Los imperdibles  

Autor: Giselle Tatiana Rojas Pérez
19 noviembre de 2019 - 04:28 PM

Conozca qué tiene Medellín y el área metropolitana del valle de Aburrá para hacer, ver o disfrutar.

Medellín

Piano clásico para la ciudad de Medellín 

Clase maestra de piano

Medellín vivirá seis días de piano clásico. Clases privadas, clases maestras, cursos y conciertos hacen parte de la programación del Primer Curso de Perfeccionamiento de Piano Eafit. 

Este evento cuenta con importantes pianistas de talla internacional como: Juan Pablo Andrade (University of Texas Brownsville), Laurens Patzlaff (Universidad de Lübeck, Alemania), Henning Vauth (Marshall University), Blanca Uribe, Juan David Mora y Andrés Gómez Bravo (Eafit). 

La programación incluye tres conciertos, dentro de los que destaca el que se realizará el lunes 18 de noviembre en la Universidad Eafit, un hermoso recital en el que los pianistas profesores compartirán una obra de su elección. Además, el día 20 de noviembre los pianistas se tomarán la Cámara de Comercio y a las 7:00 de la noche los estudiantes presentaran un repertorio de los mejor del piano clásico.

El último concierto se realizara el día 21 a las 7:00 de la noche, en la Universidad Eafit. 

Todos los conciertos son con entrada libre para el público general. 

Este curso para pianistas colombianos, latinoamericanos y del resto del mundo, busca generar un espacio para el intercambio de conocimientos y conceptos sobre el piano, su repertorio y la manera de interpretarlo. 

Más información: Universidad Eafit.

Cuándo: 18 al 23 de noviembre.

Dónde: Universidad Eafit, carrera 49 No. 7 Sur – 50.

Ingreso: inscripción: $50.000.

Teléfonos: 2619500.

 



Contrapunto, de Darío Ortiz, en la Galería Duque Arango 

Contrapunto

La Galería Duque Arango de Medellín será el escenario para cerrar, el próximo 19 de noviembre, la temporada de exposiciones 2019 del maestro Darío Ortiz, con la muestra Contrapunto, que recopila 23 obras en técnicas de óleo sobre lienzo.

Contrapunto, según Darío Ortiz, es una palabra que viene de la música, es una técnica de improvisación y composición que evalúa la relación existente entre dos o más voces independientes con la finalidad de obtener cierto equilibrio armónico.

La exposición explica la intención de situar elementos y ropajes de épocas muy lejanas en el tiempo, al hacer citas precisas de pintores del pasado junto a modelos de su propia cotidianidad y pone a dialogar sus composiciones junto a grandes retratos que hablan de su cultura e identidad.

Las 23 pinturas al óleo sobre lienzo, hacen parte de una exposición itinerante que comenzó en la VII Bienal de Beijing, en el 2017, y este año recorrió varios museos de México, Colombia y Estados Unidos, y la 58 Bienal de Venecia, del 2019, donde participó con siete pinturas de gran formato en el Pabellón de San Marino, invitado por el curador Vicenzo Sanfo.

Más información: Galería Duque Arango.

Cuándo: 19 de noviembre.

Hora: 7:00 p.m.

Dónde: Galería Duque Arango, dirección: carrera 37 No. 10 A -34. 

Ingreso: libre.

Teléfonos: 3524065 y 3104242412.

 



20 años de El Candombe

20 años de El Candombe

La Academia de Baile El Candombe de Medellín celebrará sus 20 años con un espectáculo mitad local y mitad internacional.

Se trata de la Velada Internacional de Tango, que tendrá, desde Buenos Aires, Argentina, a Fabio  Hager Sexteto y, por su puesto, a la Compañía de baile El Candombe, con una única función el 21 de noviembre, en el Teatro Pablo Tobón Uribe.

Las entradas para esta velada tanguera que quedará en la memoria de Medellín están a la venta en las taquillas del teatro y en la sede de El Candombe, carrera 43F No. 12-76, barrio Manila, El Poblado.

