzo de 2018 - 06:52 PM

Trabajar en el desarrollo social, ambiental y financiero e incorporar estos pilares básicos de la sostenibilidad en su marco estratégico hace parte fundamental de la estrategia corporativa de Papelsa.

Medellín

Papeles y Cartones S.A., PAPELSA, se fundó en el año 1978 y se dedica a la fabricación de papel y cajas de cartón corrugado. Desde sus comienzos ha sido una convencida de los beneficios que trae trabajar en pro de la sostenibilidad como un factor clave para el éxito, por esta razón siempre trabaja por desarrollar cada uno de los tres pilares básicos de la sostenibilidad: lo social, lo ambiental y lo financiero.

Lo social

PAPELSA se ha preocupado por ser un eje clave en el desarrollo de la región donde está localizada, por eso genera más de 340 empleos directos, de los cuales el 43% son del norte del Valle de Aburrá. 
El 60% de su personal posee un nivel de escolaridad técnico o superior, gracias a los programas de promoción ejecutados por la compañía con el fin de ayudarles a sus colaboradores a terminar su bachillerato y posteriormente a especializarse en ramas afines a su trabajo como producción o mantenimiento.
El 74% del personal que labora en PAPELSA posee vivienda propia, esto con un apoyo grande por parte de la compañía para adquirir o mejorar estas viviendas. Solo en 2017 la inversión en el talento humano superó el millón de dólares.
Adicional a las acciones emprendidas por PAPELSA con sus colaboradores directos, también hay iniciativas que buscan el desarrollo de las comunidades aledañas.  Una de ellas, la más reciente, es la vinculación al programa BanCO2 del Área Metropolitana con el cual se está patrocinando a una familia de la región para que conserve 7,3 hectáreas del bosque ubicado en su finca y así ayudar a mantener la cuenca hidrográfica ubicada allí.
También es de resaltar la promoción de la cuna ecológica, cuyo diseño y producción es realizado por PAPELSA, y que se viene haciendo con la ONG Santi un Milagro de Vida cuyo fin es evitar la muerte súbita de bebés en Colombia.

 Lo ambiental

Desde sus comienzos PAPELSA ha trabajado arduamente por ser una compañía amigable con el medio ambiente, como fruto de este trabajo, el Área Metropolitana le otorgó en 2017 el Reconocimiento Empresarial en Sostenibilidad en la categoría de Líder, al obtener uno de los mayores puntajes en esta condecoración.
Prueba de esta labor continua en pro del medio ambiente son los logros obtenidos en sus principales indicadores.
En el período comprendido entre 2007 y 2017, PAPELSA incrementó su producción en más del 130%, lo que implicó un esfuerzo enorme por promover el reciclaje para aumentar, en la misma proporción, la recolección de cartón reciclado en el departamento.
A pesar de este incremento en producción, su consumo de agua superficial absoluto disminuyó en un 43% en el mismo período; su consumo específico de energía eléctrico disminuyó en un 27% y su huella de carbono específica disminuyó entre 2011 y 2017 en un 2,7%.
PAPELSA también cree en el trabajo en equipo como herramienta para la sostenibilidad.  Así, a través de convenios con el Área Metropolitana, el Comité Técnico Ambiental de la ANDI y el Comité Ambiental de Pro-Aburrá Norte busca el desarrollo del medio ambiente con otras instituciones que también crean en esta filosofía de trabajo.
Otro proyecto en el cual está involucrado PAPELSA, junto a las compañías TetraPak, Colrecicladora y Proplanet es la promoción de la recolección de TetraPak para reciclar y el posterior uso de la fibra proveniente de este material. 
A la fecha, PAPELSA ya ha consumido más de 500 toneladas de esta fibra que equivalen a más de 80 millones de envases de 250 ml.

 Lo financiero

Durante los últimos 3 años, PAPELSA ha invertido más de 60 millones de dólares en proyectos de capital que buscan una mejor utilización de los recursos, aumento de su capacidad de producción y reducción de costos con el fin de poder mantener sus márgenes a pesar de los altos incrementos de las materias primas y un precio de venta relativamente estable.
Estas inversiones son una muestra de la confianza que tiene la compañía en la región y de su compromiso por continuar promoviendo el desarrollo de la misma.
Es por todo esto que PAPELSA sigue siendo la mejor opción del mercado en alternativas sostenibles de cartón corrugado y es un foco de desarrollo sostenible en el norte del Valle de Aburrá.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

La redacción correcta en el ámbito educativo

El vocablo bachillerato, en minúscula, alude de un modo genérico, a la enseñanza secundaria; si hay dos...
3
Palabra & Obra /

Relatos de vida y rock con Toño Guerrero

En la escena del metal es costumbre ver a Antonio Guerrero tocando u operando la consola de sonido, o como...
4
Columnistas /

Néstor Armando Alzate y su periodismo auténtico

Hablar de la vida y la obra del gran amigo y colega Néstor Armando Alzate, escritor, profesor...
5
Ambiente /

Aguas Claras sigue mejorando el río Medellín

Con la puesta en funcionamiento de la planta de tratamiento, Aguas Claras, en el municipio de Bello, el...
6
Ciencia /

Alexander von Humboldt en Nueva Granada y Colombia

En su visita a Colombia, el presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, intervino sobre el paso de...