Luis Chía estrenó al AV Villas en el Clásico

Autor: Merlyn Álvarez Hincapié
24 septiembre de 2019 - 06:47 PM

El cundinamarqués Luis Carlos Chía se quedó con la quinta etapa del Clásico RCN 2019, regalándole a su equipo AV Villas el primer triunfo en el Duelo de Titanes. El líder del Team Medellín, Óscar Sevilla, mantuvo en su poder la camiseta amarilla por cuarto día consecutivo.

Villa de Leyva, Boyacá

En un apretado embalaje, el joven corredor Luis Carlos Chía se impuso en la quinta etapa del Clásico RCN Andina y le regaló a su equipo AV Villas la primera victoria en el Duelo de Titanes que mantiene al colombo-español Óscar Sevilla (Team Medellín) como líder.

La de este martes fue una jornada movida, con un fuerte ritmo que impuso el pelotón desde la salida en el municipio cundinamarqués de Cajicá, donde los corredores tomaron el rumbo hacia Villa de Leyva, tierra boyacense donde después de 152,2 kilómetros terminaría la fracción.

 

Múltiples intentos de fuga 

A pesar del rápido ritmo que puso el pelotón, comandado por el equipo del líder, los corredores aventureros no dejaron de buscar las fugas y muy temprano empezaron a lanzarse del grupo. Inicialmente fueron cuatro corredores los que intentaron la escapada: Esneider Báez (Ebsa), Wilson Cardona (GW-Shimano), William Cerquera (Huila) y Miguel Gamero (Ciclo Valle), quienes se lanzaron en el camino al puerto de Montaña en Tierra Negra, pero el grupo los conectó antes de culminar el ascenso, en el que se impuso Diego Camargo (Coldeportes-Zenú), sobre Nicolás Paredes (Team Medellín) y Robinson Ortega (Boyacá Es Para Vivirla). 

 

Primera escapada del día. Fotos: Cortesía Diego Sinisterra.

 

Diego Camargo emprendió en solitario el descenso, pero con el ritmo tan fuerte fue alcanzado rápidamente por el lote, que a la Meta Volante en Sutatausa, allí ganó Robigzon Oyola (Team Medellín), por delante de su compañero Óscar Sevilla y de Diego Ochoa (Ebsa). Luego, en la Meta Volante ubicada en el ingreso a Ubaté ganó Walter Pedraza (GW-Shimano), quien cruzó primero que Santiago Ordoñez (EPM) y Stiber Ortiz (Orgullo Paisa).

Cuando se habían recorrido 60 kilómetros de la etapa el grupo volvió a partirse, pues otros corredores volvieron a intentar otra escapada. Stiver Ortiz, Rafael Pineda, Luis Martínez (Coldeportes-Zenú), Walter Pedraza, Carlos Julián Quintero y Santiago Ramírez (Avinal), Juan Felipe Osorio (SuperGiros), Santiago Ordoñez (EPM) y Diego Ochoa, fueron los integrantes de esta nueva fuga, quienes disputaron el Sprint Especial en Capellanía, que fue para Pedraza, seguido de Martínez y Ortiz.

Atrás, el grupo no quería dejar ir a los escapados y aumentaron el ritmo, en cabeza del equipo Strongman, logrando darles captura antes de la tercera Meta Volante, donde se impuso Steven Cuesta (Néctar), seguido de Andrés Pedroza (Strongman) y de Kevin Cano (Orgullo Paisa).

 

Otra de las fugas de la jornada.

 

En el ascenso al segundo Premio de Montaña del día se dio otra fuga, en la que se encontraban Weimar Roldán (Team Medellín), Cayetano Sarmiento y Janier Acevedo (EPM), Ivan Bothía (Boyacá), Diego Cano (Strongman), Edison Muñoz (Orgullo Paisa), entre otros.

El Premio de Montaña fue ganado por Iván Bothía, quien superó en este paso a Cano y a Sarmiento. Después de este puerto el grupo volvió a darle captura a los escapados y se fueron compactos, disputando el otro Sprint Especial, ubicado en Chiquinquirá, donde ganó Stíber Ortiz, seguido de Steven Cuesta y Walter Pedraza. La Meta Volante de Tinjacá se la llevó Edwin Parra (Sundark), quien superó a Pedraza y a Oyola. 

Lea también: Con victoria en el Clásico, Cepeda se despide de Colombia 

A falta de 15 kilómetros para la meta Ómar Mendoza (Strongman) y George Tibaquirá (Sundark), quienes fueron alcanzados por el lote en los últimos kilómetros.

 

Eufórica celebración 

Como se pronosticaba, la llegada a la meta fue masiva. Los equipos interesados en un remate al sprint hicieron su trabajo, acomodaron sus fichas y se lanzaron al sprint. La raya de sentencia fue cruzada en primer lugar por el cundinamarqués Luis Carlos Chía, un joven corredor que en los últimos 300 metros lanzó su sprint, un ataque que ninguno de los otros velocistas pudo responder, regalándole a su equipo AV Villas el primer triunfo en esta carrera, lo que celebró con los brazos en alto, en señal de victoria, y con un eufórico grito en la meta. 