Más información: Facebook: /Elcandombeacademiadebaile.

Cuándo: 21 de noviembre.

Hora: 8:00 p.m.

Dónde: Teatro Pablo Tobón Uribe, carrera 40 No. 51-24.

Ingreso: Balcón: $50.000 y Luneta: $70.00.

Teléfonos: 3108459557 y 3541207.

 



Nunca más, niños en la guerra

Comisión de la Verdad

Tres voces por la paz: Fusión Manitas de Paz, del Cepac e Ilaxier de Buenaventura; la Orquesta de Instrumentos Andinos, del Resguardo Indígena de huellas Caloto, Cauca, y Tambores de Cabildo de Cartagena, acompañados por la Red de Escuelas de Música de Medellín, además de Darwin Ruiz, Barrancabermeja; Ahimán, Cúcuta; Dulima, Ibagué; Lucía Vargas, Bogotá; Aka Agroarte y C15, de Medellín.

Todos ellos, con los recientes ganadores del Grammy Latino, Puerto Candelaria.

El espectáculo es con entrada liobre.

Más información: Comisión de la Verdad Colombia.

Cuándo: viernes 22 de noviembre.

Hora: 5:30 p.m.

Dónde: Bodega de Comfama, calle 34 No. 45A-18.

Ingreso: entrada libre.

 



El amargo sabor de las mandarinas

El amargo sabor de las mandarinas

El estreno en el Teatro Popular de Medellín, TPM, con ocasión de la celebración de los 40 años, es El amargo sabor de las mandarinas.

El TPM lleva 40 años de creación artística ininterrumpida abordando diferentes temáticas en diálogo con diferentes públicos. El amargo sabor de las mandarinas, mención de honor Concurso Internacional de Microficción Garzón Céspedes, de Madrid (España, 2008), recoge el reto de convertir la palabra y la acción en un rito compartido para entender, crecer, dialogar y aprender como sociedad. A través del lenguaje teatral, ejercer una denuncia firme, valiente y ferviente; con una puesta en escena que proponga luz allí donde hay oscuridad. La historia y la realidad actual de nuestro país nos obligan a asumir este proyecto con la firme convicción de estar aportando a elevar la sensibilización, la reflexión y el diálogo para que algún día podamos tener una sociedad más justa e igualitaria.

Su argumento es sencillo, más no su tratamiento: una mujer observa como la violencia entra a empellones por la puerta de su casa y le arrebata a su hijo, un vendedor de mandarinas.  Se da cuenta que su historia es la misma de otras mujeres en este país y que su único consuelo es poder encontrar los restos de su ser querido.

Esta propuesta creativa parte del interés de dar a conocer desde lo teatral el papel de la mujer en el conflicto armado de los últimos 60 años en Colombia. Una mirada poética que no busca repetir la historia por la historia en la escena, busca mostrar lo humano de lo humano como seres sociales donde el dolor se comparte y la esperanza también.

Más información: Teatro Popular de Medellín.

Cuándo: noviembre 22, 23, 28, 29 y 30.

Hora: 7:30 p.m.

Dónde: sede del Teatro Popular de Medellín, calle 48 No. 41-13, una cuadra arriba de la Registraduría.

Ingreso: entrada con aporte voluntario.

Teléfono: 239 4495 y 216 6262.

 



Estreno de La vanidosa y el poeta

La vanidosa

El tema que trata La vanidosa y el poeta, es el eterno amor, y la profunda descripción y dibujo de los personajes (animales) tan humanizados en medio de una situación trivial y verdadera de la que el ser humano nunca ha podido escapar, inevitablemente sugiere una posibilidad teatral y un reto escénico en el campo del teatro para niños.

Toda una obra llena de color y música tomada de nuestra región andina, pasillos bambucos, torbellinos, redovas, valses entre otros.

Más información: Casa del Teatro de Medellín.

