La compañía china ocultó información como el pago de bonos a los empleados que habían participado en las operaciones con Irán, en lugar de emitir cartas de amonestación, lo que determinó esta decisión.
El Departamento de Comercio de Estados Unidos prohibió a todas las empresas del país la venta de componentes al gigante chino de las telecomunicaciones ZTE durante los próximos 7 años por no haber cumplido el acuerdo alcanzado con Washington en 2017 tras comprobarse que había comerciado con Irán.
De acuerdo con el Departamento de Comercio, ZTE no cumplió con su compromiso de tomar medidas disciplinarias contra algunos de sus empleados de mayor cargo e intentó ocultar este hecho que, no obstante, quedaba patente en algunos documentos a los que tuvo acceso el gobierno estadounidense.
Lejos de sancionar a estos empleados, la empresa china les premió con el pago de bonificaciones y ni tan siquiera les envió "cartas de reprimenda", aseguró el Departamento de Comercio a través de un comunicado divulgado este lunes.
"ZTE mintió al Gobierno de Estados Unidos cuando fueron pillados, mintieron cuando se les dio una moratoria y mintieron una vez más cuando estaban en periodo de prueba", señaló el secretario de Comercio, Wilbur Ross, citado en la nota.
La empresa ZTE acordó el 7 de marzo del año pasado pagar una multa de 1.192 millones de dólares al Gobierno de Estados Unidos por violar la prohibición de realizar exportaciones a Irán.
El Tesoro remarcó entonces cómo ZTE mantuvo este tipo de operaciones con Irán entre 2010 y 2016, pese a haber prometido a las autoridades estadounidenses en 2013 que las concluiría.