Nueva rotación del pico y cédula para el valle de Aburrá 

Autor: Redacción
29 julio de 2020 - 08:22 PM

Además, el gobernador encargado de Antioquia decretó una nueva Cuarentena por la Vida para los diez municipios del valle de Aburrá, y la medida, que rige para los dos próximos fines de semana, podría extenderse durante todo el mes de agosto. Igualmente, el pico y cédula continúa en los municipios del área metropolitana, con excepción de Girardota.

Medellín

El gobernador encargado de Antioquia, Luis Fernando Suárez, emitió el decreto por medio del cual se estableció una Cuarentena por la Vida en el valle de Aburrá de viernes a domingo de los dos próximos fines de semana, del 31 de julio y del 7 de agosto. 

Se trata de una decisión concertada con los mandatarios de los municipios del área metropolitana, dijo el mandatario encargado, tras el análisis del incremento de casos en la subregión que agrupa el mayor número de contagios del departamento.

En el último reporte de la Seccional de Salud de Antioquia, del martes 28 de julio, en este territorio se ubicaron 77 de cada 100 casos de covid-19, sumando 21.014 infectados.

Los contagios acumulados de los municipios van así: Medellín, con 15.401; Bello 1.918, Itagüí 1.593, Envigado, 834, Sabaneta 397, Copacabana 287, La Estrella 253, Caldas 200, Girardota 86 y Barbosa 45.

Además, de acuerdo con los datos de la Gobernación de Antioquia, de las 363 personas fallecidas por covid-19 en el departamento, 260 corresponden al área metropolitana, lo que corresponde a un 72% del total de casos en el territorio. Asimismo, es preocupante que la ocupación de UCI ya llega al 77.4%, lo que determina el riesgo de una máxima ocupación.

En el decreto se estipuló que en los dos nuevos ciclos de Cuarentena por la Vida se definió la prohibición de la circulación de las personas habitantes de diez municipios de la región metropolitana. El primer ciclo, a partir de las 00:00 a.m. del día 31 de julio, hasta las cero horas 00:00 am. del día 03 de agosto de este año, y el ciclo número dos, desde de las 00:00 a.m. del día 7 de agosto, hasta las 00:00 a.m. del día 10 de agosto, también de este año.

A continuación, el decreto de la nueva Cuarentena por la Vida (clic en la imagen):

decreto 1756 nueva cuarentena por la vida 31 de julio y 8 de agosto

Por lo anterior, durante los dos fines de semana que se vienen solo se permitirá la circulación de personal médico, cuidado de niños, niñas y personas mayores; la cadena de abastecimiento, transporte y distribución de medicamentos, bienes de primera necesidad y alimentos. Igualmente, obras de infraestructura y obra pública, personal de la Policía Nacional y militares. "Toda persona que pertenezca a estos grupos y otros relacionados en el Decreto deberán portar la autorización respectiva, de lo contrario se someterá a las sanciones establecidas", se especificó en el mismo.

Igualmente, se permitirá que una sola persona por familia pueda salir a pasear la mascota, al igual que la prestación de servicios bancarios, pero sin atención al público.

 

Nueva rotación de pico y cédula

En la tarde de este miércoles, los alcaldes de los municipios del valle de Aburrá, excepto Girardota, acordaron una nueva rotación del pico y cédula para las próximas dos semanas.

La nueva rotación se estableció de la siguiente manera:

-Primer ciclo: jueves 30 de julio, 8 y 9; viernes 31 de julio, sábado 1 y domingo 2 de agosto, Cuarentena por la Vida.

-Segundo ciclo: lunes 3 de julio, 0 y 1; martes 4, 2 y 3; miércoles 4, 5 y 6; jueves 6, 7, 8 y 9, y viernes 7, sábado 8 y domingo 9, Cuarentena por la Vida.

Nuevo pico y cédula

Juan David Palacio, director del Área Metropolitana advirtió que la medida, que rige para los dos próximos fines de semana, podría extenderse durante todo el mes de agosto, de acuerdo con el comportamiento del número de casos de contagio de la covid-19, y la ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en el área metropolitana.

“Para la toma de esta decisión, que no deja de ser compleja, se tuvo en cuenta el concepto de los epidemiólogos y especialistas, asesores de la Gobernación de Antioquia, al igual que se socializó con el gremio empresarial la necesidad de mantener la estrategia acordeón 4/3, que implica 4 días de apertura y 3 días de completo cierre, una medida que está avalada por el Ministerio de Salud y Protección Social”, se añadió en una comunicación de la autoridad ambiental.
 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Antioquia pruebas para covid-19
Salud

Este 29 de julio, Colombia suma 123.258 casos activos de covid-19

El último informe entregado dio cuenta de 8.670 casos nuevos de covid-19 en el país, para un total de 276.055 casos confirmados, de los que 123.258 permanecen...
Covid-19 Ciudad de México
Salud

16'931.711 casos y 664.302 muertes acumula el mundo por la covid-19

La proporción de personas recuperadas de la covid-19 sigue en alza, hoy es el 61.9% del total de los infectados, que equivale a 10'494.677 pacientes dados de alta.
Hospital del Sur sede Norte
Salud

15.821 personas recuperadas de covid-19 sumó Antioquia el 28 de julio

La cifra de personas que se han recuperado de la enfermedad continúa en ascenso en el departamento. En el último reporte, además de los más de 15.000 pacientes que...

Lo más leído

1
Columnistas /

La ira de Villegas, los silencios de Villegas

Qué ira, qué indignación la del ministro, muñeco del gran ventrílocuo Santos
2
Mundo Literario /

El desafío de ser pequeña editorial en Medellín

Las pequeñas editoriales de Medellín tienen estilos muy diversos en la conformación de empresa, pero...
3
Seguridad /

310 municipios de Colombia no registraron homicidios: Mindefensa  

El ministro de Defensa Nacional, Luis Carlos Villegas, realizó un balance en materia de seguridad de este...
4
Palabra & Obra /

Rodolfo Pérez González: maestro de maestros

Con su espíritu investigador, estudioso y de gran dedicación, contagió y enseñó a todos los que hemos...
5
Religión /

Eucaristías y Semana Santa, a puerta cerrada

La Arquidiócesis de Medellín anunció medidas de prevención y cuidado frente a la amenaza que significa...
6
Política /

Circunscripción Especial para la Paz necesita 52 votos para aprobarse

El Gobierno tiene una tarea contrareloj para salvar las 16 circunscripciones especiales para la paz, en el...