Cuándo y hora: noviembre 22 y 29, a las 7:30 p.m.; noviembre 23 y 30, a las 5:00 p.m.

Dónde: Casa del Teatro de Medellín, Calle 59 No. 50A – 25, Barrio Prado.

Ingreso: boletería: general, $20.000; estudiantes, tercera edad, personas en situación de discapacidad, $12.000.

Teléfonos: 5017170 y 3197297209.

 



Caramelos de Cianuro primera vez en Medellín

Caramelos de cianuro en Medellín

Caramelos de Cianuro por primera vez en Medellín con todo su repertorio. Recordando las épocas pasadas.

Más información: LaTiquetera.com.

Cuándo: viernes 22 de noviembre.

Hora: a las 9:00 p.m. Apertura de puertas: 8:45 p.m.

Dónde: Teatro Laureles, Transversal 39B No. Circular 2 - 46 Av. Nutibara.

Ingreso: boletas a $85.000 y 125.000, y Meet & Greet: $185.000.

Teléfonos: 3625757.

 



F.J Ossang estará en el Mamm

Cine Mamm

El escritor, músico y cineasta francés F.J Ossang estará en el Museo de Arte Moderno de Medellín como parte de la Programación Retrospectiva que se está presentando en noviembre en el Cine Mamm

Ossang nació en 1956 y es uno de los principales cineastas de culto franceses de los últimos años, amante de la música industrial, y cantante del grupo punk M.K.B (Messagero Killer Boy), con quienes ha producido la música original de prácticamente toda su obra fílmica, que incluye cinco largometrajes y cinco cortometrajes.

Ossang llevaba alrededor de una década enfocado en la creación artística, particularmente escribiendo poesía. Su banda MKB vio la luz a finales de los 70 como una de las expresiones más sugerentes de la escena musical francesa, publicando nueve álbumes. Este compacto cuerpo de trabajo, ha posicionado a Ossang como un realizador de culto que, en paralelo a su quehacer cinematográfico y musical, ha publicado una docena de libros, incluyendo Génération Néant (1993), Les 59 jours (1999) y W.S. Burroughs (2007).

El viernes 22 de noviembre a las 6:30 p.m. el público de Cine Mamm podrá participar de una clase magistral con la presencia del cineasta, quien estará en conversación con el director del Festival de cine Al Este, David Duponchel. El ingreso a este evento es libre con aporte voluntario.

Más información: Museo de Arte Moderno de Medellín.

Cuándo: viernes 22 de noviembre.

Hora: a las 6:30 p.m.

Dónde: carrera 44 No. 19A-100, Ciudad del Río.

Ingreso: libre con aporte voluntario.

Teléfonos: 4442622.

 



Festival Ser Mamá

Festival ser mamá

El Festival Ser Mamá tendrá actividades lúdicas, carrera de gateadores, promociones y descuentos, muestra comercial, charlas con especialistas, zona de cambio y lactancia, regalos y mucho más.

El costo de la entrada es por dos personas.

Más información: Ser Mamá.

Cuándo: sábado 23 de noviembre.

Hora: a las 9:00 a.m.

Dónde: Auditorios Panamericana, carrera 43A No. 6 Sur-150.

Ingreso: $38.000 (precio por dos personas).

Teléfono: 4442053. 

 



Los 9 años de los Amigos Mamm

Amigos Mamm

El próximo 23 de noviembre, el Museo de Arte Moderno de Medellín hará una gran fiesta para celebrar y agradecer a sus amigos. 

El arte, la comida y la música de los Latin Bothers, Trópico Esmeralda y diferentes Djs locales estarán listos para recibir también a quienes deseen vincularse a los Amigos Mamm, programa que promueve los programas educativos gratuitos que ofrece el museo con el fin de fomentar una sociedad abierta, crítica, sensible y creativa. 

