Las universidades públicas siguen liderando en investigación

Autor: Giselle Tatiana Rojas Pérez
27 marzo de 2019 - 03:41 PM

Los nuevos resultados del Ranking U-Sapiens DTI muestran que las IES de Antioquia, aunque siguen liderando, han bajado su puntaje promedio y las del Valle se están acercando bastante a estas.

Medellín

La Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá, con 140.4 de puntaje; la Universidad de Antioquia, de Medellín, con 111.702, y la Universidad del Valle, de Cali, con 72.101 puntos, son las tres mejores IES (instituciones de educación superior) colombianas según el ranking de U-Sapiens DTI 2019, que evalúa los indicadores de desarrollo tecnológico e innovación en universidades del país. Las tres son de carácter público.

El U-Sapiens DTI mide a 360 instituciones de educación superior del país. No obstante, solo se calificaron 73 universidades, las cuales, para poder hacer parte de este listado, debían contar con al menos un ítem en cada una de las tres categorías evaluadas por el ranking.

Se destaca el liderazgo de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) sede Bogotá, la cual mantuvo su posición comparada con la anterior versión. Aunque es una IES que tiene varias sedes, la clasificación las analiza por separado, y no a la institución en su conjunto; de esta manera, la Nacho de Bogotá con sus 140.04 de puntaje logró mantenerse en el primer lugar, mientras que la sede en Medellín fue sexta y la sede de Palmira ocupó el puesto 43.

En el Ranking DTI-Sapiens, que se publica cada dos años y el tercero se dará a conocer en 2021, se analizaron los indicadores de desarrollo tecnológico e innovación de los grupos de investigación categorizados por Colciencias, de todas las instituciones de educación superior activas del país, entre sedes principales y seccionales, tanto del sector público como privado.

Gráfico U-Sapiens 2019

Completan el top 10 de las mejores instituciones universitarias DTI la Universidad de Los Andes, de Bogotá, con un puntaje de 63.283; la Universidad Javeriana, también en Bogotá, con 59.608; como ya se había mencionado, la UnalMed, con 51.397, la Universidad Industrial de Santander, en Bucaramanga, con 44.39; la Universidad del Norte (UniNorte), de Barranquilla, con 37.011; la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB), en Medellín, con 36.018 y la Universidad de Caldas, de Manizales, con 33.715 puntos.

Lea también: Inician postulaciones al Reconocimiento Ser Mejor de Medellín

Arrojando, así, que entre las más destacadas por la organización especializada se encuentran siete oficiales y solo tres de carácter privado. Y en el mismo orden de ideas, solo hasta la cuarta y la quinta posición alcanzaron la presencia las universidades privadas, de Los Andes y la Javeriana; respectivamente.

De esos escalafones, la UniNorte y la UPB subieron dos puestos, mientras que la Universidad de Caldas escaló tres posiciones. Además, hablando en términos más generales del ranking, 28 instituciones de educación superior subieron de posición, y, algo de lo más significativo, tres se realizaron dentro de las 10 mejores.

Igualmente, detalló el informe, las variables analizadas fueron las revistas indexadas en el Índice Bibliográfico Nacional (convocatoria 768 de 2016); las maestrías y doctorados activos según el Ministerio de Educación (Snies) y los grupos de investigación categorizados por Colciencias-ScienTI (convocatoria 781 de 2017) en A1, A, B y C.

El análisis de este ranking implica cantidad y calidad, porque en cada variable se aplican pesos diferentes equitativos. Por ejemplo, un grupo categorizado en A1 (peso 1) equivale a lo mismo que cuatro en C (0,25); o una revista categorizada en A1 (peso 1) equivale a lo mismo que cuatro en C (peso 0,25), se explica en el informe.

En otras palabras, la cualidad que destacó Carlos Roberto Peña, director de Sapiens Research Group, en las universidades del país que se mantienen en el ranking es la de IES que tienen dentro de sus prioridades la buena gestión editorial de sus revistas, alcanzan la acreditación de sus maestrías y doctorados, y se propone mejorar la categoría de sus grupos con producciones de calidad.

Le puede interesar: Sapiencia busca una “revolución” en la formación superior de Medellín

Es por ello que en este escalafón la acreditación de las universidades es importante, en particular, 67,5% de las 77 IES que se encuentran acreditadas en el país, 52 hacen parte de este ranking. Destacó el informe que aunque desde el inicio del ranking han liderado las universidades públicas con su puntaje total, en esta versión las de carácter privado se acercaron mucho, por lo que no se descarta que en siguientes semestres empiecen a liderar.

