Obras en planta física facilitarán Jornada Única en colegio de Bello

Autor: David Fonseca
27 febrero de 2018 - 03:14 PM

La remodelación y construcción de nuevas aulas para garantizar que todos los estudiantes de la Institución Educativa La Unión puedan asistir en jornada única será el primer beneficio palpable de la implementación de la medida en este colegio de la zona rural de Bello. Se invertirán más de 2.600 millones de pesos en las obras y beneficiarán a más de 300 alumnos.

Bello, Antioquia

Implementar la jornada única será la estrategia que le permitirá a la Institución Educativa La Unión seguir avanzando en el desarrollo de más de 300 jóvenes y niños del corregimiento San Félix, de Bello.

Gracias a esto, se dio este martes el inicio de las obras de ampliación que posibilitarán a esta comunidad educativa, de la zona rural de Bello, el poder contar con una infraestructura capaz de acoger la jornada académica de 8:00 a.m. a 4:00 p.m., que brinda a los estudiantes siete horas académicas y una hora de almuerzo subsidiado.

Para Blancanelida Villa, rectora de la I. E. La Unión, la implementación de esta estrategia, que el Gobierno Nacional viene realizando desde 2015, facilitará el proceso educativo al poder reunir a todos los estudiantes en un solo horario.

“Por las condiciones que se dan en el área rural es muy complicado el trabajar a doble jornada, como lo veníamos haciendo, por eso es un gran logro porque vamos a poder reunir a todos los estudiantes en la misma jornada y contar con una mejor infraestructura”, aseguró Villa.

Y es que la implementación de un mismo horario demandará la construcción y adecuación de la planta física de este colegio, que actualmente cuenta con 7 aulas de clases para albergar a 305 alumnos matriculados para 2018; razón por la cual el Ministerio de Educación Nacional brindará la construcción de un nuevo bloque con 5 salones, una biblioteca, un laboratorio, un salón adicional de bilingüismo, restaurante escolar y área administrativa.

Lea también: Mineducación presentó propuesta de reestructuración del PAE

Además, la Alcaldía de Bello y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá participarán en el proyecto que también construirá una placa polideportiva y reformará uno de los edificios ya existentes para mejorar la capacidad del colegio.

Las obras, que iniciaron simbólicamente esta mañana de martes cuando la ministra de Educación Yaneth Giha puso la primera piedra, tendrán una duración de 8 meses y contarán con una inversión de 2.600 millones de pesos para toda la infraestructura y material de dotación.

“Me llena de felicidad saber que con la educación vamos a hacer la diferencia para transformar la realidad. Estamos invirtiendo recursos importantes para que los disfruten, los usen y sigan soñando, porque esa es la principal herramienta para lograr el éxito”, expresó la Ministra, quien también comentó que además de los 2.600 millones para la I.E La Unión, en Bello se invertirán 38.000 millones en 9 proyectos, y en Antioquia un total de 304.000 millones de pesos para la realización 54 proyectos educativos.

El secretario de Educación Departamental, Néstor David Restrepo Bonnett, agradeció la labor de los maestros como pieza clave en la educación al considerar que de nada serviría tener una gran infraestructura moderna si no se suma a la calidad educativa en los maestros y si no se les acompaña buscando todos los días estrategias para estar a la vanguardia de la educación en el mundo. 

 

Mejores salones y más tiempo aprendiendo

Kelly Agudelo Bedoya, personera estudiantil de la Institución Educativa La Unión, manifestó que los proyectos que vivirá su colegio principalmente les permitirá tener más saberes al poder emplear más tiempo del día aprendiendo.

El colegio, que paulatinamente ha ido acogiendo la medida de estudiar ocho horas al día, se ha visto relegado frente a las demás instituciones del sector por falta de infraestructura. Es hasta ahora el único colegio que presta doble jornada en la zona rural de Bello y San Pedro de los Milagros. Hecho que ha obligado a algunos grupos a recibir clases en lugares como la cancha, las escaleras o el restaurante al no tener capacidad frente a su población.

No obstante, con la ampliación de la planta física se espera que estos inconvenientes se queden en el pasado y le posibiliten al colegio seguir a la vanguardia en el país en cuanto a resultados académicos, ya que para el nivel de Media, el Índice Sintético de Calidad Educativa de la I. E. La Unión es de 7.63, mientras que en el departamento dicha cifra sólo llega al 5.48 y en el país a 6.01, según informó la ministra Giha.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Logo del ICETEX
Superior

Icetex y el Departamento de Estado de EE. UU. abren nueva convocatoria

La convocatoria hace parte del fondo de innovación 100.000 Strong in the Americas, un trabajo entre los sectores público y privado de Estados Unidos para crear...
Logo Red Papaz
Básica Y Media

Alianza entre Red Papaz y el programa Escuela Entorno Protector

Red Papaz y el programa de la Alcaldía de Medellín unen esfuerzos para proteger a los niños haciendo de la escuela un entorno protector.
Víctimas estudiantes de educación superior
Derechos Humanos

Icetex rindió cuentas sobre acceso a educación superior de víctimas 

La Unidad para las Víctimas y el Icetex, además de diez instituciones públicas y privadas, dieron a conocer sus servicios para apoyar la reparación a la población...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Palabra & Obra /

Relatos de vida y rock con Toño Guerrero

En la escena del metal es costumbre ver a Antonio Guerrero tocando u operando la consola de sonido, o como...
3
Columnistas /

Néstor Armando Alzate y su periodismo auténtico

Hablar de la vida y la obra del gran amigo y colega Néstor Armando Alzate, escritor, profesor...
4
Columnistas /

La redacción correcta en el ámbito educativo

El vocablo bachillerato, en minúscula, alude de un modo genérico, a la enseñanza secundaria; si hay dos...
5
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
6
Palabra & Obra /

Split (fragmentado)

El cinéfilo Jorge Hernán Echeverri reseña la película Split (cuyo título fue traducido como Múltiple...