Hace nueve años, el Museo de Arte de Medellín inició su programa Amigos Mamm, una iniciativa que busca abrir las puertas a beneficios exclusivos para que las personas potencien su conexión con el arte y la cultura a cambio de un pago anual que se destina a los programas educativos gratuitos que el museo realiza durante todo el año.

Desde su fundación, el programa ha vinculado más de 1.300 amigos. Este evento busca agradecerles por medio de una celebración, a la que también están invitados quienes deseen inscribirse, y podrán hacerlo in situ, accediendo automáticamente a los beneficios, según su tipo de afiliación, que va desde $50.000 en la categoría Amigo estudiante, pasando por $500.000 de Amigo cercano y llegando hasta $3.000.000 que los convierte en Amigo gran benefactor

Programación Piso 5: 

-4:00 a 7:00 p.m.: DJ´s Indigoselecto y Delujo.

Programación Talleres Robledo:

-7:30 a 11:00 p.m.: Trópico Esmeralda, cerrando con The Latin Brothers.

-11:00 p.m.: Salida a Salón Amador, entrada gratuita para quienes tengan la manilla de Amigos Mamm.

Más información: Museo de Arte Moderno de Medellín.

Cuándo: 23 de noviembre.

Hora: programación de 4:00 a 11:00 p.m.

Dónde: Piso 5 y Talleres Robledo del Mamm.

Ingreso: Aunque esta fiesta está pensada para los amigos activos, la invitación es para todas las personas que algún día pertenecieron al programa y para los nuevos asistentes que quieran apoyar toda la programación que el museo realiza durante el año.

Teléfonos: 4442622.

 



El Mesías de la Orquesta Sinfónica Eafit

El Mesias

Con los coros Tonos Humanos, Cámara de Cecilia Espinosa, Cámara UPR en Carolina (Puerto Rico), Itapúa (Paraguay), y Cámara Universidad de la Sábana.

Más información: Universidad Eafit. 

Cuándo: 23 de noviembre.

Hora: 6:00 p.m.

Dónde: Teatro Universidad de Medellín.

Ingreso: boletería desde $20.000.

Teléfono: 2619500 Ext. 8860.

 



Los Impredecibles en Acción Impro

Los Impredecibles

Los Impredecibles es un espectáculo de improvisación, en el que cuatro actores impredecibles crean historias a partir de retos que les da el presentador. 

En cada improvisación el público juega un papel protagónico dando títulos y frases que sirven como detonantes para desarrollar divertidas historias, en algunos juegos incluso, actúan con Los Impredecibles.

En esta obra, “nada existe, nosotros lo inventamos”.

Más información: Acción Impro.

Cuándo: hasta el 23 de noviembre, los viernes y sábados.

Hora: 8:00 p.m.

Dónde: calle 9 No. 43B – 80, El Poblado.

Ingreso: boletería: general, $25.000; estudiantes, $20.000.

Teléfonos: 4445432.

 



Un cita virtual para vivir la espiritualidad

Espiritual

Más de 33 reconocidos expertos internacionales se reúnen para ofrecer sus conocimientos y múltiples formas y consejos para activar la conexión espiritual.

Es la oportunidad de asistir, de forma gratuita, al Tour Virtual en Espiritualópolis, en el que encontrarán más de 33 conferencias, ofrecidas por profesionales y expertos en diversos campos que fomentan la espiritualidad aplicada al mundo occidental moderno; sin sacrificios, ni renuncias, disfrutando de los gustos materiales y así restablecer la alegría y fluidez que anhelamos.

Para acceder de forma gratuita a las conferencias, las cuales están valoradas en USD$330, solo hay que ingresar a la página espiritualopolis.com y registrarse. 

Más información: Espiritualopolis.

Cuándo: entre 26 de noviembre y el 2 de diciembre.

Dónde: sitio web de Espiritualopolis.

Ingreso: gratuito, registrándose en el sitio.

 



Tour El último beso

Omara Portuondo estará acompañada por la Orquesta Filarmónica Metropolitana. Se trata de la gira más íntima, la presencia más universal, los conciertos más arropados por sus amigos. Omara Portuondo vuelve a nuestras emociones.