 

Luis Carlos Chía le dio el primer triunfo en esta carrera al equipo AV Villas de Óscar De J. Vargas.

 

“Fue una etapa demasiado rápida en la que nunca estuve cómodo. Siempre me llevaban del gancho y pensé que este no era el día. Faltando 5 kilómetros iba pasando una crisis, pero conocía la llegada y sabía que si seguía era difícil que me ganaran”, dijo el joven corredor al final de la etapa, confesando que en un futuro quisiera estar en Europa corriendo al lado de los grandes sprinters del mundo.

De ese remate en el sprint detalló que “venía analizando a los sprinters, a Jaime Castañeda, Jairo Cano Salas, a Johan Colón y ellos iban gastando mucho desde muy abajo, donde habían unos repechos largos. Mi especialidad de sprinter no es así tan a lo largo, tenía que ir reservado. Tomé a Salas de rueda, sabía que si no me soltaban en el repecho ya no me ganaban, tenía una buena relación y me lancé. Gracias a Dios se me dieron las cosas”.

En segundo lugar llegó Brandon Rivera (GW-Shimano) y como tercero terminó Johnatan Cañaveral (Strongman). Por su parte, Óscar Sevilla llegó en el grupo, con el mismo tiempo, y logró conservar la camiseta amarilla de líder por cuarto día consecutivo.

 

Nueva etapa 

La sexta jornada del Clásico RCN 2019 recorrerá 120,5 kilómetros este miércoles 25 de septiembre y llevará a la caravana desde Sáchica hasta Sesquilé, pasando por Villa de Leyva, Tunja, Ventaquemada, Villapinzón y Chocontá. 

 

Altimetría etapa 6 del Clásico RCN Andina 2019.

 

Esta nueva fracción tendrá como premios intermedios cinco puertos montañosos, dos Sprint Especiales y dos Metas Volantes.

 

Así va el Clásico RCN 2019 

Clasificación etapa 5

1. Luis Carlos Chía (AV Villas) ----- 3h:15:26

2. Brandon Rivera (GW-Shimano) ----- m.t.

3. Johnatan Cañaveral (Strongman) ----- m.t.

4. Brayan Sánchez (Orgullo Paisa) ----- m.t.

5. Jairo Cano Salas (EPM) ----- m.t.

6. Diego Ochoa (Ebsa) ----- m.t.

7. Heiner Parra (GW-Shimano) ----- m.t.

8. Juan Diego Hoyos (SuperGiros) ----- m.t.

9. Juan Pablo Restrepo (Orgullo Paisa) ----- m.t.

10. Miguel Ángel Rubiano (Coldeportes-Zenú) ----- m.t.

 

Clasificación general

1. Óscar Sevilla (Team Medellín) ----- 14h:34:10

2. Alexander Gil (EPM) ----- a 29

3. Fredy Montaña (EPM) ----- a 34

4. Didier Chaparro (Orgullo Paisa) ----- m.t.

5. Johnatan Cañaveral (Strongman) ----- a 52

6. Edward Beltrán (Team Medellín) ----- a 58

7. George Tibaquirá (Sundark) ----- a 1:03

8. Óscar Quiroz (Strongman) ----- a 1:26

9. Bernardo Suaza (SuperGiros) ----- a 2:03

10. Robigzon Oyola (Team Medellín) ----- a 2:15

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Sprint etapa 3 Clásico RCN 2019
Ciclismo

Con triunfo, Óscar Quiroz ratifica su buen trabajo en el Clásico

Dos días consecutivos lleva siendo protagonista el nariñense Óscar Quiroz. El pupilo de Luis Alfonso Cely consiguió un triunfo en una calurosa etapa que mantuvo a...
Óscar Sevilla gana en Bello
Ciclismo

Golpe de autoridad le dio a Sevilla el liderato en Bello

Óscar Sevilla asestó el primer golpe de los favoritos en la edición 59 del Clásico RCN. El líder del Team Medellín se impuso en la segunda etapa y, como si fuera...
Johan Colón líder Clásico RCN
Ciclismo

En etapa inédita, Johan Colón es primer líder del Clásico

Como un sueño cumplido vivió Johan Colón su victoria en la primera etapa del Clásico RCN número 59. El sucreño se impuso en una jornada inédita que se disputó...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

La redacción correcta en el ámbito educativo

El vocablo bachillerato, en minúscula, alude de un modo genérico, a la enseñanza secundaria; si hay dos...
3
Más Deportes /

Para atletas: guerreros de la vida y del deporte

Las piscinas del Complejo Acuático y el estadio de atletismo Alfonso Galvis, ambos ubicados en la Unidad...
4
Sectores /

Del 13 al 16 de julio se realizará la Feria Aeronáutica Internacional

La boletería está disponible en tuboleta.com y las taquillas dispuestas durante el evento en el...
5
Columnistas /

Los crímenes de sangre

Necesitamos construir una sociedad en la que no haya cabida para la impunidad, pero tampoco para las...
6
Política /

Alianza Antioquia pregunta a candidatos a Gobernación y Alcaldía

Para los Foros de Candidatos, la Alianza Antioquia invitó a los ocho aspirantes en la contienda...