Ordenanza contra el envejecimiento

Autor: Nacho
4 marzo de 2019 - 11:56 AM

Con varias iniciativas polémicas y singulares el gobernador de Antioquia dio comienzo a la temporada ordinaria de sesiones la Asamblea Departamental y alertó a la diputación regional estar muy pilas contra las intenciones centralistas del Plan Nacional de Desarrollo, que afectan a Antioquia.

Medellín

Luis Pérez definitivamente como persona y como gobernante es polémico y le encanta armar controversia. No duda en enfrentarse a grandes poderes y le molesta los zarpazos del centralismo contra los derechos de las regiones. Además sale o se le ocurren unos temas que a muy pocos mandatarios se les pasa por la cabeza.

Esas particularidades en la forma de ser y de actuar del actual gobernador de Antioquia volvieron a relucir con motivo del inicio de la temporada regular de trabajo de los diputados, ante los cuales el jefe del Ejecutivo seccional planteó un paquete muy singular de proyectos de ordenanzas para iniciar su último año de gobierno y muy propio de su estilo de mandar como administrador público y como político.

Tras la muy novedosa y reciente propuesta de vincular al Gobierno Departamental a una empresa que cultive y distribuya cannabis medicinal contra el dolor y otros usos netamente médicos, ahora el gobernador le planteó no solo a Antioquia, sino también al país, una ordenanza, que también podría ser una ley, contra el envejecimiento.

Pero no solo expuso esa iniciativa, sino que también propuso que Colombia le debe hacer justicia al campesino, legislando para que los productores agropecuarios tengan acceso a una pensión y no se queden toda la vida, desde los 20 años y hasta más allá de los 70 años, voleando azadón.

Pero además le pidió a la diputación antioqueña abrir los ojos, estar muy atenta y estudiar con dedicación el trámite y el contenido del Plan Nacional de Desarrollo del presidente Iván Duque, que hace tránsito por el Congreso de la República, y a cuyo texto y articulado han intentado meterle verdaderos atentados y golazos contra el espíritu descentralista colombiano.

Luis Pérez Gutiérrez admitió como muy polémico para todo el país la radicación de un proyecto de ordenanza contra el envejecimiento de la población, propuesta que lanzó para que también sea debatida en el campo nacional, para que sea llevada a las esferas legislativas del Congreso de la República y sea considerada como una ley para todo el país.

Si el hombre se ideó, dijo, durante muchos años como acortar las distancias, por qué no proponerse luchar contra la enfermedad de la vejez, buscando alargar la vida y vivir mejor.

Explicó que ya hay universidades norteamericanas trabajando en durar más con proyectos concretos a partir del 2029, con programas dirigidos a vivir indefinidamente o como lo japoneses que también trabajan en estructurar sus planes de desarrollo pretendiendo aumentar la vida en unos 30 años. Y agregó que ya existen en el planeta cuatro regiones azules donde las personas están viviendo más de 100 años.

Estos proyectos en esas naciones, exhortó, se deben comenzar a debatir en Colombia, buscando con ello grandes cambios en la forma de vida de la población para prolongar la existencia, no solo de los más pudientes, sino también de los menos favorecidos con las riquezas y las posibilidades materiales.

“Hoy ya existe un movimiento mundial para como durar más”.

nacho luis 2 web

Así quedó el remodelado recinto de plenarias de la Asamblea de Antioquia.

Jubilación de los campesinos

Desde su discurso de posesión Luis Pérez viene abogando insistentemente en que llegó la hora de hacerle justicia a los campesinos, en lo que su administración avanzó y aportó con la pavimentación de más de 1.000 kilómetros de vías precisamente denominadas campesinas, las también conocidas como terciarias o veredales.

Y aunque no es la primera vez que lo sugiere, el mandatario se acaba de comprometer con la radicación de un proyecto de ordenanza para que los campesinos se puedan jubilar.

