Medellín, modelo de pensamiento

Autor: Rubén Darío Barrientos
31 enero de 2019 - 09:03 PM

En el país, Medellín es la ciudad que más invierte recursos en innovación. Ahí están los frutos…  

No hay duda de que un buen enfoque para el desarrollo social y educativo, deviene en avances frente a la innovación, la sostenibilidad y la capacidad de transformación. Ese es el reflejo de un Medellín y su propósito de innovar. Ese es el destello de un Medellín y su reto de abrazar las nuevas tecnologías y los proyectos de ciencia. El gobierno de Federico Gutiérrez se la “ha metido toda” a la integralidad como ejercicio inversor de índoles educativa y social.

Lea también: Intenciones (¿realidades?) del alcalde

Seríamos cicateros si no manifestáramos que todavía seguimos degustando el reciente anuncio del Foro Económico Mundial en Davos (Suiza), donde se hizo público el hecho de que en Medellín se erigirá el Primer Centro para la Cuarta Revolución Industrial (C4IR) en América Latina. No es raro que haya sido “La Bella Villa” la ungida, pues esta metrópoli ha sido un referente que subsume logros como el reconocimiento realizado por la Unesco 2018 (gestión educativa en pos de igualdad de oportunidades) y el del 2013, como la ciudad más innovadora del mundo, derrotando a Nueva York y Tel Aviv.

No fueron, pues, hipérboles ni cuentos chinos. Es que Medellín se afianza en el contexto mundial, dentro de la vanguardia de nuevas tecnologías con ese rótulo que ha hecho grandes también a San Francisco, Tokio, Beijing y Munbay. Ruta N, ha sido pionero en avances para el desarrollo sostenible y su hito de innovación va de la mano con el Comité Universidad Empresa Estado (CUEE), en pos de cimentar productividad y competitividad. Todo esto es futuro que refresca y transforma.

No es gratuita, pues, la materialización de la Cuarta Revolución Industrial para Medellín. Aquí se trabaja para mejorar la calidad de vida y bajo la batuta del alcalde Gutiérrez nunca se ha perdido de vista esta mirada fija en la trilogía: ciencia-cultura-educación. Son afines, materias como la Ciencia de Datos, la Inteligencia Artificial, la Internet de las Cosas y el Blockchain. No es poco decir que Medellín tendrá uno de los 5 centros de este tipo que hay en el mundo (para la Cuarta Revolución Industrial) y que, como ya se dijo anteladamente, será el único de Latinoamérica. Todo un lujo, todo un orgullo y todo un reto. Los otros centros funcionan en EE. UU., Japón, China y la India.

La primera revolución industrial fue la llegada de la máquina de vapor; la segunda, fue la implementación de la electricidad y la tercera, fue la llegada de la internet. Ya nos adentramos en la cuarta, que se parapeta en la robótica, la nanotecnología y la biotecnología, entre otros desarrollos. ¿De qué materias se hablará en la quinta? En el país, Medellín es la ciudad que más invierte recursos en innovación. Ahí están los frutos.  

Le puede interesar: ¡Colombianos, a votar por Colombia!

Las escaleras eléctricas de la Comuna 13, son únicas en el mundo (los habitantes ascienden al equivalente de 28 pisos); el Edificio Inteligente de las E.P.M. es una muestra de innovación; los parques biblioteca, son maneras de inclusión; el Metro de Medellín, único de este género en el país y su reducción de dióxido de carbono como meta anticontaminante y el Centro Cultural Moravia, para citar solo algunos hechos singulares, son cuestiones que crean soluciones de ciudad a partir de los datos que abren el catálogo de una Ciudad Inteligente.

 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Platica botada
Columnistas

Platica botada

¿Necesitamos una consultoría o estudio profundo para que nos digan los cambios en que se debe implementar el pico y placa? ¡Jamás!

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

La redacción correcta en el ámbito educativo

El vocablo bachillerato, en minúscula, alude de un modo genérico, a la enseñanza secundaria; si hay dos...
3
Palabra & Obra /

Relatos de vida y rock con Toño Guerrero

En la escena del metal es costumbre ver a Antonio Guerrero tocando u operando la consola de sonido, o como...
4
Columnistas /

Néstor Armando Alzate y su periodismo auténtico

Hablar de la vida y la obra del gran amigo y colega Néstor Armando Alzate, escritor, profesor...
5
Ambiente /

Aguas Claras sigue mejorando el río Medellín

Con la puesta en funcionamiento de la planta de tratamiento, Aguas Claras, en el municipio de Bello, el...
6
Ciencia /

Alexander von Humboldt en Nueva Granada y Colombia

En su visita a Colombia, el presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, intervino sobre el paso de...