Ministro del Interior viaja a zona paralizada por protesta indígena

Autor: EFE
4 noviembre de 2017 - 10:40 PM

La Organización Nacional Indígena (Onic) denunció que desde 1996 se han suscrito 1.392 acuerdos con el Gobierno nacional, la mayoría de los cuales se ha incumplido.

Colombia

El ministro del Interior, Guillermo Rivera, viajó este sábado al Cauca, departamento paralizado desde hace seis días por una protesta indígena que deja ya 60 heridos, entre civiles y policías, y graves afectaciones al transporte por carretera.
“A partir de hoy (este sábado) me sumaré al equipo del Gobierno nacional que desde hace un par de días viene adelantando conversaciones con voceros indígenas en el municipio de Caldono, en el departamento del Cauca”, señaló el ministro.
Como parte de la protesta, denominada Minga Nacional, los indígenas paralizan desde el pasado 30 de octubre carreteras clave para el país como la Vía Panamericana a su paso por el Cauca, la región en donde las comunidades ancestrales son más poderosas.
En las manifestaciones 17 policías fueron retenidos el primero de noviembre por indígenas en zona rural del municipio de Pueblo Rico, en el departamento de Risaralda, y liberados un día después.
Las autoridades de Risaralda, Cauca, Quindío y Chocó acordaron este sábado levantarse de la mesa de diálogo si los aborígenes se niegan a entregar las armas de los integrantes de la fuerza pública que estuvieron retenidos.
El secretario de Gobierno de Risaralda, Julio César Londoño, aseguró que “una vez entreguen las armas los representantes de los departamentos volverán a concertar con esas comunidades”.
De otra parte, cuatro uniformados que formaban parte del esquema de seguridad del ministro de Agricultura, Juan Guillermo Zuluaga, fueron privados de la libertad el pasado viernes en el Cauca y posteriormente entregados a una comisión de la ONU.
La situación en las carreteras del país, principalmente en el Cauca, es crítica por cuenta de las barricadas que han instalado los indígenas y que impiden el tránsito normal de vehículos particulares, buses de transporte público y camiones con víveres.

Lea: Indígenas liberan a cuatro policías retenidos en el Cauca

Asimismo, el general Ramiro Castrillón, comandante de la Policía de Tránsito, sostuvo que la Minga Nacional ha ocasionado dificultades en la circulación de vehículos por el puente de Saldaña, municipio del departamento del Tolima, en donde se concentran indígenas de varias regiones.
Según la Organización Nacional Indígena de Colombia (Onic), en el país hay 102 pueblos nativos, de los cuales el 62,7 % está en riesgo de extinción física y cultural.
De hecho, explicó la entidad, entre noviembre de 2016 y el 31 de julio de este año 30 indígenas han sido asesinados, seis desaparecidos, 115 amenazados y 3.490 permanecen en situación de desplazamiento.
En la tarde de este sábado el ministro del Interior hizo un llamado “a los representantes y/o delegados de las demás organizaciones que se movilizan en el resto del país, en el marco de la Minga Indígena, para instalar a partir del 5 de noviembre de 2017 (este domingo) el espacio del nivel nacional y avanzar en las acciones para el cumplimiento de los acuerdos”.
De acuerdo con el alto funcionario, “el Espacio de diálogo del nivel nacional, por parte del Gobierno, estará integrado por los Ministros del Interior, Salud, Educación, Agricultura, y los Directores de la Agencia Nacional de Tierras, y de la Agencia de Desarrollo Rural”.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Incautación de dinero
Seguridad

Detenido en Santuario un vehículo con una carga de monedas falsas

Autoridades investigan si el dinero tendría como fin la financiación de actividades ilícitas.
Inglés detenido en Colombia
Seguridad

Capturado en Rionegro un inglés con circular roja de la Interpol

Se adelantan investigaciones para esclarecer a qué obedece la visita de este sujeto a Colombia.

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Palabra & Obra /

A puerta cerrada, el drama existencialista de Sartre

La maestra Lucila González de Chaves se adentra en esta obra clásica del teatro existencialista y explica...
4
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
5
Política Económica /

Falleció el patriarca de la familia Rockefeller

David Rockefeller, banquero y empresario, fue el último miembro vivo del clan entre los de su generación....
6
Palabra & Obra /

Helí, Compinche

“El borde afilado de la tristeza me manda viajados para partirme en dos” Helí Ramírez, (Inmemorian...