Al respecto, planteó que hay que buscar mecanismos con el Gobierno Nacional para hacer una realidad que los cultivadores o los trabajadores agropecuarios adquieran el derecho de tener acceso a la seguridad social y a prestaciones sociales, como los trabajadores en las zonas urbanas, y con ello logren tener una mínima seguridad económica después de los 60 años de edad.

Igualmente el gobernador completó la idea que tiene de dejarle a Antioquia tras su mandato de cuatro años, que finaliza el 31 de diciembre de este 2019, cuatro grandes espacios públicos para el esparcimiento rural, ambiental y de ecoturismo de los antioqueños.

Lea: La Asamblea hará Cabildos

Recordó que ya los diputados aprobaron la creación del parque Los Farallones en el Suroeste antioqueño, para el cual ya se trabaja en sus diseños, se tiene una asignación de 3.000 millones de pesos y al que se accederá muy fácil una vez se concluya la vía de cuarta generación en doble calzada de Medellín hacia el sur del país.

Este proyecto será complementado con otros dos similares parques, como el del Volcán de Lodo, cuya compra de los terrenos ya autorizó la Asamblea Departamental y que hace parte también del urgente programa para recuperar la costa del mar de Antioquia, inversión en la que se destinarán 13.000 millones de pesos.

Pero la otra gran novedad en parques ecoturísticos en Antioquia, es que el famoso Cerro Tusa, en Venecia, también fue incluido por el gobernador, para el que ya existe una reserva de 1.500 millones de pesos y poder dotarlo entre otras actividades y atracciones de espacios para el ciclomontañismo y el parapentismo.

En cuanto a la batalla contra el centralismo, Luis Pérez reportó que se han evitado los zarpazos tendientes a que los pagos por los servicios de la salud pública contemplados en el POS los asuman únicamente los entes territoriales, sino que la Nación también cumpla con sus obligaciones en este delicado asunto del gasto social.

Pero además hay más tentáculos centralistas tendientes a que los departamentos queden reducidos a simples gestores ante el Igac, perdiendo la autonomía en la solución de sus problemas limítrofes, advirtió Luis Pérez.

La casa de Uribe Uribe

Y hasta el histórico dirigente político antioqueño del Partido Liberal, el general Rafael Uribe Uribe, hará parte del paquete de proyectos de ordenanzas que el gobierno seccional radicará a consideración de la diputación.

Luis Pérez propondrá a la Asamblea la recuperación de la casa donde nació en Valparaíso, la hacienda El Palmar, este político y prohombre del legado liberal, inmueble que será totalmente mejorado y adecuado en su parte externa con un jardín botánico.

Este anuncio del mandatario fue ampliamente celebrado por unos de los dirigentes que durante largos años ha trabajado por mantener abierta y con decoro esta casa museo, el municipalista y excongresista Gonzalo Gaviria Correa, quien dijo que por fin un mandatario seccional le hace honores a la grandeza política de Rafael Uribe.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Partido Conservdor
Política

Panorama Político

La semana que termina fue muy generosa en novedades conservadoras, partido que ya tiene nuevo directorio en Antioquia.
nacho armando web
Política

La Casa Suárez está débil en Bello: Armando Estrada

Para este exjefe liberal en esa ciudad, en Bello sí están dadas las condiciones para un fuerte remezón y cambio político, electoral y administrativo con la derrota...
nacho envigado web
Política

Panorama político

Concluye el plazo para solicitar la participación de precandidatos en las consultas partidistas de mayo, para definir candidatos únicos a las elecciones...

Lo más leído

1
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
2
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
3
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
4
Columnistas /

“Godos” y liberales

Nuestros partidos políticos se alejan de ideologías extranjeras al mismo tiempo que se dedican a ensalzar...
5
Religión /

Dos caminos alternativos simbolizados en la sal y la luz 

Hoy Jesús, en el evangelio de Mateo, nos presenta dos caminos alternativos simbolizados en la sal y la luz.
6
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...