La gira Omara es Cuba – El último beso recoge lo mejor de su obra musical. 

“Me gusta el olor a tierra húmeda, me gusta el olor a campo”, dice Omara Portuondo, sí, ella, la diva cubana, la novia del filin, la artista integral que volvió a los escenarios para abrazar a su público evocando en una galería de canciones lo que ha significado más de medio siglo de carrera, mucho más. 

La Reina del Tropicana, la voz de las D’Aida, la diva del Buena Vista Social Club, quiere cantarle a su tierra, a esa tierra húmeda que tanto adora con una gira bien llamada Omara es Cuba – El último beso, una ocasión imperdible para ver en escena a una leyenda sin igual.

Más información: LaTiquetera.com.

Cuándo: miércoles 27 de noviembre.

Hora: 8:00 p.m. Apertura de puertas: 7:00 p.m. 

Dónde: Teatro de la Universidad de Medellín, carrera 87 No. 30 – 65.

Ingreso: Balcón derecho e izquierdo: $110.000, Balcón centro: $170.000, Luneta derecha e izquierda: $240.000 y Luneta centro: $280.000.

Teléfonos: 3625757.

 



Exposición fotográfica en el Museo del Agua

Fotos en Museo del Agua

La exhibición de los Sony World Photography Awards abre sus puertas por primera vez en Latinoamérica, esta vez en el Museo del Agua de EPM.

Esta muestra fotográfica incluye obras inéditas de artistas latinoamericanos, y estarán expuestas al público del 6 al 27 de noviembre allí.

La muestra fotográfica contará con 130 fotografías, entre las que se encuentran las imágenes ganadoras de la categoría Profesional en sus diferentes modalidades: arquitectura, brief, creativa, descubrimiento, documental, paisaje, mundo natural y vida salvaje, retrato, deportes y naturaleza muerta.

Además, todos los fotógrafos de países latinoamericanos que participen en alguna de las diez categorías de la competencia Profesional de los Premios se considerarán automáticamente para el Premio Profesional Latinoamérica. La fecha límite de inscripción es el 14 de enero de 2020.

Más información: Museo del Agua de EPM.

Cuándo: hasta el 27 de noviembre.

Dónde: carrera 57 No. 42-139, Parque de los Pies Descalzos.

Teléfonos: contactenos@fundacionepm.org.co y 3801790.

 



Inscripción en el Festival de Música Colombiana 2020

Dueto Lara y Acosta

Hasta este 29 de noviembre todos los compositores, músicos y duetos del país podrán inscribirse en el Festival de Música Colombiana 2020, que, en esta edición, le rendirá un homenaje especial a Antioquia.

La inscripción se puede hacer por medio de la página web oficial del festival (www.fundacionmusicaldecolombia.com.), al Concurso Nacional de Duetos Príncipes de la canción y al Concurso Nacional de Composición Leonor Buenaventura, que se realizarán en el desarrollo del Festival

En el 2020, el Festival de Música Colombiana se realizará en marzo en la ciudad de Ibagué, Tolima.

Inscribirse en la convocatoria es totalmente gratis y es necesario tener una edad mínima de 16 años, además de cumplir con los requisitos que se encuentran especificados en la página oficial de la fundación.

El jurado calificador, que estará compuesto por cinco músicos con reconocida trayectoria nacional, escogerá un máximo de 24 duetos de todo el país y un máximo de ocho obras inéditas de los compositores, quiénes serán los artistas que participarán de esta edición del Festival.

Los concursantes que avancen en el competencia podrían ser los ganadores de premios que van desde $2.500.000 hasta $12.000.000, siendo este último el premio mayor que también otorga un trofeo, la grabación de un CD y un Tiple, y que se entrega el 23 de marzo.

