Optimismo suscita en sectores económicos tras triunfo de Duque

Autor: Mónica Andrea Saavedra Crespo
21 junio de 2018 - 08:00 AM

La confección, el agro, el turismo, la infraestructura, entre otros sectores de la economía colombiana, se impactarán positivamente a lo largo de los cuatro años venideros.

Colombia

Apostarle al beneficio de los diferentes sectores económicos de Colombia, fue una de las propuestas que marcaron la hoja de ruta del plan gubernamental del candidato electo a la Presidencia, Iván Duque Márquez, esto por el objetivo del resurgir de la economía nacional. 

El sector de la agricultura, el minero-energético, la infraestructura, la economía naranja, las Tecnologías de Información y las Comunicaciones (TICs), el textil-confección, el comercio, el turismo, el de taxistas, son algunos de los que se beneficiarán.

Según la presidente de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, Lina María Véléz de Nicholls, en su plan de Gobierno hay una clara defensa hacia la propiedad privada y en conjunto con su vicepresidente, Marta Lucía Ramírez Blanco, se enfocarán también en fortalecer el emprendimiento. 

Para la mayoría de los sectores sus propuestas “eran muy alentadoras porque su énfasis estaba dirigido a fortalecer la economía y a apoyar a la empresa privada para potenciarla”, expuso Andrés Macías Tolosa, experto en políticas públicas y docente-investigador de la Universidad Externado, quien explicó que se llevará a cabo aplicando como medida la disminución de impuestos para que las organizaciones sean más rentables y puedan así generar empleo.

Lea más sobre: Economía verde crearía millones de empleos en Latinoamérica, según OIT

El presidente electo durante su campaña también manifestó su deseo de hacer una política de desarrollo empresarial, coincidiendo con una de las propuestas de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi). “Queremos una política de desarrollo empresarial porque eso le permite al país crecer. Solamente con crecimientos se pueden llevar a cabo las políticas públicas y sociales, se generan empleos e impuestos”, argumentó el  presidente de este gremio, Bruce Mac Master y añadió que, cuando se tienen eficientes crecimientos se logra un Estado que puede atender el desarrollo social.

En lo que respecta al departamento de Antioquia, la ejecutiva señaló que es de gran impacto que Duque Márquez durante su campaña los haya visitado en varias oportunidades. “Hubo un contacto muy directo con el sector textil, con la Andi, con la Cámara de Comercio y conoce mucho la región”.

 

Sectores específicos beneficiados

Para el agro, el actual mandatario propone facilidades técnicas en cuanto a la conformación de cadenas productivas que permitan fortalecer la producción y comercialización de productos agrícolas con mejoramientos técnicos, distritos de riego y la conformación de las estructuras de esas cadenas, así lo señaló el economista y jefe del programa de Negocios Internacionales de la Universidad de Medellín (UdeM), Luis Felipe Jaramillo de los Ríos, quien agregó que para lograrlo es esencial impulsar los créditos, alivianar las cargas tributarias, la institucionalidad, la formalización de tierras, la seguridad jurídica y la formación para ser más competitivos.

Es claro que el presidente actual seguirá apoyando el sector extractivo, debido a que “es una de las fuentes de ingresos más grandes y sería peligroso dejarlo a un lado”, dijo el economista. Su propuesta consiste en mejorar la productividad y la explotación minero energética, buscando atraer inversión y tecnología, logrando la compatibilidad con la sostenibilidad ambiental. También busca complementar este sector con el fortalecimiento y la inclusión a largo plazo de las energías renovables. 

En el punto de la infraestructura, Duque Márquez está dispuesto a finalizar las grandes obras civiles que el país está ejecutando como las vías 4G, las obras de vivienda, aumentar la conectividad en internet, redes de comunicación, transporte de datos y la cobertura en servicios públicos domiciliarios. “Aumentar esa cobertura implica que haya más actividad en centros urbanos y zonas rurales para poder desarrollarla”, subrayó el experto.

Lea más sobre: Más de 500 puestos de trabajo ofrecerá el Servicio de empleo Comfama

En la economía naranja propone fondos y sistemas de financiación asequible sobre todo para contenidos digitales. Le apuesta al entretenimiento digital, al manejo de datos, al fomento de aplicaciones, a la impresión en 3D, entre otros. 

Es cierto que no se podrían realizar todas esas metas a largo plazo sin un sistema educativo fortalecido, reconoció el jefe del programa de Negocios Internacionales de la UdeM.

Recordando que el mandatario también propuso fortalecer desde el inicio la educación preescolar y así, las personas puedan acceder mejor formadas a la educación universitaria con ahorros programados, permitiéndoles fijarse metas de financiación.

