No será expropiada la comunidad de Piedra Gorda en Santa Elena

Autor: Redacción
26 abril de 2017 - 01:07 PM

Según informaron, el colectivo de ciudadanos llegó al acuerdo de que no serán expropiados de sus tierras los silleteros y campesinos, a raíz de la problemática que se ha venido presentando con la microcuenca “El Chiquero” que alimenta el acueducto de la vereda.

Santa Elena

160 personas, entre ellas 15 silleteros, que habitan en 40 viviendas, fueron notificadas desde el 27 de febrero de que la Secretaría de Medio Ambiente compraría sus terrenos por considerarse áreas protegidas al estar ubicados en la zona por la que transita la microcuenca El Chiquero, afluente que alimenta el acueducto veredal de Piedra Gorda, en el corregimiento Santa Elena. Por tanto, debían abandonar sus hogares y recibir el precio que les ofertaban por estos.

 

Sin embargo, este miércoles, luego de una reunión de concertación entre el Concejo de Medellín en cabeza del Presidente Jesús Aníbal Echeverri, la Secretaría de Medio Ambiente, la Secretaría de Gestión y Control Territorial, el Acueducto las Flores, y la Comisión de Habitantes de la Vereda Piedra Gorda del Corregimiento de Santa Elena, y después de un proceso de negociación que contó con la mediación de los concejales Carlos Alberto Zuluaga y Jaime Mejía, acordó que este proceso no será llevado a cabo, y que la comunidad de Piedra Gorda tiene todas las garantías para continuar viviendo en este territorio.

Jesús Aníbal Echeverri explicó en un comunicado que “es importante implementar una estrategia para el mejoramiento del acueducto y así evitar la expropiación de la comunidad”. El directivo de esta corporación propuso además crear un proyecto de acuerdo donde se  garanticen y protejan los derechos de la comunidad de la región: “Esto para que ellos puedan permanecer en las tierras en las que han vivido por muchos años; por eso reitero el compromiso de que la comunidad tendrá el respaldo del Concejo de Medellín para acompañarlos en el proceso”, afirmó Echeverri.

 

Lea también: Santa Elena está Perdida, un documental sobre un caudal enterrado

 

Por su parte David García, miembro de la Junta Administradora Local de Santa Elena y residente en los predios afectados, señaló que pese al malestar que causó este primer anuncio de expropiación, el último parte de tranquilidad de este miércoles baja la tensión entre las aprtes. “Se ha buscado la solución al problema, este próximo jueves 27 de abril en una reunión multiestamentaria aquí en el corregimiento esperamos consolidar una solución definitiva. Vemos que los concejales han comprometido su palabra, que aunque todavía no hay un compromiso firmado, confiamos en las afirmaciones de ellos, que han hablamos como representantes de la ciudad y no a título personal”, explicó el edil.

 

Lea también: Interrupciones en el servicio de acueducto en San Antonio de Prado

 

La resolución que expidió la oficina de Planeación tuvo como sustento  la Ley 99 de 1993, que indica que con el 1 % de presupuesto municipal se adquieran estos predios para reforestarlos y, así, aumentar el caudal del agua. Sinembargo, García explicó que la expropiación no es la única alternativa para cumplirla y que la comunidad de Piedra Gorda, se ha comprometido con el cuidado de este caudal.

 

De haber seguido adelante esta acción habría afectado a más de 60 familias del sector, principalmente dedicadas al cultivo de flores y la elaboración de las tradicionales silletas del Patrimonio Silletero. 

 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Mesa de diálogo
Columnistas /

Soberanía popular y democracia participativa

Jovenes protestando
Columnistas /

Cambio generacional

Estatua de la Libertad
Columnistas /

EE. UU. Y EEUU (Estados Unidos)

Mujeres protestando
Columnistas /

La culpa

Natalia Muñoz
Ciclismo /

Un triunfo soñado para Natalia Muñoz en la Vuelta

Artículos relacionados

Interrupción de acueducto en sectores del Valle de Aburrá
Territorio

Interrupción de acueducto en sectores del Valle de Aburrá

Por lavado de tanques EPM interrumpirá el servicio de acueducto en el transcurso de esta semana en varias zonas del Valle de Aburrá.

Lo más leído

1
Artes Plásticas /

El grabado antioqueño se exhibe en Washington 

Una selección de los artistas participantes en el Encuentro de grabadores 2018 realizado en Medellín...
2
Columnistas /

Efectos difusos (45 horas)

Reducir la jornada de trabajo, es elevar el valor del salario/hora, porque el ingreso no se modifica.
3
Columnistas /

Soberanía popular y democracia participativa

La protesta y la movilización social son mecanismos que se ha ideado la democracia de participación y el...
4
Columnistas /

Cambio generacional

Los jóvenes de las generaciones siguientes al cambio de milenio no tuvieron la misma suerte de sus...
5
Infraestructura /

La terquedad cerró la Troncal del Café

Seis meses ajustó la interrupción del tránsito por esta vía, que según un veterano y experto ingeniero...
6
Especial Suroeste /

Cerro Tusa: la pirámide de la Diosa de los Espejos

En el Suroeste de Antioquia, el Cerro Tusa es divisado como una pirámide puntiaguda que se alza sobre las...