El Festival, que se ha realizado de manera ininterrumpida desde el 21 de marzo de 1987, fue reconocido como Patrimonio Cultural y Artístico de la Nación, mediante la Ley de la República No. 851 del 19 de noviembre de 2003. 

Más información: Fundación Musical de Colombia.

Cuándo: hasta el 29 de noviembre.

Dónde: sitio web: www.fundacionmusicaldecolombia.com.

Teléfonos: +57 (8) 2612290 y 310 688 9645 - 310 625 9345.

 



Mitú, su álbum con concierto en Medellín 

Mitu, música electrónica

La propuesta electrónica de Mitú se presentará en vivo en Medellín, este sábado 30 de noviembre en Selina.

Junto a Mitú estará Killabeatmaker, Cerrero y Jaibanakus, en lo que promete ser una noche inolvidable.

Luego de recorrer más de 20 países (en 45 ciudades diferentes) presentando cerca de 90 conciertos, Mitú llega a Medellín con toda su mezcla de raíces y música electrónica en un show de afrofuturismo musical cargado de sintetizadores y percusión. 

La cita de este 30 de noviembre, en Selina, un emblemático lugar cargado de color gracias a las instalaciones de arte local y atractivos murales, iniciará a las 8:00 p.m.

Más información: Boletaenmano.com.

Cuándo: sábado 30 de noviembre.

Hora: 8:00 p.m.

Dónde: Selina, carrera 32D No. 9 – 17, El Poblado.

Ingreso: boletas en preventa: $28.000 y precio en sitio: $ 35.000. Las entradas se pueden conseguir en Boletaenmano.com. 

Teléfono: Selina: 4807250.

 



Otra vez, Trapitos al sol

trapitos al sol del Aguila Descalza

Trapitos al sol, 27 años de cantaleta tendrá tres únicas funciones en el Teatro de la Universidad de Medellín, con ingreso permitido a partir de los 12 años en adelante. 

El Águila Descalza cierra su temporada teatral de 2019, el próximo 5, 6 y 7 de diciembre en el Teatro de la Universidad de Medellín con el regreso de Trapitos al sol, la comedia sobre el matrimonio que más espectadores ha convocado en la historia del teatro colombiano. 

La obra, que ha batido records de asistencia desde su estreno en 1992, logró un impacto sin precedentes en el ámbito nacional e internacional después del lanzamiento de su versión en DVD, registrando millones de visitas en escenas de alta recordación como ¿Me querés?, Esto se acabó y No puedo vivir sin mí, entre otras.

En Trapitos al sol, Cristina Toro, en el papel de Marina de Guerra, Carlos Mario Aguirre, en el papel de Albertico Restrepo, y César Guerra divierten al público mientras van retratado escenas de celos, infidelidades, machismo, sumisión y demás aspectos de un mártir-monio enfrentado al tedio de la convivencia. 

Más información: Águila Descalza.

Cuándo: 5, 6 y 7 de diciembre.

Hora: 8:00 p.m.

Dónde: Teatro de la Universidad de Medellín, carrera 87 No. 30 – 65.

Ingreso: boletas disponibles en la taquilla del Teatro Pradoy en la del Teatro de la Universidad de Medellín, además en Boletaenmano.com. 

Teléfono: 3405202.

 



El Big Fest

Big Fest en Medellín

Big Fest es un espacio al aire libre que ofrece diversión ilimitada por medio de grandes mundos de colores, más de veinte atracciones (inflables, sky jumper, juegos de agua, brincos, entre otros) para niños, jóvenes y adultos, una gran zona picnic, tarima central con agenda cultural, presentaiciones de baile, charlas, el show de Las Princesas de América, gran muestra comercial, y oferta gastronómica.

En el Big Fest se realizará la primera Gran Juguetón en la ciudad, con la que se pretende recolectar juguetes nuevos o usados en buen estado, para ser donados a otros niños de diferentes instituciones infantiles. 

Más información: LaTiquetera.com.

Cuándo: domingo 15 de diciembre.

Hora: 10:00 a.m. 