“No se trata de que sea educación pública gratuita. De hecho, en algunos niveles lo es; pero que se complemente con los sistemas de ahorro programado y que el sector privado también participe en la financiación del acceso a la educación”, indicó Jaramillo de los Ríos. 

A medida que Colombia se vuelva más productiva y se logren generar actividades que brinden valor agregado, incrementará su Producto Interno Bruto (PIB) y PIB per cápita, lo que mejoraría la capacidad adquisitiva de su población.

 

Expectativas positivas frente a su compromiso

En 2017 la industria y el comercio tuvieron comportamientos negativos, por lo que buscan asegurar crecimientos en el orden del 5% en adelante. El presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) regional Antioquia, Sergio Ignacio Soto Mejía, expresó que el compromiso de Duque Márquez de reducir la tasa impositiva traerá competitividad, productividad, rentabilidad, sostenibilidad, larga vida empresarial y el efecto social vía mayor generación de empleo para el sector.

Guillermo Criado Pacheco, presidente de la Cámara Colombiana de la Confección y gerente comercial de Telas Pat Primo, manifestó que no le pidieron al nuevo Gobierno que los proteja, sino que los ponga en igualdad de condiciones con los países de Asia para lograr disminuir el contrabando abierto y técnico.

Además, le solicitaron la revisión del Impuesto al Valor Agregado (IVA) preferencial para este sector, el costo del arancel para los hilos, el desplazamiento de la mano de obra nacional sobre la internacional, la creación de un impuesto monotributo, entre otros, buscando aumentar la formalización para que sus trabajadores tengan seguridad social y acceso a la educación del Sena, generando así un mayor fomento en la empleabilidad. 

El gremio de los taxistas dio a conocer que, desde el ámbito nacional, el presidente electo se comprometió a asegurar la afiliación a su seguridad social cumpliendo con el Artículo 34 de la Ley 636.

“Esperamos que el presidente Duque no solamente le cumpla al gremio del transporte del taxi individual sino también a las familias que son las beneficiadas con su cubrimiento”. También esperan que disminuya la informalidad de las plataformas digitales de transporte, según Darío Duque Gómez, presidente de Taxistas Presentes de Medellín y coordinador de la Mesa Nacional de Taxistas.

Otro sector altamente beneficiado será el turístico. La presidente ejecutiva de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), Paula Cortés Calle, señaló que la metodología de las siete ideas de Iván Duque permitirá articular las políticas públicas para alcanzar este objetivo.

Estas son la información, como herramienta indispensable para la toma de decisiones sectoriales; las instituciones, en las cuales debe tener el turismo un mayor protagonismo y representación; la infraestructura para lograr una mayor conectividad y oferta de calidad para los viajeros; la industria, en la que se destaca la disminución de la carga tributaria, el mejoramiento de la inversión, y la generación empleo.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Banderas de la Ocde
Política Económica

Colombia es el nuevo miembro de la Ocde

"Nos complace dar la bienvenida a Colombia como miembro de la Ocde", destacó el secretario general de la Ocde, el mexicano Ángel Gurrí, quién recordó que al...
Las propuestas para reactivar la economía
Editorial

Las propuestas para reactivar la economía

A la hora de una opción electoral, la visión económica de los candidatos presidenciales tiene importancia comparable a su programa o propuestas alrededor de la...
Maurice Obstfeld
Sectores

FMI prevé que Colombia crezca el 2,7 % este año y el 3,3 % en 2019

El Fondo Monetario Internacional (FMI) también señala que las elecciones de este año pueden influir en el comportamiento económico del país.

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

La redacción correcta en el ámbito educativo

El vocablo bachillerato, en minúscula, alude de un modo genérico, a la enseñanza secundaria; si hay dos...
3
Más Deportes /

Para atletas: guerreros de la vida y del deporte

Las piscinas del Complejo Acuático y el estadio de atletismo Alfonso Galvis, ambos ubicados en la Unidad...
4
Sectores /

Del 13 al 16 de julio se realizará la Feria Aeronáutica Internacional

La boletería está disponible en tuboleta.com y las taquillas dispuestas durante el evento en el...
5
Columnistas /

Los crímenes de sangre

Necesitamos construir una sociedad en la que no haya cabida para la impunidad, pero tampoco para las...
6
Política /

Alianza Antioquia pregunta a candidatos a Gobernación y Alcaldía

Para los Foros de Candidatos, la Alianza Antioquia invitó a los ocho aspirantes en la contienda...