 

Los méritos de la U.N. sede Bogotá

universidad nacional sede bogotá

Para el caso de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá, que ofrece 359 posgrados, 58 doctorados, 160 maestrías, 101 especializaciones y 40 especialidades médicas, y además tiene 971 grupos de investigación y 46 revistas científicas indexadas en el Índice Bibliográfico Nacional (IBN) Publindex, el liderato en este tipo de escalafones responde a los esfuerzos que ha hecho, en especial durante la última década, para fortalecer su función investigativa, así lo consideró Édgar Prieto, director del Sistema Nacional de Bibliotecas de esa institución de educación superior.

La sede Bogotá, especificó el también profesor, que cumple con los tres componentes de investigación: formación de investigadores, por medio de las maestrías y doctorados; estructuración interna para hacer investigación en los grupos, y comunicación científica, que se hace por medio de las revistas indexadas.

En definitiva, dice en un comunicado de la institución, la Nacho optó por consolidarse como una “universidad de investigación”, demostrando que es posible aportar conocimiento y traducirlo en desarrollo, innovación e impacto en la sociedad y en la calidad de vida de los colombianos.

 

Más resultados 

Aunque suene a frase de colchón, estar en el Sapiens Research representa para las universidades del país ser una IES de alto nivel, por el carácter mismo de la medición, consideró Peña; y según el Mineducación, la información de la medición U-Sapiens es útil para personas interesadas en estudiar en la universidad de una ciudad determinada o para quienes deseen comparar la dinámica de una sede en particular por región. 

Para este ranking DTI de 2019 fueron 31 las instituciones que salieron con respecto al reporte de 2017; asimismo, solamente tres ingresaron nuevas a la clasificación. Incluso, detectó el Sapiens Research una caída de 28 instituciones participantes en el escalafón, tanto IES públicas como privadas, las cuales se vieron en menor medida en alguna de las variables. También se destaca que hicieron presencia 15 universidades privadas menos y siete oficiales menos.

De modo similar, se encontró que todas las regiones tuvieron descenso en las tasas de crecimiento, debido “a los nuevos resultados de grupos de investigación (convocatoria 781 de 2017), donde los grupos D dejaron de tenerse presentes desde cerca de mitad del 2018”. 

Y en cuanto a las regiones, el nuevo Sapiens Research DTI puso a Antioquia en el primer lugar con 23,3, seguido del Valle con 21,8, Bogotá con 20,1, Caribe con 18,5 y Eje Cafetero con 18,1. Sin embargo, la firma destacó que si la tendencia no cambia, las IES de Antioquia pueden perder su liderazgo por las del Valle.

 



Aprenda a leer el informe Sapiens Research DTI

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Hombre de Viturivio
Columnistas /

¿Ser digno de qué?

Colombia entrena para Copa América
Columnistas /

Deporte de multitudes, negocio de pocos

Cocaína
Columnistas /

Es la mafia, estúpidos

Presidente Duque en congreso de cafeteros
Columnistas /

La economía a presión

Migración Colombia-Venezuela
Editorial /

Cercos a la brava oposición     

Artículos relacionados

Colegio de la Compañía de María La Enseñanza Medellín cumple 120 años
Mundo Estudiantil

120 años de enseñanzas

El Colegio de la Compañía de María La Enseñanza Medellín cumple 120 años. Conozca cómo está fundamentado su modelo educativo y los pilares de esta celebración.
Estudiante universitario
Mundo Estudiantil

Pensamiento complejo, una deuda de 20 años

En Medellín se revisará la actualidad de los siete saberes básicos del aprendizaje, un ideal promulgado por el francés Edgar Morin hace 20 años y que hoy se hace...
La Institución Universitaria Digital de Antioquia
Mundo Estudiantil

IUDigital de Antioquia espera registros calificados para iniciar

La Institución Universitaria Digital de Antioquia es un proyecto que la Secretaría de Educación departamental constituyó en este 2018 y es la primera universidad...

Lo más leído

1
Salud /

IPS Artmedica, la mejor en tratamientos de enfermedades de alto riesgo

La entidad antioqueña ha sido exaltada durante dos años consecutivos por la Cuenta de Alto Costo en la...
2
Salud /

La pastilla del día después bajará de precio: MinSalud

La píldora hace parte de una lista de más de 1.042 medicamentos que el Ministerio de Salud regula para...
3
Columnistas /

La economía a presión

La paradoja de este fenómeno que vivimos radica en que el Estado más neoliberal del mundo, los Estados...
4
Editorial /

Cercos a la brava oposición     

El camino que recorre el bravo pueblo venezolano es cada vez más doloroso y complejo, a causa de los...
5
Columnistas /

Es la mafia, estúpidos

Es la cultura y la práctica política y terrorista del narcotráfico, con la meta de convertir a Colombia...
6
Columnistas /

¿Ser digno de qué?

¿Qué se ha hecho de la dignidad en nuestro país?