Dónde: Aeroparque Juan Pablo II, carrera 70 No. 16-04.

Ingreso: $20.000.

Teléfonos: 3625757.

 



10 años del World Latin Dance Cup

Con la participación de más de 25 países y más de 200 categorías que integran el concurso en estilos como la salsa, bachata, samba, mambo, urbano y tango, se realizará la décima edición del World Latin Dance cup en Medellín.

Los campeones que regresan defenderán sus títulos, los nuevos y talentosos bailarines estarán listos para el desafío.

Más información: World Latin Dance cup.

Cuándo: 6 al 13 de diciembre.

Hora: Actividades con distintos horarios.

Dónde: Plaza Mayor.

Teléfonos: 3147722450.

 



Limoncito con ron

Trapitos al sol

En diciembre, ese amigo que consiguió novia y se perdió aparece, la exnovia que nunca veía se la encuentra, la tía brava da aguinaldo y todos comen chicharrón sin importar el gimnasio. 

En diciembre, todo pasa, y recordar la época más linda del año con todos los amigos es lo mejor que puede pasar. 

Para este cierre de año, The Hacienda hará esa fiesta que nunca pudo cuadrar con todos sus amigos por el grupo de Whatsapp, la más exclusiva fiesta de fin de año.

Más información: LaTiquetera.com.

Cuándo: sábado 14 de diciembre.

Hora: 3:00 p.m.

Dónde: Riverside, Kilómetro 3, vía El Tablazo, Rionegro.

Ingreso: General: $60.000.

Teléfono: 3625757.

 

 

 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Cámaras
Columnistas /

De la ciudad 4.0 al paro

Cocaína
Columnistas /

Colombia está sumergida en una “economía sumergida”

Marchas de camioneros
Columnistas /

Llamado a la sensatez

El Pensador de Rodin
Columnistas /

El incremento de la incertidumbre

Aula de clase
Columnistas /

La redacción correcta en el ámbito educativo

Artículos relacionados

El Colegio del Cuerpo
Artes Escénicas

Homenaje a Gabo y Mutis entre danza, teatro y letras

Dos volcanes (y un laberinto) es el homenaje del bailarín y coreógrafo Álvaro Restrepo a dos escritores que admira: Álvaro Mutis y Gabriel García Márquez, un...
Teatro Matcancelas
Artes Escénicas

Teatreros de Medellín anhelan tener más Fiesta de las artes escénicas

La Gran comparsa de la 15 Fiesta, un desfile multicolor con veinte colectivos bajo el tema: “El teatro de la calle”, iniciará este domingo, 25 de agosto, en el...
Daniela Abad Lombana
Mundo Fantástico

Daniela Abad Lombana entre lo íntimo y lo secreto

Daniela Abad Lombana, quien nació en Turín, Italia, en 1986, ha contado parte de la historia reciente de Colombia a través de las memorias de su familia. En su...

Lo más leído

1
Columnistas /

De la ciudad 4.0 al paro

Como esta ciudad 4.0 tiene un nuevo ciudadano 4.0 que cada vez más desde la comodidad de su vida cotidiana...
2
Política /

Panorama político

Concluida la gran etapa electoral territorial con los comicios del pasado 27 de octubre, la política y lo...
3
Columnistas /

La redacción correcta en el ámbito educativo

El vocablo bachillerato, en minúscula, alude de un modo genérico, a la enseñanza secundaria; si hay dos...
4
Columnistas /

El incremento de la incertidumbre

Ahora ni siquiera el reto es encontrar acuerdos de paz, ahora el reto es esa multiplicación de la...
5
Columnistas /

Colombia está sumergida en una “economía sumergida”

Si disminuyera la presión fiscal, esa informalidad disminuiría sin duda alguna, mientras que, por el lado...
6
Política Económica /

¿Cuál es la historia de la Ocde y quienes integran el organismo?

Los orígenes de la Ocde se remontan a la década de 1940 con la ejecución del Plan Marshall