Medellín espera que Gobierno de Duque sí le cumpla con Ley de Metros

Autor: León David Marin Alvarez
10 agosto de 2018 - 06:00 AM

Funcionarios de la Alcaldía y el Concejo manifestaron que esperan que el nuevo Gobierno apoye los proyectos para la movilidad sostenible de la ciudad.

Medellín

Desde hace varios años y durante varias Administraciones Municipales, la capital antioqueña ha venido afrontando los retos relacionados con la movilidad sostenible, pero debido a que en muchos proyectos el Gobierno Nacional no ha respondido al compromiso que tiene con Medellín y que se encuentra estipulado en la Ley de Metros, obras como los metrocables, la ampliación del sur del Metro, o el tranvía de Ayacucho se han tenido que realizar sin la ayuda de la Nación, y con dineros que han provenido únicamente de la Municipalidad, la misma empresa Metro y la Gobernación de Antioquia.

Ahora las esperanzas se encuentran puestas en que el Gobierno, ya en cabeza de Iván Duque, asuma una nueva posición y le inyecte al Municipio lo que le corresponde para sacar adelante proyectos como el metrocable Picacho y el Corredor de la 80, comentó Orlando Uribe Villa, secretario de Hacienda de Medellín, en diálogo con EL MUNDO. 

Según las cifras proporcionadas por el funcionario, Medellín ha invertido $1.2 billones en los metrocables de Nuevo Occidente, la Línea K y la Línea L (que lleva al Parque Arví), así como el tranvía de Ayacucho, entre otros. 

Teniendo en cuenta que la Ley de Metros estipula que  al Gobierno Nacional le corresponde aportar un presupuesto que oscila entre el 40% y el 70%, la Nación debió entregarle a la capital antioqueña entre 850.000 y 900.000 millones de pesos por estos proyectos que ya se han ejecutado, señaló  Uribe Villa.

 

Ya se ha venido gestionando

El secretario añadió que la Administración del alcalde Federico Gutiérrez tuvo contacto con Duque cuando este último era candidato a la Presidencia de la República. 

Lea también: Una de cada seis personas se moviliza en sistemas de transporte masivo

En ese momento, el miembro del Centro Democrático se mostró abierto a evaluar, una vez fuese el primer mandatario, “el estado del proyecto, las necesidades del mismo y manifestó también en medios de comunicación que se comprometía con este corredor de la 80 porque hace parte de toda esta integración que tiene que tener el transporte público de Medellín”, recordó Uribe Villa.

También, el funcionario de Medellín se reunió hace días con el Ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla y le expresó que la ciudad espera poder contar con el acompañamiento en materia de recursos por parte del Gobierno Nacional.

Además, apuntó que el proyecto del Corredor de la 80, que supera los $2.4 billones, se entregará al Gobierno para que se evalúe,  a través del Conpes, como de importancia estratégica para la Nación, lo que abre la posibilidad a obtener entre el 40% y 70% de financiación por medio de esta alternativa.

 

Un trato diferente

Ramiro Márquez Ramírez, exgerente del Metro de Medellín y asesor en movilidad, recordó que en la construcción de las líneas A y B del Metro de Medellín se contó con dinero del Gobierno, aunque recalcó que el porcentaje aportado por el Estado no fue tan alto como ha ocurrido en otras ciudades del país, y rememoró que la deuda se le está pagando a la Nación por medio de la sobretasa a la gasolina en los municipios del Valle de Aburrá; y el impuesto al cigarrillo y tabaco, por parte de la Gobernación de Antioquia.

Puede interesarle: Canal de recargas por Internet superó mil millones en transacciones

En el año 2004, el Metro, la Alcaldía de Medellín y la Gobernación de Antioquia reestructuraron la deuda que tenían con la Nación y firmaron un acuerdo de pago. El plazo que se fijó fue hasta el año 2087, es decir, de 83 años. Sin embargo, el plazo se redujo en 30 años gracias a los aportes que anualmente han representado unos 120.000 millones de pesos.

Fabio Humberto Rivera, concejal de Medellín, recordó que la Administración de Santos no es la única que le ha quedado mal a la capital antioqueña con los recursos estipulados en la Ley de Metros.

“Excepto para Metroplus de Medellín, Envigado e Itagüí, ningún Gobierno de ningún presidente le ha querido poner plata a la financiación de las obras de transporte masivo en la ciudad de Medellín”, enfatizó, y manifestó que “a Medellín, el Gobierno Nacional no lo trata con la misma generosidad que trata a Bogotá y otras ciudades”, en las que se evidencia mayor inversión por parte del Estado en los proyectos de movilidad.

Por su parte, ante los incumplimientos de la Nación, el también concejal Jesús Aníbal Echeverri se refirió entre otros a al caso del tranvía de Ayacucho: “Tuvimos que hacer esa obra con un empréstito de 250 millones de dólares, los cuales los estamos pagando a precio dólar hoy. Ahí metieron un ‘golazo’ y este proyecto nos está valiendo dos veces más sin poner un solo peso el Gobierno Nacional”. 

Dijo además que “el Gobierno Nacional en el tema de la Ley de Metros ha sido un tramposo y un irresponsable con el Municipio de Medellín. Nosotros no hemos podido adelantar obras que tienen que ver con el tema del rango nacional por la negligencia, el descuido y la irresponsabilidad del Gobierno Nacional”. 

Recientemente, el ministro saliente de Hacienda, Mauricio Cárdenas, afirmó que el Gobierno de Juan Manuel Santos no pudo entregar este año 25.000 millones para el Cable Picacho porque el presupuesto para 2018 ya había sido aprobado pero que le transmitiría el mensaje a la Administración de Iván Duque para que ese monto se incluya en el presupuesto para el año 2019.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Gas Natural Vehicular
Movilidad

Aumenta la brecha entre precios de gasolina y Gas Natural Vehicular

Cerca de 200 mil vehículos se favorecen con el uso de Gas Natural Vehicular en Colombia, 600 de los cuales incluyen buses y tractocamiones para el transporte de...
Movilidad Medellín
Movilidad

Medellín mejora la velocidad en cuatro vías con apoyo tecnológico

Las acciones se están implementando en puntos neurálgicos de la ciudad. La recomendación para todos, es reiterada: usar el transporte público y la movilidad...
La larga espera por Metroplús
Editorial

La larga espera por Metroplús

Vemos con inmensa preocupación cómo cada día de atraso en la entrada en operación del sistema masivo se fortalece el modelo opuesto, el de la atomización de la...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Religión /

Dos caminos alternativos simbolizados en la sal y la luz 

Hoy Jesús, en el evangelio de Mateo, nos presenta dos caminos alternativos simbolizados en la sal y la luz.
4
Columnistas /

“Godos” y liberales

Nuestros partidos políticos se alejan de ideologías extranjeras al mismo tiempo que se dedican a ensalzar...
5
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
6
Columnistas /

La redacción correcta en el ámbito educativo

El vocablo bachillerato, en minúscula, alude de un modo genérico, a la enseñanza secundaria; si hay dos...