Mintransporte recomendó a viajeros madrugarle al retorno este puente

Autor: Redacción
4 enero de 2018 - 09:26 AM

 Las autoridades de tránsito reforzarán los operativos contra conductores en estado de embriaguez durante este puente festivo, el más concurrido del año. 

Colombia

Madurgarle al Plan Retorno para evitar congestiones durante el ingreso a las ciudades es la recomendación que dio el Ministerio del Transporte, a través del viceministro de Transporte, Andrés Chaves, quien encabezó este miércoles un Puesto de Mando Unificado (PMU) en el que se reunieron los principales actores para los operativos de movilidad que se realizarán durante el puente festivo de Reyes entre el 6 y el 8 de enero.

“En este puente que acaba de pasar se vieron grandes represamientos porque se unieron varios factores: los derrumbes producto de las fuertes lluvias, varios accidentes y atropellamientos en puntos críticos, vehículos varados, entre otros. Pero el factor más importante fue que la mayoría de viajeros decidieron regresar a última hora a sus lugares de origen y eso se tradujo en una entrada masiva de carros principalmente a la ciudad de Bogotá”, dijo el Viceministro.

Según cifras de la Dirección de Tránsito y Transporte (Ditra) de la Policía Nacional, durante el fin de semana que acaba de pasar, la movilización de carros desde y hacia Bogotá aumentó 19% frente a lo registrado en la misma fecha de 2017. Además, de acuerdo con el concesionario de la vía Bogotá - Girardot, mientras que el lunes 1 de enero entraron a la capital 50.000 vehículos, al día siguiente este número fue de 51.000. 

En el caso de Antioquia en el puente de fin de año se registró la salida y entrada de 642.536 vehículos al departamento, durante las operaciones Éxodo y Retorno, por las diversas vías de acceso. 

Lea también: Puente festivo de fin de año dejó cinco muertos en vías de Antioquia

Es importante que no conduzcan bajo efectos de bebidas embriagantes. Va a haber serios controles en las vías, sanciones para quienes lo hagan. Y al mismo tiempo les pedimos que no pongan en riesgo la vida de sus familias”, afirmó Chaves.

De acuerdo con el director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (Ansv), Alejandro Maya, “en la medida en que no se cuente con las condiciones físicas, anímicas, para poder conducir el vehículo es mejor que los colombianos se abstengan. En caso de que estén enguayabados, trasnochados o que hayan consumido licor, lo mejor es entregar las llaves o viajar un poco más tarde”.

El llamado de atención se hace por cuenta de las cifras que se han registrado en las vías en lo que va corrido de la temporada. Mientras que los accidentes cayeron 75% durante el Plan Retorno de Fin de Año, las muertes tuvieron una disminución de 41% y hubo cero fallecidos en siniestros por embriaguez. Sin embargo, se detectaron 274 conductores alcoholizados al volante, un número superior en 68% al del año anterior.

Además de esto, durante el PMU también se llamó la atención sobre la imprudencia de las personas que están al volante y se pidió que haya responsabilidad frente al respeto de las normas de tránsito.

“El 88% de los accidentes de tránsito en el país son básicamente por fallas en el comportamiento vial. En ese sentido es el llamado que hacemos, para que efectivamente se cumpla con todas las normas que están establecidas en el Código Nacional de Tránsito como no exceder los límites de velocidad, no sobrepasar en doble línea, no conducir bajo los efectos del alcohol, respetar todas las señales de tránsito, entre otras”, agregó Maya.

Finalmente, el superintendente de Puertos y Transporte, Javier Jaramillo, dijo que se seguirán haciendo los controles en las terminales de transporte para verificar que los buses de servicio especial cumplan con todas las condiciones técnicas y que los conductores puedan garantizar la seguridad de sus pasajeros.

“Estamos en las 22 terminales principales de todo el país. Estamos revisando toda la documentación de los despachos: seguros como Soat y Pólizas de Responsabilidad Civil, así como revisiones técnico mecánicas. De la misma forma, se está verificando que las rutas que tienen más de ocho horas lleven segundo conductor. Este fin de semana vamos a implementar con mayor rigurosidad la revisión de exámenes médicos. A parte de la alcoholimetría vamos a mirar en qué condiciones están los conductores para evitar el microsueño”, señaló Jaramillo. 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Metro de Medellin
Movilidad

Exoneran del IVA al Metro por uso de tecnologías más limpias

El Ministerio de Minas y Energía destacó el uso de las tecnologías más limpias que adoptó el Metro.
Buses en Medellín
Seguridad

Además de Cívica se requieren más acciones del Estado: transportadores

Además de la implementación de la Tarjeta Cívica, los transportadores piden más acompañamiento de las autoridades y acciones por parte del Estado para evitar la...
Accidentes viales
Latinoamérica

San Salvador, la ciudad latinoamericana con más muertes en las vías

Montería, Villavicencio, Pereira e Ibagué son las cuatro localidades colombianas que están entre las diez ciudades con más muertes en las vías de América Latina.

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
4
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
5
Columnistas /

¿Saben qué es USD y cómo se usa bien?

Cada moneda tiene su código de tres letras ISO, mientras que el $ sirve para varias monedas.
6
Palabra & Obra /

Ciencia y humanismo en Leonardo da Vinci

Por qué Leonardo da Vinci es un hito de la humanidad en las artes, las ciencias naturales, el humanismo y...